MIE, 28 / MAY / 2014

Yahoo: planes para crear una plataforma de video y quedarse con las “estrellas” de YouTube

Todavía es temprano para saber si se trata de un plan bien orquestado o de una ilusión de corta vida. La idea de la compañía es tentar a los principales productores de contenido con mejores condiciones económicas para llevarlos a una red propia.

Si existe un punto que Marissa Mayer, la CEO de Yahoo, tiene bien en claro es que el éxito no se consigue con una actitud de espera y sin tomar riesgos. El próximo emprendimiento de la compañía podría ser uno de los más difíciles y arriesgados, la idea es competir con Youtube, el gigante del video por Internet. Aunque el modelo no sería el mismo, ambas propuestas se disputarían a varios de los más importantes usuarios y productores de contenido.

El plan consiste en captar a muchos de los grandes productores de contenido de Youtube, quienes en muchos casos tienen varias quejas sobre los ingresos que reciben por sus trabajos. Actualmente Youtube se queda con el 45% de los ingresos por publicidad y la asignación de publicidad es establecida automáticamente por computadoras (La cantidad de visitas y comentarios entran en la ecuación).

Por supuesto, la tarea de convencer a los grandes personajes de la red social no es nada sencilla, dado que tendrían que dar un salto a un espacio que no tiene la historia que posee Youtube. Muchos productores han conseguido establecer un modo de vida que depende de dicho sitio y hasta el momento no ha encontrado ningún otro que ofrezca las mismas posibilidades. Yahoo piensa atraer a las estrellas de Youtube con promesas de una mejor situación económica. Para ello podría mejorar los ingresos o garantizar ciertas cuotas de publicidad para los videos. Por otro lado también pondrá a disposición de los productores su conocimiento en marketing y la posibilidad de que estos vendan el espacio para la publicidad por su cuenta.

Por el momento Yahoo no tiene interés en establecer una plataforma abierta (donde los usuarios pueden subir libremente sus videos) y de la escala de Youtube, le basta con intentar competir por los segmentos más populares e importantes. Cabe cuestionar si esta estrategia es suficiente o correcta y si el éxito de los grandes canales de Youtube no depende en gran medida de lo que fluye de muchos otros pequeños espacios. Yahoo también entiende que su página de inicio sería un gran punto de partida para promover contenido dado los niveles de tráfico de los que dispone.

No es el primer movimiento en el campo de los videos online que ha hecho la empresa, anteriormente intentó comprar Daily Motion sin éxito. Resulta claro que la creación de una red de streaming de videos es una tarea mucho más ardua, y aún más cuando se intenta hacerle frente a Youtube.

Aunque Yahoo no los ha señalado como parte de su estrategia, Youtube tiene otros focos de conflicto además de la distribución de los ingresos por publicidad. Uno de ellos es el actual sistema de comentarios, otro es el sistema de protección de copyright y la capacidad de algunas empresas de denunciar violaciones de contenido sin que estas sean claramente verificadas. Muchos videos son dados de baja de forma automática sin oportunidad de defensa, en ocasiones este sistema ha sido utilizado como herramienta de censura ante opiniones críticas o negativas.

Fuentes: Recode

¡Comparte esta noticia!
TAGS