JUE, 19 / DIC / 2019

Facebook admite que puede localizar a los usuarios que han elegido no ser rastreados

La compañía respondió con una carta a un pedido de información de senadores estadounidenses. Explicó de qué manera los usuarios siguen dando datos sobre sus ubicaciones, aún cuando ya no permiten el seguimiento activo.

Facebook ha admitido que aún cuando los usuarios eligen no ser rastreados, todavía es capaz de localizarlos. También ha explicado algunos de los métodos que pueden ser utilizados para conseguir este objetivo.

La compañía realizó esta revelación a través de una carta a los senadores de los Estados Unidos, luego de que dos de ellos realizaran un pedido de información.

El senador republicano Josh Hawley, quien ha participado en varias iniciativas cuestionando a las grandes empresas tecnológicas, afirmó: “No existe una opción de salida. No hay un control sobre nuestra información personal”.

Las técnicas

Facebook explicó que entre las formas en las que un usuario ofrece datos sobre su ubicación se encuentran el aparecer etiquetado en una foto de un sitio identificado, o realizar una confirmación en un restaurante durante una cena con amigos.

También puede ocurrir que una dirección se comparta en la sección de compras de Facebook, o en la información del perfil.

Por otro lado los dispositivos también ofrecen datos de localización a través de las IP que emplean para conectarse a Internet.

Beneficios

Facebook apuntó que existen beneficios por saber la localización de los usuarios.

El más obvio de todos es la presentación de avisos de negocios cercanos.

Sin embargo estos datos también permiten establecer comportamientos sospechosos, como el hecho de que una cuenta que siempre se utilizó desde un continente un día se utilice desde otro. Podrían ser unas bien merecidas vacaciones, pero también un hacker.

La localización IP también le ha permitido a Facebook establecer el origen de una serie de posts políticos y asociarlos con las campañas de desinformación.

¡Comparte esta noticia!