Martes, 24 de Mayo de 2011

¿Por qué solo ocho gobiernos discuten el futuro de internet en el mundo?

Hoy comienza en París la cumbre del G8, un foro privado no oficial que reúne a los dirigentes de los países industrializados más ricos: este año el debate giraría en torno a Internet y los derechos de autor, sin embargo a este club no estamos todos invitados, indispensable traje y corbata.

La pregunta es disparadora de un debate importante que pareciera buscar nuevas iluminaciones al calor de las discusiones que se están desarrollando por estos días. Hoy arranca en París una nueva cumbre del G8, una suerte de club privado que reúne a los dirigentes de los países industrializados más ricos: Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá , Rusia y el Presidente de la Comisión Europea.

Según Wikipedia, “las cumbres del G8 celebradas en el siglo XXI han ocurrido en medio de debates y protestas de ciudadanos en todo el mundo. Este año, entre las razones dadas por los manifestantes destaca que “la cumbre del G8 no es más que una reunión arbitraria de los gobiernos responsables de acelerar la desigualdad y la pobreza, de la reducción de la seguridad social, de la exclusión de los individuos socialmente relegados y de la violación a los derechos humanos“.

Pero eso no sería todo, el problema real de este foro es quienes participan. Los colegas de ALT 1040 aseguran que algunos de los nombres que figuran para reunirse con los gobiernos son Jimmy Walles (Wikipedia) Mark Zuckenberg, (Facebook) Jeff Bezos (Amazon) y Eric Schmidt (Google) y el magnate Rupert Murdoch de News Corp. “¿Quién representa a los ciudadanos? Los gobiernos han sido capturados por intereses privados. ¿Seguiremos conformándonos con denunciar su colusión únicamente?”, se preguntan desde el sitio.

La clave del asunto reside en el interrogante ¿qué conclusiones se podrán sacar de un foro en el cual se definirá probablemente el futuro de internet y sus usuarios no están invitados a participar? La cifra más loca es que menos del 0,000001% de la cantidad total de humanos en esa reunión sentarán los lineamientos de un bien que pertenece a 6.920 millones.

¿Qué opinan al respecto?

Últimos lanzamientos Ver más

  • Marcelo

    Si la empresa fuera nuestra, invitariamos a quien nos parezca según nuestras necesidades e intereses. Es muy simple si nos ponemos en el lugar del otro de verdad. Es por eso que no le veo ningún sentido a la pregunta.
    Todos queremos decidir sobre lo que no es nuestro. Que lo utilice no me da derecho a opinar sobre el futuro de la empresa y si no me gusta no lo utilizo y listo.

  • dario90

    opino que deberian ir gente con mucha autoridad en el tema en lugar de politicos y empresarios

  • Carloa Havel

    Jorge: Tengo entendido que lo que pagamos es la conexión via satélite a los EEUU y los EEUU nos proporcionan sin cargo la conexión a Internet; es así que nos comunicamos más rápido con los EEUU que con cualquier otro país. Por favor, decime si me equivoco.

  • Carlos Havel

    Perón dijo: Si no quieren que se haga nada, hagan una comisión. Ya 8 son bastantes; ¿se imaginan a nuestra presidente en esa reunión? ¿Qué se puede esperar de un gobierno que envenena al pueblo autorizando el uso de cianuro para minería? Los pies pies sobre la tierra, por favor.

  • amigos, el new orden ah llegado
    duda: Levantaron un anota americana traducida o es en serio que no escriben mucho. 6.92 Billones = Sinonimo de que usan las normas americanas donde n vz de usar Miles de Millones usan el termino Billones que en español s escribe y traduce diferente y represta cuantidades totalmente diferentes

  • John

    Y bue… era de esperarse …es lo unico que le faltaba al New World Order para terminar de asentarse.

    Se esta cumpliendo todo lo que dice el libro 1984.

    Malditos Illuminatis

  • gringoviejo9

    se viene BIG BROTHER the Orwell….

  • Es incuestionable que los señores estos del G-8 que se reúnen para tratar una de las grandes realizaciones capitalista como es INTERNET han cumplido una etapa con su proyecto: la han masificado y nos han creado “una nueva necesidad más” que nos encadena a su sistema. Así ya tienen segura la rentabilidad de su invento que se introdujo en todos los ambitos de nuestra sociedad. Como resultado de esta aplicación estos señores han visto que la utilización de este sistema por nosotros los usuarios ha provocado fenómenos políticos (los levantamientos masivos en Medio Oriente: su inicio por Internet) que ponen en riesgo no tan sólo el control de Internet sino también su propia hegemonía política y económica, por lo tanto hoy se reúnen para crear una nueva normativa que controle con “manu militari” el curso y desarrollo de Internet, con el propósito de que siempre les sea fiel, rentable y seguro “para sus intereses”: No pensemos, ni por un instante, que allí estarán representados los intereses de los consumidores de su invento tecnológico.

  • Gu5tavo

    Los presidentes del G8 fueron elegidos por sus ciudadanos para gobernarlos en la toma de deciciones importantes como es esta reunion
    Estas 8 personas representan y reflejan la decision de millones de personas
    Personalmente no me veo representado en estas 8 personas, y por eso se busco representar a los millones de usuarios (como yo) por los responsables lideres de los servicios mas populares de internet.
    Me siento mejor representado por Jimmy Walles (Wikipedia) o Eric Schmidt (Google), que por ejemplo el presidente de Japon

    Esperemos a ver que pasa…

  • Stallman y Torvalds no fueron invitados a la fiestita? Haremos fuerza por Jimmy y “Eric” y esperemos que no se olviden de los que somos internet…

  • JP

    El planteo es interesante.
    Estamos de acuerdo en que no tenemos representación como usuarios, y claramente uno de los focos del G8 va a ser el control sobre internet (para que no le suceda a otros lo que le pasó a España, por ejemplo). Pero la pregunta es, quién nos representa? A quién mandamos a representarnos? Como elegimos a alguien así?

  • Ese 0,000001% que dices es irreal, dado que son los presidentes elegidos democraticamente de los 8 paises más industrializados del mundo, únidos a los actuales gúrus de internet, ¿te sientes relegado?, e internet es de todos los que hacen de el una oportunidad.

    • Iván

      Pero siguen siendo solo 8 paises, y el internet es usado en todo el mundo. Y los “gurues” que dices son empresarios, y como todo empresario, donde ven un negocio ahi estan

  • Angelica

    pREGUNTO, NO VA NINGUNA MUJER A ESTA REUNIÓN ? DIGO SI HABLAMOS DE SECTARIOS, ESTÁ TODO BIEN PERO PENSEMOS LAS CARACTERISTICAS DE LOS G8 Y ANALICEMOS LAS TÁCTICAS DE TRUMAN!

  • Me parece uno de los tantos disparates carentes de sentido de este momento tan contradictorio que vive la humanidad. Sugiero preguntarles a los muchachos de España, por ejemplo. Waldo.

  • giuliano

    internet nacio en el ejercito de estados unidos, y el capitalismo seguira creciendo, nunca sera desarraigado, para que querran los gigantes respetar a los que se quejan..

  • jorge

    porque internet nacio en la cuna del capitalismo moderno estados unidos y el norte de europa… por algo los militares se separaron y continuaron con su red interna, y los cientificos con internet 2, al ver que se volvio “comercial” la internet comun… paises como cuba tienen 30 cables submarinos en la costa pero aun usan 56K… a la internet siempre la movio el dinero y los intereses politicos y corporativos, no los usuarios…. mientras tanto sigamos pagando nuestro acceso mensual a esta red 😕

  • Cristian Emilio Huguenin

    Interesante nota solo que somos cerca de 7 mil millones de personas y no 6.92 billones. Supongo que es una traducción casi literal de algún texto en inglés, por lo que ellos cuentan los grandes números un poco diferente a nosotros.
    ¿Se imaginan un mundo con 6.920.000.000.000 de personas?.
    ¡¡¡VAYAN CORRIENDOSE PARA ATRÁS!!!

    • zonadober

      [Editado por contenido inapropiado]

    • Editado

      Eso es en China, no en Japon. y no los limitan, te cobran impustos extra dependiendo de la cantidad. En japon la baja tasa de natalidad es un problema.

    • Alan

      O corrigieron el texto o yo leo 6.920 millones ??? de donde sacaron 6.92 billones? porque Cristian hace como miles de usuarios y discute si un numero esta bien o mal escrito y evita opinar sobre el tema principal del articulo en cuestion? Señores, si esto es lo que causó internet en sus cabezas…dense por perdidos que la solucion la encontraremos quienes aún usamos el cerebro para pensar en nuestro futuro como sociedad.

  • si dejamos a internet libre y solo se crea un ente mundial que regule por el bien del usuario

    • Cuchufleito

      Entonces ya no seria libre, regular por mas que sea por el ¨bien del usuario¨es regular. Ademas considera, quien decidiria que es ¨bueno para los usuarios¨? la creacion de ese ënte¨seria ideal para estos muchachos.

  • elclan

    es obvio lo q quieren hacer, sensurar internet, no tanto por los derechos de autor, aqui el objetivo es que las personas no tengan comunicacion entre si p q se levantan contra gobiernos dictadores. mexico estuvo en las platicas desde lo oscurito y solo hasta hace unos dias se viene uno enterando que ya se quiere crear la dictadura perfecta, todo cae por su propio peso, primero es el billete para un numero limitado de personas, a las demas q se las lleve el demonio!!

  • Fernando

    Creo que es inminente el traspaso al “new order”, No se trata de que es lo que quiera el resto de la humanidad, por que en la industria de las “ganancias” no existe democracia, y eso es muy claro. Dividir para conquistar es el lema del capitalismo,ya que el sistema se basa en la proliferación de la deuda y guerras a granel por culpa(?) de los recursos naturales haciendo, que nos matemos unos a otros y cada vez seamos menos solidarios aquejados por el fantasma del terrorismo. Dejar algo de interes mundial en tan pocas y sucias manos como las potencias principales es sin duda el fin de la internet libre y como una vez mas sucede … “La ignorancia es madre de toda obediencia y de todas las injusticias”. Hay algo que tengo muy en claro y es que esta generación no pasara a la historia.