JUE, 25 / JUL / 2013

Chromecast: ¿qué es y cómo funciona?

Chromecast convierte cualquier LCD o LED en SmartTV. El nuevo dispositivo permite reproducir contenidos en un televisor, sin necesidad que sea SmartTV. Te contamos las claves del equipo.

A pesar de que Google el miércoles lanzó el tan esperado Android 4.3 y su nueva tablet Nexus 7, el ambiente techie se vio más sorprendido por Chromecast, un sistema que permite hacer streaming de contenidos desde una tablet, smartphone o computadora hacia el SmartTV.

El nuevo sistema hizo tanto ruido por dos cuestiones. Primero, protocolos abiertos como DLNA y Wi-Fi Direct son algo difíciles de usar, especialmente para el usuario común. Segundo, porque AirPlay, de Apple, vino a hacer más fácil la tarea de streamear contenidos de manera más sencilla, pero cerrado a productos que funcionan con iOS. Chromecast es sencillo de usar y funciona más allá del universo Google. Y es muy económico: apenas US$ 35.

Chromecast es un pequeño dongle que se enchufa al televisor mediante HDMI, a la vez que se conecta a la red Wi-Fi hogareña, y opera con una versión reducida de Chrome OS, el sistema operativo que habita en las computadoras ChromeBook. De esta forma, es posible “enviar” contenidos que ya estén en Internet directamente a la TV: el smartphone o tablet sirven como control remoto que indica al dispositivo qué contenido de la “nube” debe reproducir en el televisor.

Esta es una diferencia substancial con respecto a DLNA y Wi-Fi Direct, donde los contenidos se “levantan” directamente desde el smartphone, tablet o computadora utilizada. No obstante, el uso de la “nube” permite que el smartphone o tablet no fundan la batería (el envío inalámbrico es un devorador de cargas) y que estos equipos tengan todos sus recursos disponibles para otras exigencias del usuario. 

Quienes hayan usado Wi-Fi Direct, verán esta ventaja mucho más palpable, pues el Wi-Fi del teléfono o tablet se usará para comunicarse de manera directa (sin pasar por el router) con el televisor, quedando anulada la conexión a Internet. Adicionalmente, el teléfono queda libre para hacer otras funciones, aunque se puede utilizar también para pausar la reproducción, moverse en una lista de videos y controlar el volumen.

Según Google, el móvil y Chromecast se comunican sólo para la autenticación. Los contenidos se "levantan" de Internet directamente.

Según Google, el móvil y Chromecast se comunican sólo para la autenticación. Los contenidos se “levantan” de Internet directamente.

La única contra es que hay pocas aplicaciones desde las cuales se puede realizar streaming hacia el televisor, aunque Google lanzó el mismo miércoles el kit de desarrollo (SDK) para que la comunidad de programadores comience a poblar de apps el ecosistema de Chromecast. Se espera hasta que Pandora y otros proveedores también se vuelquen a esta alternativa.

Hasta el momento, se puede hacer streaming desde la aplicación de Netflix, mediante el botón Cast que posee la nueva aplicación del videoclub online. Y también se pueden enviar hacia la TV los videos de YouTube, extendiendo a cualquier televisor LCD o LED la posibilidad que ya existe con los SmartTV y los equipos Android que tengan instalada la app de Youtube: “emparejar” (pair) ambos equipos.

Con respecto a la compatibilidad, hay varios equipos que se pueden usar como “control remoto”. Los equipos que cuenten con Android y iOS ya son soportados, aunque no se sabe nada sobre las app para otros sistemas operativos móviles. Esta misión podría quedar a cargo de desarrollores independientes, ya que –como dijimos antes– se hizo público el SDK. Desde las computadoras, se puede acceder mediante las versiones de Chrome para Mac y Windows, y desde el mismísmo Chrome OS.

Resta ver cómo impacta este servicio en los usuarios y si puede estar a la altura de sus exigencias en cuanto a la cantidad de aplicaciones disponibles y al desempeño acorde, sin demoras ni incompatibilidades. Pero, mientras tanto, nos queda un video oficial que muestra cómo funcionaría en condiciones ideales:

¡Comparte esta noticia!