LUN, 28 / MAY / 2012

Amazon llega a un acuerdo con asociación de editores independientes de EE.UU.

Ambas parte se encontraban en disputa desde febrero pasado, debido a problemas en el contrato que los ligaba. Como consecuencia de ello, cerca de 5.000 títulos habían sido sacados de la tienda online.

En febrero pasado, la tienda online Amazon sacó de su portal alrededor de 5.000 títulos del Independent Publishers Group (IPG) –agrupación que nuclea a las editoriales independientes de Estados Unidos-, debido a una disputa contractual acerca de las condiciones de publicación. Finalmente se ha confirmado que ambas partes han llegado a un acuerdo y los libros podrán volver a ser comercializados en la librería virtual dirigida por Jeff Bezos.

La disputa comenzó cuando IPG comenzó a renegociar sus contratos con Amazon. El presidente del grupo, Mark Suchomel explicó en su momento que la tienda online había propuesto nuevos términos que “cambiaban sustancialmente” los ingresos de los autores sobre las ventas de los libros, tanto electrónicos como físicos. De acuerdo a The Wall Street Journal, los términos ofrecidos a IPG eran inferiores a los ofrecidos por otras tiendas en línea, mientras que Suchomel proponía términos que se encontraban en consonancia con los acordados por otras editoriales en el mercado.

Como resultado de ello, Amazon sacó los libros de IPG en su formato digital, aunque siguió vendiendo en aquellos disponibles en formato físico. Por ahora, ninguna de las dos partes ha revelado detalles sobre los términos del nuevo acuerdo.

De todas maneras, y pesar del arreglo, en Amazon no cesan los dolores de cabeza, ya que varias firmas han expresado su preocupación por la posición dominante de la firma en el mercado de libros electrónicos.

Fuente: TheVerge.com

¡Comparte esta noticia!