Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / JUE, 20 / SEP / 2012

Escándalo en Wikipedia: se cobraba para beneficiar a algunas empresas

Uno de los responsables de Wikimedia UK y el editor de la revista GLAM hicieron negocios a espaldas de Jimmy Wales para beneficiar el posicionamiento de artículos en Wikipedia relacionados a sus clientes.

Jimmy Wales está que arde del enojo. Todos sabemos que Wikipedia es una enciclopedia libre, y que apela permanentemente a la colaboración de los usuarios para seguir subsistiendo. No es raro encontrarse en el encabezado con mensajes del propio Jimmy solicitando donaciones para que el proyecto siga en pié.

Imaginen entonces su reacción cuando se enteró que Roger Bamkin, parte responsable de Wikimedia Foundation en el Reino Unido (y a la par consultor de varias empresas), benefició al Gobierno de Gibraltar (uno de sus clientes) para que aparezca un total de 17 veces en la portada de la enciclopedia durante el mes de agosto, superando así a los propios Juegos Olímpicos de Londres.

Esta operación ya fue reconocida por el propio Wales, quien a través de una carta descargó su enojo contra Bamkin por la maniobra (usando términos como “repugnante”) alegando que Wikipedia “no puede recibir dinero a cambio de aparecer en posición destacada en la portada“, aunque esto no esté explícitamente aclarado en la edición del Reino Unido de la enciclopedia.

Otro que también usó a Wikipedia para hacer negocios es Max Klein, editor de la revista GLAM, y que a su vez tiene a su cargo una consultora llamada “Untrikiwiki“, con la que ofrece el servicio de posicionar rápidamente en Google el artículo en Wikipedia que tenga publicado el cliente de turno.

Realmente un hecho que empaña a un emprendimiento que, además de útil, resulta de inspiración para muchísimas otras iniciativas de espíritu libre.

Fuente: TechEye

¡Comparte esta noticia!
TAGS