MIE, 5 / SEP / 2012

El Estado Argentino se hará cargo del 25% de las frecuencias 3G

La licitación de las frecuencias de telecomunicaciones fue anulada y las frecuencias fueron adjudicadas a la empresa estatal AR-Sat

Mediante una conferencia de prensa, el Ministro de Planificación Federal Julio De Vido anunció que “por razones de oportunidad, merito y conveniencia” se anuló el proceso licitatorio previsto en la Resolución 57/11, que estipulaba la salida a licitación de frecuencias para la prestación de servicios de comunicaciones personales y radiocomunicaciones.

Ahora, y mediante la Resolución 71/2012 que dejara sin efecto este proceso licitatorio, el Estado Argentino se hará cargo de esas frecuencias mediante la empresa AR-Sat. “Vamos a definir de qué manera vamos a llevar adelante la explotación de estas frecuencias cuya rentabilidad va a quedar para todos los argentinos a través de AR-Sat”, dijo De Vido, previendo además la participación de “cooperativas y PyMES del interior” en el rentable negocio.

Con esta nueva estructura, AR-Sat (que prepara una ampliación de su red satelital para los próximos tres años) se hará cargo de una cuarta parte del espectro 3G de los celulares, y debera presentar en 15 días un plan de negocios para explotar “por sí o por terceros” las frecuencias mencionadas.

A su vez, la distribución del mercado por parte de la empresa estatal será la siguiente: un 17,5% para el Área del Noroeste y Noreste; un 22% en el Área Metropolitana; y un 20% en Patagonia y Cuyo. De esta forma, y según el Ministro, la tarea de la empresa “no será abrumadora“, sino que servirá para equilibrar el mercado.

De Vido aseguró que la medida “no es contra los grandes prestadores“, aunque destacó que de las empresas oferentes, entre las cuales estaban Nextel, Multi Trunk (Grupo  Roggio), Telecom Personal y Superphone (ligada al grupo Vila -Manzano), la única empresa “en condiciones patrimoniales y financieras” de adjudicarse las frecuencias era Claro (propiedad del magnate mexicano Carlos Slim), pero que entregarle más licencias a una firma que ya tiene presencia en el mercado argentino hubiera sido “un proceso de concentración“, y que los argentinos “no queremos generar monopolios“.

Por último el ministro de Vido habló sobre los “muchos reclamos de los consumidores” por falta señal en diferentes áreas, y pidió más inversiones por parte de las grandes prestadoras “para mejorar el servicio”.

Vía: La Nación, Sec.Comunicación Pública, Crónica

 

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,