Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / DOM, 31 / MAR / 2013

¿Ya hiciste el tuyo? Hoy se celebra el día mundial del Backup

Más que para una celebración o conmemoración, el 31 de marzo fue elegido como un día para tomar conciencia de la importancia de hacer copias regulares de la información que, cuando se pierde, nos deja bastante más que un sabor amargo.

Bajo el lema «DON’T BE AN APRIL FOOL«, algo así como «No seas inocente» en un juego de palabras alusivo al April Fools’ Day (el día de los inocentes para varios países europeos, que es este 1º de abril), una iniciativa privada apoyada por varias empresas de seguridad y medios especializados como Engadget, PC Magazine, WIRED, ZDNet y msnbc, entre otros, declaró al 31 de marzo como el Día Mundial del Backup.

Obviamente la idea es concientizar sobre la importancia de tener un respaldo de la información que afecta a nuestra vida personal y laboral, y para ello dan datos elocuentes: se estima que durante 2013 unas 60 millones de computadoras fallarán y apenas 1 de cada 4 usuarios es asiduo a la práctica del Backup. De esto se desprende que durante este año se darán en el mundo unos 45 millones de casos en los que la información se habrá perdido para siempre.

Y por supuesto que la telefonía móvil no se queda afuera: sólo en Estados Unidos, 113 smartphones se roban o pierden por cada minuto que pasa, llevándose consigo fotos, documentos, chats, calendarios, direcciones de correo, datos de personas y muchísimo más.

Los métodos y tecnologías para hacer backup son muy diversos, y se podría decir que encontramos uno para cada tipo de usuario. Hay soluciones que integran a la nube con la computadora a través de un software cliente que sincroniza cada archivo que copiemos en una carpeta determinada con nuestro espacio personal en el servidor, tal es el caso de Dropbox o Google Drive.

Y si se trata de mucho espacio gratuito (aunque la carga de la información se debe hacer manualmente), podemos mencionar a MEGA (50 GB) o MegaCloud (16 GB).

Para Backup de Smartphones, iPhone cuenta con su propio sistema en iCloud (que además hace rastreo del teléfono) y para Android tenemos a Carbon, que sincroniza copias con una PC, con otro equipo Android o con servicios como Box, Dropbox o Google Drive.

Cerramos con el «mundo PC». Los usuarios de Ubuntu encontrarán en Déjà Dup una herramienta simple y efectiva para copias de seguridad, compatible con Ubuntu One. Y los de Windows desde la versión 7 tienen en el panel de control una excelente herramienta para hacer una imagen del sistema y crear un CD de rescate. Pero si quieren un producto gratis y efectivo para sus archivos, SyncBackFree sincroniza en ambos sentidos las carpetas que quieran con un pendrive, disco USB o unidad de red.

Si tienen más sugerencias al respecto, hoy es el día para hacerlas. Yo me voy a hacer mi copia de seguridad, que a decir verdad viene con un par de semanas de retraso.

¡Comparte esta noticia!
 RedUSERS