VIE, 21 / JUN / 2019

Facebook crea equipo para evitar que su red sea utilizada en un próximo genocidio

Esta iniciativa es una repuesta al uso de la plataforma como medio de propaganda en contra de la minoría Rohingya en Myanmar y otros países. El equipo está conformado por varios expertos en relaciones internacionales.

Facebook ha creado un equipo de respuesta rápida que tiene como tarea principal evitar que dicha plataforma se convierta en un factor clave en el desarrollo de acciones genocidas. Lamentablemente este objetivo no es una exageración, o una hipótesis máxima.

Los investigadores de las Naciones Unidas determinaron que Facebook fue el medio principal por el cual se distribuyó la propaganda contra los Rohingya, un grupo religioso minoritario en Myanmar. Se estima que desde 2017 10.000 personas de dicho grupo han sido asesinadas.

El grupo

El grupo de respuesta estratégica comenzó a formarse durante 2018, pero ha acelerado su conformación este año. Rosa Birch, la directora del grupo ha señalado en una reciente entrevista a la cadena NBC que al conformar el grupo se priorizó a las personas que tuvieran experiencia en asuntos internacionales o situaciones de conflicto.

Entre los seleccionados hay ex diplomáticos, investigadores de derechos humanos, oficiales de inteligencia militar y hasta un ex consejero de la empresa petrolera BP.

El objetivo del grupo es encontrar medidas concretas para prevenir la violencia. Esto incluye elaborar sugerencias para cambios en los productos de la empresa.

Una herramienta que está impulsando le permitirá a ciertas ONG marcar material que pueda ser problemático para que tenga prioridad en las revisiones. Sin embargo, el equipo también será responsable de guiar a la compañía en sus acciones a corto plazo cuando surja una emergencia.

Recepción

La creación del grupo ha sido vista como un paso en la dirección correcta. Victorie Rio, del grupo de responsabilidad tecnológica de Myanmar, ha señalado que es un gran progreso que exista gente evaluando estas situaciones. Sin embargo, ha notado que solo existe un equipo por continente. “Necesitan más personal si quieren ir más allá de las tareas de un bombero y solo responder con relaciones públicas ante cada crisis, solo así podrán enfocarse en entablar relaciones sociales de carácter preventivo y elaborar soluciones sistémicas”.

Facebook es la red social más popular en Myanmar y muchos países asiáticos. El contenido que aparece en dicho medio tiene un gran impacto a nivel social.

¡Comparte esta noticia!