MAR, 8 / NOV / 2016

Confirman la eliminación de aranceles para notebooks y tablets: los precios bajarían hasta un 50%

A partir de marzo de 2017 comenzará a regir la medida. Desde el sector aseguran que corren riesgo 10.000 puestos de trabajo.

Finalmente, se confirmó que a partir de marzo de 2017 se eliminarán los aranceles de importancia para computadoras, netbooks y tablets – que hoy son del 35%-, lo que podría repercutir en una baja de hasta el 50% en los precios finales de estos productos.

La Nación informó que la medida afectará a 1000 de los 4900 trabajadores de la industria de hardware local, aunque desde el sector ya han aclarado que podría haber cerca de 10.000 despidos.

Según aclararon las autoridades, las empresas locales que producen estos bienes recibirán incentivos oficiales para su “reconversión”. Además, para aquellos que puedan ser despedidos habrá capacitación, seguro laboral y serán parte de acuerdos con nuevos empleadores. Desde el gobierno esperan que una mayor oferta de dispositivos y computadoras genere un mercado más grande de reparación de electrónicos y de “refurbished”, lo que podría generar hasta 15.000 empleos en tres años.

Por otro lado, se confirmó que también bajarán los aranceles a insumos importados, con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas locales que quieran mantenerse en el mercado. El Gobierno concretará también la compra de 250.000 equipos para el programa Conectar Igualdad, aunque las empresas esperaban que fueron 400.000 las unidades. Otro incentivo será el financiamiento, que pasaría a ser de 18 a 24 cuotas para favorecer a las laptops argentinas.

Respecto al régimen de Tierra del Fuego, Miguel Braun, secretario de Comercio, indicó que seguirá sin cambios, ya que fue prorrogado hasta 2023, pero aclaró que buscarán mejorar la competitividad de sus productos. De las firmas locales, solo BGH y Newsan ensamblan notebooks en la isla.

“Pensábamos que se iban a respetar los aranceles del Mercosur, nunca nos imaginábamos que la decisión del Gobierno iba a ser ir al arancel cero. Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela están en el 16%. Nosotros creíamos que pasaríamos de 35 a 16%”, expresó Carlos Scimone, gerente general de la Cámara Argentina de Máquinas de Oficinas Comerciales y Afines (Camoca). “La rebaja de aranceles de los componentes y el pedido de un plan Ahora 12 para la informática eran para competir con un arancel de importación de 16%. Con 0% eso no alcanza. Tampoco subir las notebooks del Conectar Igualdad a 400.000 porque ya no vamos a poder producir ni las 250.000 que hacemos ahora”, agregó.

Para el ejecutivo, que subrayó el alto costo argentino producto de la alta presión impositiva, “la gente que va a quedar en la calle son 10.000, no 1000. No sé si les escapó un cero, porque hay distribuidores y más de 1000 pymes en todo el país. Nosotros tenemos 30 años de historia; no aparecimos con el kirchnerismo. En 1998, por ejemplo, los fabricantes nacionales de computadoras teníamos el 73% del mercado argentino”.

¡Comparte esta noticia!