MAR, 7 / ENE / 2020

Facebook eliminará los Deepfakes

La compañía anunció un cambio en sus prácticas en relación a las falsificaciones de fotos y videos. Los videos realizados con inteligencia artificial y aprendizaje automatizado serán removidos, los creados con herramientas más simples serán etiquetados como falsos.

Facebook ha anunciado un cambio de política en relación a los videos producidos a través de técnicas deepfake.

Esta acción ha sido sin dudas impulsada por las cada vez más cercanas elecciones estadounidenses de 2020. La compañía ya es el blanco de las críticas de demócratas y republicanos y lo último que necesita es otra acusasión de que ha sido un medio de desinformación política.

Sin embargo Facebook ha intentado diferenciar los videos producidos con intenciones políticas y sociales maliciosos de los que se realizan como parodias o con fines artísticos. Es decir, los videos falsos sin pretensiones de autenticidad.

Parámetros de remoción

Los videos serán removidos si cumplen con dos criterios:

Si han sido editados o creados en una manera que la falsificación no resulta obvia para el espectador común y podrían hacer que este piense que la persona representada en el video realmente está diciendo lo que se escucha en el video.

Si es el producto de un sistema de inteligencia artificial o aprendizaje automatizado que combina, reemplaza o superimpone contenido sobre un video, haciendo que el producto final parezca más auténtico.

Aunque la tecnología se ha desarrollado con gran velocidad por el momento todavía no se han observado videos deepfakes que cumplan con estos criterios. Aunque por supuesto es una cuestión de opinión y muy discutible. Sin embargo no sería sorprendente que aparecieran videos de mayor calidad durante 2020 si los procesos de falsificación mejoran un poco.

Esto no quiere decir que actualmente no se puedan crear videos que engañen a las personas, sino que los producidos hasta ahora, con un poco de observación, eran distinguibles de los auténticos.

Otros videos

Los videos que no cumplan con estos criterios todavía podrán ser analizados por los equipos de Facebook. En caso de ser falsos pero, por ejemplo, haber sido creados por con herramientas más rudimentarias que una IA, simplemente serán etiquetados como falsificaciones.

¡Comparte esta noticia!