Viernes, 22 de Enero de 2016

10 programas infaltables para cualquier usuario de Linux

Linux Realizamos una selección de aplicaciones que no pueden faltar en nuestro sistema.

Esta nota fue publicada originalmente en la edición 144 de revista POWER. Podes suscribirte a la versión impresa y/o digital aquí.

Por Franco Rivero

En nuestro día a día con el sistema operativo Linux, seguramente utilizamos una buena batería de programas, muchos de ellos esenciales para llevar adelante nuestra vida digital. Pero ¿qué pasa con los usuarios recién llegados? ¿Cuáles son los programas que deberían instalar para tener una muy buena impresión de Linux y poder realizar sus tareas sin problemas?

Si están en esa disyuntiva, definitivamente este artículo es de su talla. Con ustedes, nuestra selección de programas indispensables para Linux.

LibreOffice

Luego de instalar un sistema operativo, inobjetablemente hay que ir por una suite de oficina. En Linux, LibreOffice no solo es la más completa, sino que posee un entorno operativo que resultará familiar, por parecerse al Office de Microsoft. Dentro de la suite se destacan varios programas para realizar diferentes tareas, como un procesador de textos, una planilla electrónica de cálculos, gestor de bases de datos, programa de dibujo y creador de presentaciones multimedia.

Un dato que no puede pasar inadvertido es que LibreOffice es totalmente compatible con la suite de Microsoft. Sabiendo esto, podremos recibir un documento realizado en Word, abrirlo, modificarlo y devolverlo sin que nadie se dé cuenta de que utilizamos otro programa.

LibreOffice es la suite de oficina por excelencia en Linux.

LibreOffice es la suite de oficina por excelencia en Linux.

Facebook Messenger

Las redes sociales han cobrado total protagonismo en los últimos años. Más allá de su aspecto estrictamente social, que permite compartir fotografías, actualizar estados y hacer “check-in” en algún lugar, también son hoy una de las herramientas de comunicación más utilizadas. Si nos referimos a redes sociales, hablamos de Facebook como su principal exponente, y particularmente su chat es uno de los más utilizados por la comunidad online. Con él es posible enviar archivos adjuntos, fotografías, realizar videollamadas desde cualquier parte del mundo y más.

Si bien el cliente oficial de Facebook Messenger no está disponible para el pingüino, podemos forzar la instalación tipiando lo siguiente en una terminal de consola de Ubuntu:

wget https://github.com/Aluxian/Facebook-Messenger-Desktop/releases/download/v1.1.0/messenger_linux32-64.zip
unzip messenger_linux32-64.zip
sudo mkdir /opt/extras.ubuntu.com/facebook_messenger
sudo cp linux64/* /opt/extras.ubuntu.com/facebook_messenger
chmod +x /opt/extras.ubuntu.com/facebook_messenger/Messenger
sudo wget https://raw.githubusercontent.com/Aluxian/Facebook-Messenger-Desktop/master/icon_1024.png
mv icon_1024.png Messenger.png
convert Messenger.png -resize 48 Messenger.png
sudo mv Messenger.png /opt/extras.ubuntu.com/facebook_messenger/

Rhythmbox

Escuchar música es algo que la mayoría de los humanos hacemos. Más allá de los gustos personales, la música nos relaja y nos transporta. Rhythmbox es más que un simple reproductor, y se convierte en un verdadero administrador de nuestra colección.

Cuando abrimos el programa nos encontramos con un menú dividido en secciones, en las cuales se destacan: “Música” (listas previamente agregadas por nosotros), un completo administrador de emisoras de radio (a la cual podremos agregar más con solo utilizar el buscador o ingresar su URL), el organizador de podcast (con el cual podremos agregar un nuevo feed de manera que, una vez suscritos, podamos descargar los diferentes episodios de nuestros programas favoritos), y servicios para diferentes tiendas, como Jamendo y Magnatune.

Rhythmbox es el programa ideal para administrar nuestra colección de música.

Rhythmbox es el programa ideal para administrar nuestra colección de música.

VLC

Otro programa que no puede faltar en la lista es un buen reproductor de videos. VLC es eso y mucho más. Como primera medida, es un programa de apariencia minimalista pero que, en realidad, es un superhéroe de la multimedia. Permite reproducir una amplia gama de archivos de video, cargar subtítulos en diferentes formatos, y hasta cargar canales y direcciones para utilizarlo como un reproductor de streaming.

BleachBit

Para que un programa esté en nuestra lista de recomendados no tiene que ser una superaplicación de varios gigabytes de tamaño. Hay programas simples que resuelven problemas concretos, como BleachBit, una pieza de software que se dedicará a mantener nuestro disco rígido libre de archivos innecesarios, liberando la papelera, logs, caché y memoria, tal como el CCleaner lo hace en Windows.

Al igual que el reconocido CCleaner, BleachBit se ocupará de mantener el disco limpio en Linux.

Al igual que el reconocido CCleaner, BleachBit se ocupará de mantener el disco limpio en Linux.

GIMP

Es verdad; el retoque y la edición de fotografías no son para todo el mundo. Pero lo cierto es que cada vez más personas se animan a retocar sus fotos, aunque sea para ajustar tan solo el brillo y el contraste. Si en Windows tenemos Photoshop, Linux no se queda atrás ofreciendo a GIMP como su fiel escudero en este apartado.

Con la utilización de este programa se podrá trabajar con capas, y contar con una gran cantidad de herramientas de selección y una increíble colección de filtros.

Google Earth

No importa qué sistema operativo o dispositivo utilicemos, parece que observar y recorrer el planeta Tierra es una actividad transversal que atraviesa a todos los usuarios. Es importante destacar, entonces, que Google Earth puede ser instalado en Linux sin problemas. Para comenzar con el descubrimiento, solo deberemos apuntar nuestro navegador a este link y descargar desde allí la última versión.

Con Google Earth para Linux podremos recorrer el planeta Tierra sin salir de nuestra casa.

Con Google Earth para Linux podremos recorrer el planeta Tierra sin salir de nuestra casa.

Skype

Como dijimos líneas arriba, Facebook Messenger se está convirtiendo en la herramienta de comunicación por excelencia. Aun así, no podemos negar que Skype de Microsoft es un programa que desborda calidad para realizar llamadas IP, y como está presente también en Linux, no estará de más instalarlo. El procedimiento es muy simple y está explicado detalladamente en el siguiente enlace. Luego de instalarlo, solo habrá que obtener una cuenta Microsoft y comenzar a usarlo.

Thunderbird

Quizá suene algo antiguo, pero que los mails permanezcan en nuestra computadora sigue siendo una sana alternativa. En el caso de que necesitemos utilizar cuentas POP de correo, estas pueden ser administradas por Thunderbird sin problemas. Además de poder administrar varias cuentas, este cliente de correo electrónico posee varios filtros anti-spam y anti-phishing, que lo convierten en un aliado a la hora de enviar y recibir e-mails.

Dropbox

A la hora de sincronizar y realizar copias de respaldo online, los usuarios deberán decidirse por una de varias opciones: Google Drive, OneDrive de Microsoft y Dropbox, siendo este último el más famoso y utilizado. Para instalar Dropbox en Linux solo hay que descargar el cliente correspondiente desde el sitio oficial del servicio. Recordemos que dicho cliente también está disponible para Windows, Mac y plataformas móviles, por lo que nuestros archivos sincronizados luego podrán ser accedidos desde otros dispositivos sin problemas.

Dropbox nos permite mantener nuestros archivos sincronizados fácilmente, a través de todo tipo de dispositivos.

Dropbox nos permite mantener nuestros archivos sincronizados fácilmente, a través de todo tipo de dispositivos.

Galería de Imágenes

TAGS

Últimos lanzamientos Ver más

  • ale

    muy por el aire la nota, el libreoffice viene en muchas distros, como muchos dijeron depende el uso que se le va a dar al ordenador. yo uso linux y no soy programador, pero el gparted , unetbootin y virtualbox (infaltables)

  • Luis

    Tengo varios estos programas que han nombrados,pero nunca me falta GParted,UNetbootin,VirtualBox,Samba,Gmount-iso y unos cuantos complementos para Nautilus,saludos.

  • waomda

    Acá les dejo una guía que me hice para cuando le instalamos Debian a nuestros clientes, por ahí les resulta útil:

    amarok (reproductor general)
    audacious (tipo Winamp)
    audacity (editor audio)
    baobab (uso del disco)
    brasero o k3b (graba DVD o CD)
    calibre (lector de epub)
    camorama (visor webcam)
    cheese (visor webcam)
    dropbox (guardar en nube)
    easytag (editor tags mp3)
    evince (visor PDFs)
    filelight (uso del disco)
    flashplugin-nonfree (flashplayer)
    gcompris (sólo si la usan niños) (suite educativa)
    gimp (editor imágenes)
    glabels (etiquetas, tarjetas)
    google-chrome-stable / chromiun (navegador web)
    google-earth (vista del mundo)
    icedove (cliente correo)
    iceweasel-l10n-es-ar (navegador web)
    inkscape (tipo Corel Draw)
    juegos (google/kde-games) (conjunto de juegos)
    kalarm (alarma c/avisos)
    kdenlive (editor videos)
    kphotoalbum (similar Picasa)
    ktorrent (cliente torrent)
    libreoffice (o abiword y gnumeric) (suite oficina)
    libreoffice cliparts (openclipart) (formas y figuras)
    manpages-es (ayuda en español)
    mc (para consola)
    mixer (qasmixer, gnome-alsamixer u otro) (volumen audio)
    mixxx (consola para DJ)
    ntp (sincronizar hora)
    nvidia driver propietario (sólo tarjetas video con ese chipset) (driver nvidia)
    pidgin (mensajería)
    plugins google-chrome (descarga videos youtube)
    plugins iceweasel (videodownloader helper, firehtp)
    scribus (tipo publisher)
    skype (desde .deb) (mensajería)
    synaptic (gestor paquetes)
    totem (ver pelis)
    transmission (cliente torrent)
    unrar (descompresor)
    vim (editor texto)
    vlc (ver pelis)
    xsane (p/escáneres)

    Saludos !

  • Agregaría 2 programas:

    Para quienes gusten de Firefox, pero no de su interface Australis —la que se usa desde Firefox 29—, prueben Pale Moon, también disponible para Windows y Android.
    Mozilla dijo que está analizando dejar de desarrollar Thunderbird; en ese caso les recomiendo probar FossaMail, de los creadores de Pale Moon, y que también está disponible para Windows.

  • Marcelo Torres

    Todo depende para que uses tu computadora. Pero no se por que, me parece, y digo me parece, son notas copiadas, y no generadas con criterios propios para los que leemos RedUser. Con un poquitos mas de ganas pondrias: Imperdibles usurios comun, Imperdirbles programador, Imperdibles hacker. etc, etc. Ya que, me parece, la gente que usa linux no es el promedio. Me explico??

  • Pingback: 10 programas infaltables para cualquier usuario de Linux - Formatear Facil - El portal del Informático()

  • pillabichos

    Otros programas que no pueden faltar:
    – Mozilla Firefox
    – mc y gnome commander
    – Calibre
    – Okular y evince
    – Transmission
    – Audacity
    – Kodi
    Y concuerdo contigo en:
    – LibreOffice.org
    – GIMP
    – VLC

    Los demás los veo mucho más opcionales y para necesidades personales, no generales.

    • alfonsog7

      agregaría GOOGLE CHROME para linux ( no CHROMIUM).
      ¿ Porqué?

      Para poder ver NETFLIX y usar SPOTIFY ( en realidad SPOTIFYse puede usar con cualquier navegador WEB).

      Muchas aplicaciones que son independientes del SISTEMA OPERATIVO

  • FedFex

    Con todo respeto del mundo Franco Rivero la nota es cualquiera. Hay infinidad de programas y aplicaciones que son 1000 veces mas “infaltables” que los que nombras. Media pila

    • Shengdi

      Concuerdo contigo.

    • SAYO

      No exageres, por ejemplo LibreOffice y VLC son infaltables.

    • FedFex

      el Libre office viene con la distro

    • Caleb Betancourt

      Buen día. LibreOffice?? Esa ofimática anticuada y desactualizada carece de muchas cosas. Recomiendo WPS Office. La ofimática qué vendrá nativa en muchas distro en el futuro. La nota es muy básica, sin duda hay muchas herramientas por mencionar. WordPress Desktop, DarkTable, entre muchísimas otras se deben mencionar. Saludos.