SAB, 15 / ENE / 2011

Wikipedia cumple diez años de vida

¡Feliz cumpleaños, Wikipedia! La famosa enciclopedia digital, paradigma de la participación en Internet y del sueño del conocimiento universal, cumple diez años con más de 400 millones de usuarios, 26 millones de artículos en 271 idiomas y el logro de cambiar radicalmente la forma en que accedemos a la información. El 15 de enero del año 2001 Jimmy Wales publicaba en la red su proyecto de una enciclopedia libre con la intención de que los usuarios compartieran sus conocimientos. Por otro lado, Wikipedia empezó a estar disponible en español a partir de mayo de 2001, ya tiene unos 700.000 artículos en el idioma, y desde 2009, es la segunda con más usuarios, tras superar el millón. Wikipedia está abierta a los aportes de cualquier usuario, y actualmente está editada por miles de personas de todo el mundo que actúan de manera gratuita y voluntaria, a excepción de un reducido núcleo de trabajadores remunerados. Cada edición cuenta con un grupo de administradores, cuya principal función es controlar el mantenimiento, borrar artículos y bloquear acciones de tergiversación de los contenidos. Diez años después, la enciclopedia colaborativa se convirtió en un referente a la hora de buscar, crear y editar información en Internet, y hoy festejará su décimo anivesario con cientos de eventos en todo el mundo. Sobre su nacimiento existe “cierta polémica” acerca del padre de la idea original, aunque se nombra a Jimbo Wales como el creador de Nupedia en 2000, el ambicioso proyecto inicial de enciclopedia libre basado en la participación de académicos. Debido al lento avance del proyecto, en 2001 se creó un wiki, un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web que inventó en 1994 un programador norteamericano tomando el nombre del hawaiano “wiki wiki”, que significa rápido. Wikipedia es el término resultante de este wiki y del sufijo griego “pedia”, que significa educación. Como ya saben, Wikipedia es una iniciativa sin fines de lucro, que se sostiene gracias a pequeñas donaciones y al trabajo gratuito de millones de voluntarios. Cumplida la primera década y tras una reciente campaña mediante la que recaudaron 16 millones de dólares, uno de los fundadores de Wikipedia Jimmy Wales, espera que la enciclopedia siga creciendo y alcance los 1.000 millones de usuarios en un plazo de cuatro años.

La famosa enciclopedia digital, paradigma de la participación en Internet y del sueño del conocimiento universal, cumple diez años con más de 400 millones de usuarios, 26 millones de artículos en 271 idiomas y el logro de cambiar radicalmente la forma en que accedemos a la información.

El 15 de enero del año 2001 Jimmy Wales publicaba en la red su proyecto de una enciclopedia libre con la intención de que los usuarios compartieran sus conocimientos.

Por otro lado, Wikipedia empezó a estar disponible en español a partir de mayo de 2001, ya tiene unos 700.000 artículos en el idioma, y desde 2009, es la segunda con más usuarios, tras superar el millón.

Wikipedia está abierta a los aportes de cualquier usuario, y actualmente está editada por miles de personas de todo el mundo que actúan de manera gratuita y voluntaria, a excepción de un reducido núcleo de trabajadores remunerados.

Cada edición cuenta con un grupo de administradores, cuya principal función es controlar el mantenimiento, borrar artículos y bloquear acciones de tergiversación de los contenidos.

Diez años después, la enciclopedia colaborativa se convirtió en un referente a la hora de buscar, crear y editar información en Internet, y hoy festejará su décimo anivesario con cientos de eventos en todo el mundo.

Sobre su nacimiento existe “cierta polémica” acerca del padre de la idea original, aunque se nombra a Jimbo Wales como el creador de Nupedia en 2000, el ambicioso proyecto inicial de enciclopedia libre basado en la participación de académicos.

Debido al lento avance del proyecto, en 2001 se creó un wiki, un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web que inventó en 1994 un programador norteamericano tomando el nombre del hawaiano “wiki wiki”, que significa rápido.

Wikipedia es el término resultante de este wiki y del sufijo griego “pedia”, que significa educación.

Como ya saben, Wikipedia es una iniciativa sin fines de lucro, que se sostiene gracias a pequeñas donaciones y al trabajo gratuito de millones de voluntarios.

Cumplida la primera década y tras una reciente campaña mediante la que recaudaron 16 millones de dólares, uno de los fundadores de Wikipedia Jimmy Wales, espera que la enciclopedia siga creciendo y alcance los 1.000 millones de usuarios en un plazo de cuatro años.

¡Comparte esta noticia!