MAR, 8 / FEB / 2011

Conectar Igualdad: de qué marca serán las 1.5 M de netbooks restantes

Este año se pondrá en marcha la segunda etapa del plan educativo informático que tiene por objeto entregarle una netbook a cada alumno del país y convertir las aulas en entornos digitales: hace unas semanas el gobierno cerró la licitación por el millón y medio de netbooks que distribuirá de acá a 2012 y los fabricantes elegidos fueron tanto de capitales nacionales como extranjeros. Durante 2010 se ejecutó la primera licitación importante adjudicada a la empresa argentina Exo. Por ese entonces, el equipo elegido por el consejo de Conectar Igualdad, a través de los testeos realizados por Educ.ar, fue la Exomate, una variante de Classmate ensamblada en Buenos Aires, y se encargaron en un principio, 1.2 millones de netbooks que tras algunos cálculos y agregados, terminaron siendo 1.3 millones. Por el momento, el gobierno lleva entregadas unas 358.227 de esas Exomate en las distintas escuelas de la Argentina. Según estadísticas oficiales, la primera etapa del plan está realizada en un 62%: aún restan entregar 577.175 netbooks para culminarla. Al mismo tiempo, el programa contempla el desarrollo de capacitaciones docentes para instruir a los educadores en el manejo de las herramientas informáticas en el aula. Por ejemplo, Intel es una de las empresas que más comprometidas está con la iniciativa. Comenzado el 2011, Conectar Igualdad ya tiene asegurado el total de netbooks que entregará de aca a dos años: hace unas semanas se cerró la licitación por 1.5 millones de netbooks y en el concurso participaron empresas de capitales nacionales y extranjeros. Según informaron a RedUSERS fuentes muy cercanas a las empresas, habría nueve adjudicados a esta etapa y se dividen en tres estratos diferenciados. El primer estrato corresponde a netbooks fabricadas 100% en el exterior, o sea, el plan Conectar Igualdad estaría importando dispositivos. En este caso, los tres fabricantes elegidos fueron Samsung, Lenovo y Dell. El segundo grupo corresponde a empresas que ensamblan localmente. Las tres empresas seleccionadas fueron Exo (por segunda vez), Banghó y la puntana Coradir. Por último está el grupo de los que fabrican 100% en el país, desde el mother hasta el emsamblado, como es el caso de Newsan y BGH, ambos con plantas en Tierra del Fuego. Dadas las condiciones técnicas creemos que los equipos elegidos serán: Samsung – NB30 Dell – Latitude 2100 Lenovo – s10e Exo – Exomate Banghó – Suma (es un clon de la Classmate, similar a la Exomate) Coradir – Edubook (¡¡la netbook que funciona a pilas!!) Estamos investigando cuáles serán el resto de los equipos elegidos para la segunda etapa del plan. Los mantendremos informados. Por Leandro Piñeiro

Este año se pondrá en marcha la segunda etapa del plan educativo informático que tiene por objeto entregarle una netbook a cada alumno del país y convertir las aulas en entornos digitales: hace unas semanas el gobierno cerró la licitación por el millón y medio de netbooks que distribuirá de acá a 2012 y los fabricantes elegidos fueron tanto de capitales nacionales como extranjeros.

Durante 2010 se ejecutó la primera licitación importante adjudicada a la empresa argentina Exo. Por ese entonces, el equipo elegido por el consejo de Conectar Igualdad, a través de los testeos realizados por Educ.ar, fue la Exomate, una variante de Classmate ensamblada en Buenos Aires, y se encargaron en un principio, 1.2 millones de netbooks que tras algunos cálculos y agregados, terminaron siendo 1.3 millones.

Por el momento, el gobierno lleva entregadas unas 358.227 de esas Exomate en las distintas escuelas de la Argentina. Según estadísticas oficiales, la primera etapa del plan está realizada en un 62%: aún restan entregar 577.175 netbooks para culminarla. Al mismo tiempo, el programa contempla el desarrollo de capacitaciones docentes para instruir a los educadores en el manejo de las herramientas informáticas en el aula. Por ejemplo, Intel es una de las empresas que más comprometidas está con la iniciativa.

Comenzado el 2011, Conectar Igualdad ya tiene asegurado el total de netbooks que entregará de aca a dos años: hace unas semanas se cerró la licitación por 1.5 millones de netbooks y en el concurso participaron empresas de capitales nacionales y extranjeros. Según informaron a RedUSERS fuentes muy cercanas a las empresas, habría nueve adjudicados a esta etapa y se dividen en tres estratos diferenciados.

El primer estrato corresponde a netbooks fabricadas 100% en el exterior, o sea, el plan Conectar Igualdad estaría importando dispositivos. En este caso, los tres fabricantes elegidos fueron Samsung, Lenovo y Dell. El segundo grupo corresponde a empresas que ensamblan localmente. Las tres empresas seleccionadas fueron Exo (por segunda vez), Banghó y la puntana Coradir. Por último está el grupo de los que fabrican 100% en el país, desde el mother hasta el emsamblado, como es el caso de Newsan y BGH, ambos con plantas en Tierra del Fuego.

Dadas las condiciones técnicas creemos que los equipos elegidos serán:

Samsung – NB30

http://images.pricerunner.com/product/image/186609590/Samsung-NB30-JP01-Intel-Atom-N450-1.66GHz-1GB-250GB-LED10.1-Win-7-Starter.jpg

Dell – Latitude 2100

dell_latitude-2100-2.jpg

Lenovo – s10e


http://www.notebookcheck.net/uploads/tx_nbc2/DSC05477freigestellt.jpg

Exo – Exomate

http://3.bp.blogspot.com/_9T0GcqbAe6I/S74rx8Jv3DI/AAAAAAAAUh0/JTIm1HFrORs/s1600/EXOMATE+tercera+generacion.jpg

Banghó – Suma (es un clon de la Classmate, similar a la Exomate)

https://www.redusers.com/noticias/wp-content/uploads/2010/10/suma_frente.jpg

Coradir – Edubook (¡¡la netbook que funciona a pilas!!)

tapa1

Estamos investigando cuáles serán el resto de los equipos elegidos para la segunda etapa del plan. Los mantendremos informados.

Por Leandro Piñeiro

¡Comparte esta noticia!
 RedUSERS