Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / JUE, 25 / AGO / 2011

AMD A6-3500: CPU multinúcleo y GPU DirectX 11 por menos de U$S 100

Ni CPU ni GPU: APU; esa es la nueva apuesta de AMD para obtener un procesamiento más efectivo, en menos espacio y con menor consumo energético.

Desde hace mucho tiempo el procesamiento de la información en una computadora pasa por el CPU, para lo estrictamente relacionado a datos, y el GPU para gráficos. En una PC de escritorio, el CPU instalado en el motherboard y el GPU en una placa de video conectada al puerto PCI Express (además de la opción de usar el GPU que suele estar integrado al propio motherboard).

En una portátil, ambos componentes se presentan como un microchip independiente, pero sí o sí integrados a la placa madre, ya que aquí se complica insertar una placa de video independiente.

En la búsqueda de mayor rendimiento, pero fundamentalmente menor costo, consumo energético y requerimientos de espacio, crece la tendencia del uso del APU: una pastilla todo-en-uno donde se procesan tantos los datos básicos como los relacionados al del apartado gráfico.

En este sentido, AMD acaba de anunciar que amplió la gama de APUs Brillant HD, a partir del lanzamiento del APU A6-3500. Esta unidad cuenta con un CPU de 3 núcleos x86 y un GPU DirectX 11. En los casos donde sea posible instalar una placa de video AMD Radeon de la serie HD 6000, se podrá combinar la potencia de ambos, para obtener todavía más desempeño.

El APU AMD A6-3500 trabaja a 2.1 GHz o 2.4 GHz usando Turbo Boost -esto en lo que a CPU respecta-, mientras que el GPU corre a 444 MHz y cuenta con 320 núcleos Radeon. La caché L2 asciende a 3 MB. Para instalarlo, es necesario contar con un motherboard del tipo FM1.

Como valor agregado, se ofrece:

  • Tecnología AMD Turbo Core: para optimizar el desempeño a través de los núcleos de CPU y de GPU, habilitando un mayor desempeño para cargas de trabajo demandantes, y una mejor eficiencia en consumo de energía durante las tareas básicas diarias.
  • AMD Steady Video: para la eliminación instantánea de movimientos de cámara indeseados al reproducir un video, de forma que el contenido se vea estable y fluido.
  • Soporte DDR3 1333: para potenciar el ancho de banda de memoria y obtener un desempeño más veloz y reproducción de video mejorada.
  • Conexiones HDMI 1.4a: para habilitar imágenes 3D y video casero en TVs y monitores con capacidad para 3D.
  • AMD VISION Engine Software: brindando a los usuarios actualizaciones periódicas para mejorar el desempeño y estabilidad del sistema. Además, puede agregar nuevas optimizaciones de software.
El precio sugerido a retail es de menos de U$S 100, lo que lo convierte en una interesante propuesta para combinar potencia y ahorro.
¡Comparte esta noticia!