JUE, 30 / JUN / 2011

Ericsson prueba banda ancha móvil diez veces más rápida que 4G

La compañía sueca de telecomunicaciones presentó en su país un servicio de tecnología LTE avanzada que servirá para mejorar el estándar 4G

Los poco más de 10 mil habitantes fijos de la localidad de Kista, a las afueras de Estocolmo, pueden sentirse afortunados. No sólo por ser sede de una de las empresas de telecomunicaciones más avanzadas del mundo, tampoco por haberse convertido en un vibrante polo de investigación tecnológica, sino porque parece haber sido elegida como capital mundial del próximo estándar 4G de comunciaciones móviles: El “LTE avanzado”, como se llama por ahora.

La gente de Ericsson decidió probar allí una evolución del último estándar tecnológico de redes de comunicación móvil conocido como LTE o 3GPP. Esto permitió a los afortunados pobladores locales experimentar velocidades de banda ancha en sus celulares, hasta diez veces más rápidas que la, ya de por sí envidiable, norma LTE estándar que utilizan, también denominada “3.9G”, por estar cerca de cumplir especificaciones 4G.

En el aspecto técnico esto significó, según la firma sueca, que durante la demostración gratuita “se utilizaron 60MHz de ancho de banda agregado, comparado con el máximo de 20MHz que es posible actualmente usar en LTE. En el enlace de bajada (downlink) se utilizó MIMO de 8×8.” Todo apunta a que este estándar finalmente supere con creces los requerimientos para ser considerada como “4G”.

Se espera que esta norma LTE avanzada, o 4G, o como se termine popularizando, estará totalmente disponible a nivel comercial en Suecia en 2013. Aunque sus autoridades, del espectro regulador de telecomunicaciones, abogan para que sea cuanto antes.

Apuesto a que cualquiera de ustedes, hermanos latinoamericanos, les gustaría que sus celulares naveguen a velocidades suecas. Todo llegará en su momento ¿pero cuando?.

¡Comparte esta noticia!