LUN, 21 / AGO / 2017

Android 8.0 Oreo es oficial: Estas son las novedades del S.O.

Se confirma el nombre de la versión, que se espera vaya llegando a los equipos Android comenzando por los Nexus y Pixel.

Tal como se especuló en la previa, el día “eclipse del siglo” (como se puede ver en el video que agregamos en el cuerpo de esta nota, este acontecimiento fue aprovechado para la presentación), Google presentó en forma oficial la nueva versión de su sistema operativo. Ya conocíamos detalles de Android O desde las conferencias I/O 2017 celebradas en mayo, y también gracias a las ediciones beta que circularon hasta la fecha de esta versión del sistema operativo más popular en la escena móvil.

En primera instancia se confirma un dato accesorio aunque no menor: la nueva versión lleva por nombre Android 8.0 Oreo. Esta denominación se había mencionado hace muchos meses atrás, y ahora se confirma, derribando otras posibilidades que se mencionaron, como Android Orellete. Lo cierto es que Google sigue con su costumbre de bautizar las consecutivas versiones de Android con el nombre de un postre o un dulce, en este caso aprovechando el turno de la letra “O” y la fama de esta galletita.

Tal como vimos en la última Developer Preview publicada por Google, las principales novedades de Android Oreo no son principalmente estéticas sino de funcionamiento, con el foco puesto en mejoras de performance. Es por ello que Google ha elegido graficar a Android Oreo como un superhéroe, tal como vemos en las imágenes publicadas. Por ejemplo, se reducen los tiempos de carga, y se incrementa el rendimiento de la batería. También se agregan funciones con la mira puesta en tomar provecho de los encantos de la realidad virtual. Por lo demás, se agregan novedades en el UX, siendo la más evidente las notificaciones emergentes en los íconos de aplicaciones; en este punto, las notificaciones son más inteligentes agrupándose por contactos para una mejor organización. También se añade compatibilidad con machine-learning on device y el modo picture-in-picture, que permite realizar dos tareas en simultáneo. Y un detalle: nuevos emojis, con un total de 60.

Android Oreo incluye un nuevo Play Console Dashboard, que permitirá a los desarrolladores a detectar eficientemente las causas del consumo excesivo de batería, errores o cargas lentas de las interfaces de usuario. Este servicio indica la línea exacta de código con problemas y otorga guías para poder solucionar cualquier conflicto. Y pensando en la seguridad, se incluye a Google Play Protect que promete el escaneo de más de 50.000 millones de apps para detectar potenciales herramientas dañinas.

Los primeros equipos que recibirán a Android 8.0 Oreo será los modelos Pixel, Pixel XL, Nexus 5X y Nexus 6P, todos comercializados por la propia Google. También se espera que Pixel C y el Nexus Player lo reciban en un primer despliegue. Desde la compañía señalan que antes de fin de año equipos de diversos fabricantes (entre ellos HMD –Nokia-, LG, Motorola, Samsung, Sony, HTC y Huawei, entre otros) recibirán esta nueva versión de Android. Aunque lo cierto es que la misma promesa se había oído para Android Nougat que, como vimos, no terminó de despegar dentro del muy poblado universo de los androides.

Fuentes: Google, Phone Arena

¡Comparte esta noticia!