LUN, 12 / SEP / 2022

Visitas virtuales a museos como una forma de cuidar la salud de los mayores

Un estudio realizado en Canadá apunta que la realización de actividades culturales de forma semanal tiene un impacto positivo en el bienestar de las personas.

Investigadores de la Universidad de Montreal y el Museo de Bellas Artes de Montreal han realizado un estudio sobre los beneficios que las visitas virtuales a los museos pueden tener para la salud de los adultos mayores. No es una novedad que una vida aislada está asociada a un mayor deterioro mental e incluso problemas cardíacos. Sin embargo, no todas las personas pueden salir de sus casas. Sea porque tienen un problema de salud particular o, como ha ocurrido durante los últimos años, una pandemia ha obligado a muchos a mantener la distancia social.

El estudio

En la investigación participaron 106 personas mayores de 65 años del área metropolitana de Montreal. La mitad tomó una visita guiada de 45 minutos cada semana, durante unos tres meses. La otra mitad actúo como grupo de control, y no realizó actividades culturales.

Según el autor principal del estudio, Dr. Olivier Beauchet, las actividades relacionadas con el arte demostraron se efectivas para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas involucradas. También se destacó una mejora en los índices de fragilidad. La fragilidad es una condición de vulnerabilidad que puede terminar en incidentes que afecten a la salud.

Antecedentes y perspectiva

Este no es el primer trabajo realizado por las organizaciones mencionadas. En 2018 se había realizado un estudio similar. La organización mundial de la salud ha promovido este tipo de actividades como una forma de mejorar la salud.

Por supuesto, el museo está interesado en promover sus actividades y es posible que muchos beneficios conseguidos en las visitas virtuales puedan obtenerse de otras maneras. Aún así parece una muy buena idea.

¡Comparte esta noticia!
TAGS