Por: Juan Silvestrini / Viernes, 6 de Marzo de 2015

El 97% de los argentinos utiliza el plan incorrecto de telefonía móvil

La aplicación española Weplan realizó el Primer Estudio de Planes Celulares en Latinoamérica. La app se encarga de controlar y ofrecer los planes más apropiados para el consumo de cada usuario.

Argentina es el país latinoamericano que más podría ahorrar en facturas de celulares, simplemente cambiando los planes de telefonía móvil. Este dato surge del Primer Estudio de Planes Celulares en América Latina, realizado por la aplicación española Weplan. La app se encarga, a base de una serie de algoritmos, de controlar el consumo de la telefonía celular y ofrecer los planes vigentes de las diferentes empresas dependiendo el uso particular de cada usuario

En el estudio realizado por la empresa, se tomaron como referentes a España, Argentina, Brasil, Chile Colombia, Ecuador, México y Perú. “Según nuestra información, en Argentina el plan promedio ronda los $293 pero cambiando en base a nuestros datos se podría ahorrar un 50% de esa factura”, explicó el CEO de Weplan, Pablo Reaño, y agregó que Argentina esta se ubica en un punto medio en cuanto a costos comparado con el resto de Latinoamérica, siendo Brasil uno de los más caros y Colombia y México los más accesibles.

InfografiaWePlan

Por otra parte, Argentina cuenta con 39 planes vigentes para los consumidores; el 29% de los usuarios utiliza abonos fijos mientras que el 71% restante se vuelca por opciones prepagas. Sin embargo, el pujante crecimiento de la industria de los smartphones conlleva a que se aumenten los planes pospagos.

“A la hora de analizar el consumo hay varios factores a tener en cuenta: consumo de datos, las llamadas de voz, los minutos de duración y los sms”, comentó Reaño y agregó que los datos “no son simples números” sino que se incorporan efectos complejos como números gratuitos, llamadas bonificadas, mensajes sin cargo, duración de llamadas e incluso el horario.

Cabe destacar que la empresa ya mantiene diálogos con las grandes operadoras móviles en España para acceder a precios bonificados para sus clientes. Este tipo de negociaciones ya iniciaron en Latinoamérica y se espera que se implementen en el corto plazo.

Weplan se encuentra disponible de forma gratuita para Android e iOS. La aplicación incluye de forma actualizada todos los planes vigentes a la fecha de las grandes operadores móviles del país.

Últimos lanzamientos Ver más

  • Claro, pero el problema no es el plan, es que las empresas de telefonía te obligan a quedarte con el plan que te dan ya que este está atado al modelo de celular que queres comprarte, así si compras un Samsung Note 4 tu plan va a ser de $xxxx y si queres otro te dicen que no se puede en ese momento porque ahora ese modelo de celular lo están ofreciendo con ese plan y nada más. Me paso comprando mi S5

  • Ocasso

    Cliente: -Buenas tardes, yo suelo realizar una pocas llamadas al mes y el 90% del tiempo uso WhatsApp con el wifi de mi casa y mi trabajo. Qué plan me recomienda?

    Empresa: -Lo que más le convendría es nuestro abono súper platinum de $548.99 con 600 minutos de llamadas libres a Islandia y Países Bajos, y minutos ilimitados para que pueda llamar a su madre cuando guste y además…

  • AHF

    Que tengan 100 planes, no importa, pero por lo menos que haya uno con internet ilimitado, pero realmente ilimitado, no que te bajen la velocidad pasada cierta cantidad de megas a un modem de hace 15 años atras 56k. Como dijo alguien acá los SMS ya son historia, tendrían que desaparecer junto con las malditas suscripciones que te comen el crédito. Con el 3G funcionando bien, se puede hacer llamadas por Skype, ver algún que otro video por youtube, streaming, spotify, etc. Espero que con el 4G se cumpla lo que dijeron de ayudar a descongestionar el 3G.

    • Alejandro Yannelli Cestoni

      Pero, si hoy no hay 3G, ¿Cómo esperas que te den 4G?

  • Antonio Benitez

    Es simple, te obligan a cambiar al plan más caro sólo porque te compras un teléfono de gama media alta o el más Elite del mercado.
    Muchas veces uno tan sólo quiere el aparato por sus funciones y no porque podés llamar más por teléfono. ¿Quién usa muchos mensajes de texto tradicionales hoy en día? Si envío diez al mes es demasiado, esto gracias a los mensajeros que te gastan unos kbps en lugar del SMS que sus costos están por las nubes y si estas en una zona wifi es gratis.
    Llamadas por Skype u otros sistemas similares están moldeando el mercado y los viejos gerentes y CEOs de las empresas no lo quieren ver (en su mayoría neófitos de la tecnología que ellos mismos venden)

  • Angel

    Todo el tiempo que usé telefonía celular tuve planes con abono mensual y siempre pagué menos que los que utilizan el sistema pre-pago. Se trata de no dejarse vender un equipo y comprar el servicio como te lo brindan. Si te gusta lo bajas. Porque el descuento que te hacen en el equipo es el costo de darse de baja del plan contratado.
    Te compras un libre y adquieres el plan que te guste o que puedas pagar.
    Primero hay que preguntarse un cosa: ¿Para que quiero el celular? Ahí está el quid de la cuestión.
    Pienso…luego compro.
    🙂

    • nacho

      con el agregado de que en un equipo libre, no hay que soporrtar todos los programas basura que preinstaln las operadoras

  • jose

    Como se ve que no saben lo que es que te garquen, nadie quiere saber nada con tener contratos por una simple cuestion de desconfianza(menos aún con empresas españolas como Telefónica o Santander), a fin de mes te cae una factura con tu consumo mas un monto fraudulento equivalente a una semana de trabajo, como saben que tenes que ir un dia a reclamar y te van a negar la atencion, otro dia a defensoria del consumidor, de ahi te mandan nuevamente a la empresa y ante la negativa recien te toman la denuncia, todos los dias de trabajo perdidos equivalen al monto de la estafa, y si te dan la razón no recibes ninguna indemnizacion , la empresa no es multada y hasta quizá pierdes tu trabajo, No cabe ninguna duda que el objetivo de ellos y de esta nota es volcar usuarios hacia la factura pospaga que te vinvula legalmente con la empresa, qué vendedor estaría interesado en que compres el producto más barato si todos los meses le compras el mas caro? Porqué no te cobran el mismo monto que le cobran a un pospago por darte el mismo servicio? solo hace eso el que te quiere estafar

  • Ariel Bermudez

    ahora uds promocionan/venden apps?
    supongo que mis datos son confidenciales, no?
    además, en el mundo smart de hoy en dia, no necesitas hacer una llamada a un numero, con tener app para llamar consumiendo datos, usar redes, correos, todo esta basado en paquetes de datos. por lo que, a mi parecer, el plan que tenga que usar, deber ilimitado, rápido, y con señal. cosas que en este país no se da.
    y eso de que estamos medio/medio que es? sabes cuanto es el costo promedio de llamadas en la región? por no hablar del mundo!
    pensé que eran serios.

  • WalterDroide

    Es medio obvio, te dan quince mil sms llamadas ilimitadas a numeros gratis y solo 500mb de datos, a veces me imagino a simios a cargo de estas empresas, pero luego recuerdo que los simios son seres nobles y no merecen esa comparación

  • Leandro

    me interesa saber que datos captura esta app y adonde las envía. para ofrecernos un plan correcto está enviando constantemente info para luego devolvernos un informe.

  • Nacho

    Acabo de descargar esta app. Mi plan figura, pero desactualizado, y la app me cuenta las llamadas y datos como adicionales al valor de mi plan, en lugar de descontarlo de mi crédito y gigas. Entonces me dice que voy a pagar 550 en mi factura (mentira, nunca pagué mas de 230), y que puedo ahorrar pasandome a Personal (cobertura 3G nefasta) o a Nextel (sin 3G).
    Muchachos de RedUsers, yo que ustedes, hubiera probado esta app antes de tomarlo como parámetro para una nota.

  • waomda

    Las pocas veces que pude contratar un plan más o menos a mi medida, al poco tiempo me lo cambiaban porque aparecían nuevos y tenía que renovarlos. En mi caso Movistar, obligado por que es el que mejor funciona en nuestra zona. Acá los usuarios elegimos lo que nos ofrecen, no podemos pedir un plan personalizado, más todavía cuando se quiere comprar un teléfono más o menos importante, o pagas una fortuna por el aparato con plan mensual económico, o pagas un plan mensual costoso para poder comprar el aparato a un precio razonable. En definitiva te garcan siempre: telefonía celular, telefonía común, servicio de Internet o el servicio que sea, todos arreglan con los gobiernos y los usuarios son los que padecen a estos HDP (gobernantes y grandes compañías. Sino que me expliquen por qué el país sigue dividido en dos: mitad arriba Telecom, mitad abajo Telefónica… Esto no va a mejorar nunca mientras sigan estos grandes monopolios.

  • Raul

    Gente de User, no se ofendan pero las notas que hacen son cada vez peor y no tienen nada de originales.
    El título de esta nota debería ser «Las empresan de telefonía ofrecen planes que solo sirven a los intereses económicos de la mismas» o algo similar. Ustedes creen que el 97% de los Argentinos somos tan tontos que adquirimos planes erroneos?. Elegimos los planes en donde menos nos cag@n, no el que quisieramos.
    Los planes de telefonía (fija y celular) son todos malos y no se adecúan al usuario promedio. Y el gobierno mira para otro lado.
    Y sin mencionar que la cobertura solo esta asegurada en centros urbanos importantes, el resto se las tiene que arreglar y paga por un servicio que logra usar muy poco.

    Sería bueno ver notas en User que sean criticas y objetivas, sobre todo cuando hablen de servicios publicos.

    • DanielGomez

      Es un buen deseo, pero yo, que leo PCUsers, ahora Users (y sus avatares y spin off) desde el número 12, creo que es pedirles mucho, casi diría un imposible.
      Lo cual no quita que lo debemos seguir pidiendo.

  • guess

    Personal no posee ningun plan de datos por cantidad de datos transferidos a excepcion de los planes black que salen una fortuna, todos los demas planes tienen internet «ilimitado» que te anda bien solo 10 mb, despues olvidate, es imposible de usar

    • hector

      Personal tiene los planes full con una mayor cuota de datos.. Igualmente los black también tienen un tope

  • Martin Griffa

    La culpa no la tienen las empresas de telefonia. La tiene el 97% de los argentinos que paga lo que no necesita.Cualquiera que se tome 5 minutos en la calle se va a dar cuenta de que la gente utiliza el 10% de las funciones de los celulares que poseen; pero como todos quieren ser «cool» y tener un equipo por el que se endeudan durante un año o mas y encima apenas usan 3-4 funciones.
    A 500 años de la llegada de Colon, al 97% de los argentinos les siguen vendiendo espejitos de colores…

    • Invitado

      Fijate: que equipos tienen disponibles las empresas de telefonia? Los mas caros, de los demas, nunca hay stock! Que cosa rara no? Tan rara como el hecho de «obligarte» a pagar el plan mas caro para comprarle esos mismos equipos limitados y caros que ellos te ofrecen. Algunos quieren ser cool, otros simplemente hablar por telefono. No sera culpa nuestra tambien no seguir usando palomas mensajeras? Segun tu criterio parece que si.

    • nacho

      podes comprar un equipo libre, seguro es mas caro, pero no tenes que estar enganchado a un contrato de 2 años y no hace falta subir de plan, solo hace falta afilar el lapiz y sacar cuentas

  • CHORROS DE LA TELEFONIA CELULA

    EL AIRE PATRIMONIO UNIVERSAL, LA PROPAGACIÓN DE ONDA TB, LAS PUTAS COMPAÑIA ROBAN Y ESTAFAN A MALSALBA EN COMPLICIDAD CON LOS GOBERNOS !! BOLUDOS NOSOTROS POR CONSERTIR ESTAFAS LEGALIZADAS !!

  • Nippur Lagash

    Muchas veces hay que fumarse un plan XX por 1 año porque sino no te venden el celular que queres. (al precio super promocional !!)

    • Merlinuz

      El celular que queres no lo tienen, llega dentro de 2 años mas o menos.

    • Ariel Perez

      Compren celulares libre, no te atas a ningun contrato y le pones cualquier sim

    • elsauseador

      Claro y pagar mas del doble en un telefono liberado porque te crees que todos van por el plan?

    • nacho

      las empresas no regalan nada, ese equipo que te dan te lo cobran con itereses atandote a un plan o subiendote el que tenes actualmente

    • elsauseador

      Pagando un plan de unos miseros 160$ por minutos, sms y internet libre para poder usar ese equipo y pagar la mitad de valor real yo no lo veo tan mal, el tema es que ese abono de 160$ muchas veces no se usa del todo, pero todo depende del usuario, hay muchas ofertas que convienen con compañia.

  • ignpin

    Hay otros paises en Latinoamerica además de los listados ¿?

  • Walter

    A Claro, Personal y movistar, le gusta esto (pulgar para arriba)

  • Ariel Perez

    Conozco mucha gente que tiene planes que no utiliza ni la mitad, y me temía que eso era algo que le pasaria a muchos, y al final es verdad.

    • Morfeo

      Muy bien Neo, despertaste de la Matrix 😛

    • Ariel Perez

      Jaja muy bueno !

  • Pingback: El 97% de los argentinos utiliza el plan incorrecto de telefonía móvil | TecnoticiasDigitales()

  • Pingback: El 97% de los argentinos utiliza el plan incorrecto de telefonía móvil | Xperia C - Todos los SmartPhone en Xperia C.()