Por: Juan Silvestrini / Viernes, 16 de Octubre de 2015

Assange: «Es probable que el 99% de las comunicaciones pasen por las agencias de inteligencia de EE.UU»

El periodista, creador de WiliLeaks, dialogó vía videoconferencia en el marco del foro de Cultura Digital en el Centro Cultural Kirchner.

La cybervigilancia es uno de los temas mas resonantes y controversiales de la actualidad. La filtración de información, los leaks gubernamentales y las fallas en la protección de los datos privados son tópicos que atraviesan la vida de todas los usuarios. El caso del ex agente de la NSA, Edward Snowden, le dio una visibilidad a la actividad secreta del gobierno de Estados Unidos acerca de el espionaje y la recolección de información.

Lo que hay que hacer es rebalancear el mundo y eso es lo que hace WikiLeaks. Nosotros publicamos y  liberamos información secreta y la convertimos en algo público y visible”, explicó el periodista y creador del sitio de filtraciones más famoso del mundo, Julian Assange, en el marco del foro de Cultura Digital en el Centro Cultural Néstor Kirchner.

Las organizaciones internacionales están dominando la información. Las agencias tienen un sistema montado que está todo el tiempo recolectando información”, aseguró Assange. El crecimiento de esta recolección se debe a la mejora constante de las herramientas tecnológicas y de los sistemas de almacenamiento. Si hay más capacidad, las entidades secretas pueden tener acceso a cada vez más datos. Por eso, el creador de WikiLeaks insiste en crear una “democracia digital”.

Hay que lograr una democratización en la computación, instalando un vínculo sano entre los pequeños grupos y las grandes organizaciones de todos los países. Este es el futuro, una convergencia global donde los pequeños puedan alzarse o donde los fuertes asienten su dominio y su poder”, continuó el periodista. A pesar de sus esperanzas y su búsqueda personal, aseguró que “las grandes estructuras dentro de Norteamérica ya están corruptas”.

El dominio, control y espionaje estadounidense está en todos los estratos sociales y políticos de la gran mayoría de los países del mundo. “Es probable que el 99% de las comunicaciones pasen por las agencias de inteligencia de Estados Unidos. Lo más peligroso no es la capacidad de escuchar, sino las herramientas para apagar todo, lo que permite manipular la economía”, aseveró.

“La información recolectada permite que su trabajo sea cada vez preciso. Todo está apuntado a ver que hacen las personas, las sociedades y las empresas”, explicó y agregó que todas las sociedades del mundo están conectadas a través de la herramienta más peligrosa y volátil: Internet. “La web es la peor amenaza del mundo moderno a la cual se enfrentan todas las sociedades”, sentenció Assange.

Por otra parte, el australiano realizó varias recomendaciones para el próximo presidente argentino. En primer lugar, ratificó los esfuerzos contra el espionaje de Estados Unidos mediante el desarrollo de un sistema de defensa local y la potenciación de la industria nacional. De la misma forma, recomendó la inversión en las universidades y programas de desarrollo intelectual

“El futuro del mundo está ligado al futuro del capitalismo. Argentina tiene que enfocarse, junto con todo Latinoamérica, en el desarrollo tecnológico. Las compañías argentinas y la economía del mundo están atadas al futuro de la tecnología. Si no se tienen estos programas no se tiene la descripción de lo que va a pasar en el futuro”, finalizó el controversial periodista.

 

 Do NOT follow this link or you will be banned from the site!