JUE, 12 / SEP / 2019

Google agrega ubicación de centros de recuperación para adicciones a sus mapas

La iniciativa surge con motivo de la crisis de los opiáceos en Estados Unidos. El abuso de las drogas contra el dolor y la adicción que estas producen es un problema extremadamente grave.

Google ha anunciado que incorporará una nueva herramienta a su servicios de mapas. Esta nueva función le permitirá a los usuarios localizar los centros de recuperación para drogas y otro tipo de adicciones.

Se calcula que los mapas mostrarán un total de 83 mil grupos disponibles dedicados a ayudar a quienes tienen problemas con las drogas y el alcohol.

Adicionalmente, otra herramienta permitirá ubicar los sitios de venta de Naloxone, una droga que se vende sin receta y se utiliza para tratar las emergencias por sobredosis.

Mapa de acceso a Naloxone.

Motivos

Este nuevo desarrollo está relacionado con la crisis de los opiáceos en los Estados Unidos. Según Google más de 23 millones de estadounidenses se encuentran en recuperación y otra gran cantidad está buscando herramientas para combatir la adicción. Unas 130 personas mueren al día en Estados Unidos por sobredosis relacionadas con este tipo de drogas.

La herramienta fue construida en coincidencia con el Mes Nacional de la Recuperación, una iniciativa del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Causas de la crisis de salud

El opio se ha utilizado desde hace cientos de años como paliativo para el dolor. Sin embargo se trata de una sustancia sumamente adictiva. En los 90 las farmacéuticas estadounidenses le aseguraron a la comunidad médica que sus productos basados en derivados del opio no producirían adicción. Los proveedores de salud comenzaron a prescribir estas drogas cada vez más. Luego se descubriría que las drogas eran en efecto adictivas. Durante 2017 47 mil personas murieron por sobredosis.

Datos del National Institute of Drug Abuse.

A principios de 2019 Google había agregado a sus mapas una serie de ubicaciones en las que los usuarios podían descartar medicamentos no utilizados. En 2017 los legisladores de Estados Unidos le habían pedido a las empresas tecnológicas que ofrecieran su ayuda para combatir la crisis de los opiáceos.

Aunque esta iniciativa parece extremadamente particular, puede ser un buen antecedente para otras implementaciones en los mapas de Google no solo expandiéndose a otros países, sino también a otras problemáticas de la salud.

¡Comparte esta noticia!