Jueves, 25 de Julio de 2013

Chromecast: ¿qué es y cómo funciona?

Chromecast convierte cualquier LCD o LED en SmartTV. El nuevo dispositivo permite reproducir contenidos en un televisor, sin necesidad que sea SmartTV. Te contamos las claves del equipo.

A pesar de que Google el miércoles lanzó el tan esperado Android 4.3 y su nueva tablet Nexus 7, el ambiente techie se vio más sorprendido por Chromecast, un sistema que permite hacer streaming de contenidos desde una tablet, smartphone o computadora hacia el SmartTV.

El nuevo sistema hizo tanto ruido por dos cuestiones. Primero, protocolos abiertos como DLNA y Wi-Fi Direct son algo difíciles de usar, especialmente para el usuario común. Segundo, porque AirPlay, de Apple, vino a hacer más fácil la tarea de streamear contenidos de manera más sencilla, pero cerrado a productos que funcionan con iOS. Chromecast es sencillo de usar y funciona más allá del universo Google. Y es muy económico: apenas US$ 35.

Chromecast es un pequeño dongle que se enchufa al televisor mediante HDMI, a la vez que se conecta a la red Wi-Fi hogareña, y opera con una versión reducida de Chrome OS, el sistema operativo que habita en las computadoras ChromeBook. De esta forma, es posible “enviar” contenidos que ya estén en Internet directamente a la TV: el smartphone o tablet sirven como control remoto que indica al dispositivo qué contenido de la “nube” debe reproducir en el televisor.

Esta es una diferencia substancial con respecto a DLNA y Wi-Fi Direct, donde los contenidos se “levantan” directamente desde el smartphone, tablet o computadora utilizada. No obstante, el uso de la “nube” permite que el smartphone o tablet no fundan la batería (el envío inalámbrico es un devorador de cargas) y que estos equipos tengan todos sus recursos disponibles para otras exigencias del usuario. 

Quienes hayan usado Wi-Fi Direct, verán esta ventaja mucho más palpable, pues el Wi-Fi del teléfono o tablet se usará para comunicarse de manera directa (sin pasar por el router) con el televisor, quedando anulada la conexión a Internet. Adicionalmente, el teléfono queda libre para hacer otras funciones, aunque se puede utilizar también para pausar la reproducción, moverse en una lista de videos y controlar el volumen.

Según Google, el móvil y Chromecast se comunican sólo para la autenticación. Los contenidos se "levantan" de Internet directamente.

Según Google, el móvil y Chromecast se comunican sólo para la autenticación. Los contenidos se “levantan” de Internet directamente.

La única contra es que hay pocas aplicaciones desde las cuales se puede realizar streaming hacia el televisor, aunque Google lanzó el mismo miércoles el kit de desarrollo (SDK) para que la comunidad de programadores comience a poblar de apps el ecosistema de Chromecast. Se espera hasta que Pandora y otros proveedores también se vuelquen a esta alternativa.

Hasta el momento, se puede hacer streaming desde la aplicación de Netflix, mediante el botón Cast que posee la nueva aplicación del videoclub online. Y también se pueden enviar hacia la TV los videos de YouTube, extendiendo a cualquier televisor LCD o LED la posibilidad que ya existe con los SmartTV y los equipos Android que tengan instalada la app de Youtube: “emparejar” (pair) ambos equipos.

Con respecto a la compatibilidad, hay varios equipos que se pueden usar como “control remoto”. Los equipos que cuenten con Android y iOS ya son soportados, aunque no se sabe nada sobre las app para otros sistemas operativos móviles. Esta misión podría quedar a cargo de desarrollores independientes, ya que –como dijimos antes– se hizo público el SDK. Desde las computadoras, se puede acceder mediante las versiones de Chrome para Mac y Windows, y desde el mismísmo Chrome OS.

Resta ver cómo impacta este servicio en los usuarios y si puede estar a la altura de sus exigencias en cuanto a la cantidad de aplicaciones disponibles y al desempeño acorde, sin demoras ni incompatibilidades. Pero, mientras tanto, nos queda un video oficial que muestra cómo funcionaría en condiciones ideales:

Galería de Imágenes

Últimos lanzamientos Ver más

  • patriciamonicaiglesias

    SE PUEDE TRANSFORMAR UN TV QUE NO ES LCD?

  • javi

    perdonar mi ignorancia, compartiendo datos móviles desde el iPhone funciona?
    gracias

  • bull

    servira para ver tv en internet?

  • Jorge Lopez

    Hace mucho que y microsoft ya no es lo que fue y ya muchos preferimos chrome OS aun por encima de ios.

  • Pingback: ¡iPhone 5s y 5c, Galaxy Tab 3 8.0, ChromeCast y HTC One llegaron a RedUSERS Labs! - RedUSERS

  • Pingback: Amazon planea lanzar un "TVBox" para competir contra el Apple TV - RedUSERS

  • Pingback: YouTube renueva sus apps para Android y iOS con "picture in picture" - RedUSERS

  • Pingback: Un tweak en CyanogenMod permite reproducir cualquier cosa en el Chromecast

  • Pingback: Un tweak en CyanogenMod permite reproducir cualquier cosa en el Chromecast - RedUSERS

  • Pingback: Un tweak en CyanogenMod permite reproducir cualquier cosa en el Chromecast - RedUSERS

  • Juan Pablo

    Chromecast no es Google TV

  • Pingback: Un viaje por dentro del Chromecast de Google | LapTec Argentina

  • Rompe Lomo

    se conseguirá en argentina?

  • Pingback: Un viaje por dentro del Chromecast de Google - RedUSERS

  • Pingback: ¡Cerramos la semana junto a una nueva Chica RedUSERS!

  • yashirasu

    Funciona mas alla del universo google ? donde dice eso? porque hasta ahora funciona con Android, y Chrome , no se en iOS como sera

  • yashirasu

    Funciona mas alla del universo google ? donde dice eso? porque hasta ahora funciona con Android, y Chrome , no se en iOS como sera

  • Marcos

    Y la pregunta a todo esto es ¿Google podra vencer a Microsoft en Sistema Operativo para PC´s?, por que es lo ultimo que falta para que Google sea todo un monopolio, digo monopolio por que nadie se atreve a utilizar otro SO movil más que Android, el único valiente Nokia y muchos lo atacan de traicionero y pocos le aplauden, ahora para salir del sistema movil, viene a implantar su Sistema Embebido (Chrome OS), obviamente Microsoft tiene tambien Windows Embebido, ahora Google esta probando por que eso hizo Microsoft y al parecer fracaso en el intento pero ahora esta creciendo poco a poco, lo que viene a todo esto es que si los usuarios llegan a hacer un rotundo exito este Sistema Embebido solamente le faltara ir por el inalcanzable Windows, por que destrono a iOS, si bien su Chromebooks no fueron algo escandalozo como los smartphones Android, pero les pregunto a todos los que aman y se apasionan de Google, Android y sus derivados, ¿Cambiarian su Sistema Operativo de su PC por Chrome OS? y otra pregunta ¿Se atreverian a probar otros Sistemas Operativos Moviles que iran saliendo como Firefox OS, Tizen, Jolla, Ubuntu?.

    • Mike

      Este de …. nouuuuuu por cierto la principal razón que los fabricantes usan android es por ser libre y de libre distribución así que no tienen que pagar licencias etc . de echo Nokia tiene un “Acuerdo” con microsoft para evitar eso no porque haya sido un valiente ….. no se le aplaude porque si hubieran continuado con el desarrollo de symbian hubieran tenido un mejor futuro …

    • Marcos

      Gracias por tu respuesta, de hecho van a lanzar más Sistemas Operativos al parecer libres como el viento pero quien sabe si los usuarios vayan a confiar en ellos, y quien sabe si duden en comprarse un smartphone con Android o Mozilla Firefox OS o Tizen o Ubuntu OS, por la popularidad van a preferir Android, lo que viene a esto es que la popularidad gana contra lo que podria ser un buen Sistema Operativo.

    • Marcos

      Gracias por tu respuesta, de hecho van a lanzar más Sistemas Operativos al parecer libres como el viento pero quien sabe si los usuarios vayan a confiar en ellos, y quien sabe si duden en comprarse un smartphone con Android o Mozilla Firefox OS o Tizen o Ubuntu OS, por la popularidad van a preferir Android, lo que viene a esto es que la popularidad gana contra lo que podria ser un buen Sistema Operativo.

    • Fernando

      El inalcanzable Windows? Pero si la tecnología PC ya es obsoleta. En el artículo de CNN: “Tecnología móvil golpea a los ‘gigantes’” comentan lo que pasó con Univac y Control Data que se hicieron obsoletos gracias a Intel y Microsoft. Siempre el avance de la tecnología traerá nuevas maneras de trabajar y más eficientes. Es el turno, por ahora, de ARM Holdings y Google-Apple de llevarnos a nuevas alternativas.

    • Marcos

      Excelente respuesta, si podrías compartir el link para leer completa la noticia, para sacar una conclusión acerca de los Moviles vs. PC.

    • beto

      Usuario de Ubuntu por 5 años en desktop. Salvo en el trabajo que uso CentOS. Lamentablemente tuve que pagar por windows en la notebook, aunque la uso solo con Ubuntu.

    • Marcos

      Gracias por tu respuesta, a mi tambien me convencio CentOS y tengo planeado a futuro hacer un Centro de Datos, en lo mientras estoy viendo la manera de hacerlo yo mismo, pero como dije es a futuro.

    • Marcos

      Gracias por tu respuesta, a mi tambien me convencio CentOS y tengo planeado a futuro hacer un Centro de Datos, en lo mientras estoy viendo la manera de hacerlo yo mismo, pero como dije es a futuro.

  • Federico Dominguez

    Muy lindo el video pero lejos esta de las variadas conectividades que posee un smart tv, el univeso google ahora, antes era el universo microsoft. Como quieren saber lo que haces que se meten en donde no te imaginas!!!

    • Coltán

      Buscate una novia y no rompas las bolas, tu gataflorismo es demasiado.

    • Fernando

      Entonces lo que recientemente pasó de que el Gobierno de Estados Unidos obtiene información de las cuentas que tiene la gente con Google y Apple es un invento. Mejor ponte a leer más en lugar de estar con la novia todo el tiempo.

  • bnmmnb

    por que ChromeOS y no Android? esas estrategias raras que tiene google…

    • Nestor

      Supongo que debe ser porque ChromeOS tiene el navegador incorporado al kernel, y en Android el navegador es una aplicación que corre sobre el kernel.

    • gerxxmanros

      Porque los Dongle con Android ya lo explotaron los chinos y hace mas de un año que lo vienen vendiendo……solo hace falta buscarlo y comprarlo por portales

  • javier de Argentina

    OK! Pero si tengo mi viejo TV que tiene para conectar el servicio de cable y el DVD, lamentablemente, quedo como un dinosaurio tecnológico!!! Primero lo primero: actualizo mis dispositivos y despues hablamos…!! Gracias!

    • Coltán

      Pero, pero, pero. Andá a vivir a una cueva y listo.

  • Vean

    Miren este articulo interesante:

    http://mentira-bases.blogspot.com.ar/

  • asdf

    funcionara en tv lcd comun? de 32”? o si o si tiene que ser smart tv?

    • ChuckNorris

      Con que tenga USB sobra. La idea es justamente hacerle la contra a los smart tv que son un Tv común como el que tenés pero con un S.O recontra mega pedorro y un pequeño “pc” dentro que soporta ese S.O pedorro.

    • Leandro

      Aclaro, este dispositivo va por HDMI, por lo q podes usar cualquier lcd o equpo q tenga este puerto. Eso lo hace muy versátil.

    • FeDe

      HDMI y también necesita de alimentación por USB, pero el dispositivo viene con un cable y con un cargador a toma corriente por si la TV no USB o algo por el estilo.
      Aca el video aclarando:

    • Gerardo

      no hace falta el usb, en ese mismo video ves que lo podés enchufar a la corriente normal

    • Mike

      Depende que version de hdmi tenga

    • FeDe

      Claro! Por eso dije que viene con el cable adaptador para conectarlo a la corriente normal!

    • yashirasu

      un SO mega pedorro ? WTF!! por lo general se pueden hackear , y poner alguno mejor