VIE, 17 / SEP / 2021

Wikipedia denuncia una infiltración de un grupo de usuarios de China continental

Poco a poco un grupo de interés había ganado posiciones de poder en la estructura de la plataforma para imponer una visión favorable al estado chino. La disputa por Hong Kong es uno de los tópicos que más enfrentamientos ha producido.

La Fundación Wikimedia, responsable de wikipedia, ha reportado una infiltración por parte de un grupo de usuarios proveniente de China continental.

El grupo se había apoderado poco a poco de posiciones de poder dentro de la estructura de la plataforma para impulsar con las capacidades de edición adquiridas un punto de vista favorable al gobierno chino.

Algunos de los artículos donde los enfrentamientos han sido más fuertes están realcionados con el conflicto en Hong Kong. Los editores provenientes de China continental han intentado imponer los medios estatales chinos como fuentes confiables.

Aún más preocupante, la fundación ha denunciado que algunos usuarios han sido atacados físicamente como consecuencia de las pujas ideológicas.

Bajo la lupa

La actividad de estos usuarios ha estado bajo una investigación durante casi un año. Recientemente la fundación ha optado por impedir el acceso de 7 editores y remover de su posición a unos 12 administradores.

El grupo denunciado, con unos 300 miembros, se ha quejado de que la fundación no escucha las opiniones y sentimientos de la comunidad.

Un problema más común de lo que parece

Las luchas ideológicas en Wikipedia no son algo extraño, solo basta ver las secciones de discusión de los tópicos más polémicos o comparar las versiones de un mismo tema en diversos idiomas. No todas las voces son consideradas, no todos los criterios de edición son objetivos.

Este tampoco es un problema de Internet, en el ámbito académico también ocurre y ha ocurrido desde hace siglos.

¡Comparte esta noticia!