DOM, 15 / ENE / 2012

CES 2012: Google lanza un sitio de diseño para guiar a los desarrolladores de Android

La empresa de Mountain View intenta normalizar de esta forma la estética y funcionalidad de las aplicaciones de su SO.

Android Design es el nuevo sitio que desarrolló Google para publicar guías de diseño para su Android 4.0 Ice Cream Sandwich, y para promover que todos los desarrolladores de esta plataforma utilicen iguales parámetros de estilo en todas sus creaciones.

La idea surgó del grupo de trabajo de Matías Duarte, diseñador en jefe de Android, bajo el concepto de crear una suerte de manual de estilo para el desarrollo de aplicaciones en la plataforma de Google. Seguramente la iniciativa intenta además terminar con las críticas sobre la poca rigurosidad que aplica la empresa hacia las aplicaciones que se ofrecen para su sistema operativo. 

El sitio ofrece herramientas que, según parece, optimizan el trabajo de los desarrolladores: en la web hoy publicada aparece información sobre las tipografías, paletas de colores y una descripción detallada (con muchas capturas) de los elementos comunes en el entorno Android.

Duarte señaló igualmente que el sitio no plantea reglas, sino que su sentido es más de “ayuda opcional”para los diseñadores. Además, afirma que esta web es solamente un esbozo, y que lo que se pretende es que en los meses subsiguientes se convierta en una gran base de datos para futuras aplicaciones, y de la cual los desarrolladores puedan nutrirse para sus trabajos.

Guía de ayuda bienintencionada, o catálogo de reglas restrictivas, el lanzamiento del sitio ya armó polémica en algunos ámbitos, ya que al no proveer de código o formas de implementar esas aconsejadas reglas estilísticas o acabados visuales, la ayuda para los desarrolladores pareciera ser nula.

¡Comparte esta noticia!