MAR, 31 / MAY / 2011

Fallo a Taringa!: habla Matias Botbol, su Director

En el debate participaron docentes y directivos de la Universidad de Buenos Aires. De izquierda a derecha, Glenn Postolski, Enrique Chaparro, Matias Botbol y Beatriz Busaniche. Matias Botbol participo de un encuentro público en la Facultad de Ciencias Sociales, en la Universidad de Buenos Aires, para hablar sobre la situación del fallo a Taringa!; RedUSERS estuvo presente cubriendo el evento y les contamos todo lo que el director de Taringa! expuso.

El encuentro se llevo adelante el jueves pasado, en un aula de la Universidad de Buenos Aires, y participaron también autoridades y docentes. En el marco de la polémica por el fallo a Taringa!, RedUSERS no podía estar ausente y te contamos en la siguiente nota todo lo que se dijo.

Básicamente en el encuentro se trataron de establecer las razones del fallo a Taringa!, y se expreso una clara defensa respecto a lo que este sitio y sus usuarios realizan cotidianamente. En las diferentes exposiciones se presento a Taringa! como un sitio sin mayores responsabilidades, víctima de un injusto ataque de poderosos grupos monopólicos.

Todo comenzó con una exposición de Beatriz Busaniche, docente en Comunicación y Nuevas Tecnologías: “Todos ustedes, (hablándole a los alumnos) que bajan o suben material a Taringa!, son partícipes necesarios: lo que hacen es infringir la Ley 11.723, en su artículo 72”.

Sostuvo Beatriz que la ley tiene falencias ya que no dice nada sobre el fin de lucro, sólo se refiere a la reproducción. Y señalo que desde hace 10 años en distintos lugares del mundo las grandes empresas realizan lobby para intentar tipificar como delito este modo de compartir materiales en Internet. “No han logrado que dejemos de copiar porque es una práctica socialmente aceptable. Nadie cree realmente que robar un auto es lo mismo que bajar una canción”.

Luego, llego el turno de Glenn Postolski, director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, quien remarcó que el desafío esta en ver cuáles derechos deben prevalecer, y destaco que “el avance tecnológico no se detiene por la vía judicial”. Según Postolski, el procesamiento de los hermanos Botbol tiene un objetivo más ejemplificador que estrictamente punitivo. “Se trata de industrias con tal poder de incidencia y de lobby que cada vez que vence un derecho, logran una prórroga y vuelve a extenderse el plazo de reserva, y otra vez”. Y señaló finalmente que hay que pensar en lograr condiciones que permitan a los autores y creadores tener una vida digna y poder seguir produciendo sus obras.

 

[frasefuerza]“No han logrado que dejemos de copiar porque es una práctica socialmente aceptable. Nadie cree realmente que robar un auto es lo mismo que bajar una canción.”, señalo Beatriz Busaniche, docente en Comunicación y Nuevas Tecnologías.[/frasefuerza]

El aula llena en un clima polémico por el fallo contra Taringa!.

 

El turno de Matias Botbol

Finalmente, llego el turno de Matias Botbol, Director de Taringa!. Dada la enorme polémica generada en todo al fallo, decidimos publicar de manera completa sus declaraciones. Con ustedes, Matias Botbol:

“Lo que los usuarios generan y resulta interesante para los demás son justamente todas esas necesidades que no tienen satisfechas de alguna forma y recurren a la libertad de nuestra plataforma para poder compartir esa información.”

“Todo lo que fue pasando con respecto a la historia de Taringa! o de cómo funciona Taringa!, para nosotros todos los días es una noticia nueva. Es decir que hoy pueden estar compartiendo artículos de Wikipedia, el día de mañana quién sabe que van a estar haciendo y esa misma demanda y generación de contenidos que generan los usuarios es el motor que hace que Taringa! funcione.”

“A partir de esto, nosotros fuimos descubriendo y enterándonos de distintas acciones que realizan los usuarios. Obviamente es un mundo incontrolable, tiene vida propia y nosotros solamente tratamos de ocuparnos de que se cumplan ciertas reglas básicas y que el sitio no se caiga, y estamos desarrollando siempre aplicaciones nuevas para que los usuarios estén más cómodos entre ellos a la hora de compartir información con los demás.”

 

[frasefuerza]“Obviamente es un mundo incontrolable, tiene vida propia y nosotros solamente tratamos de ocuparnos de que se cumplan ciertas reglas básicas y que el sitio no se caiga.”[/frasefuerza]

 

“Empezamos a descubrir diferentes prácticas de los usuarios y contactos que nos empezaron a hacer distintos artistas o productores de contenido. Obviamente nos llevamos la sorpresa que había muchísimas bandas independientes o incluso mismo productoras, que estaban usando Taringa! como una herramienta de difusión. Muchas veces cuando se plantea esto, la gente piensa “OK ¿por qué Taringa! no modera esta información y directamente da de baja todo lo que es descargas?”

“El hecho es que todo lo que es descargas no significa que sea ilegal o sea pirata. Está el productor de Karamelo Santo que es un productor under digamos, que tiene una movida bastante interesante, usa Taringa! para difundir e incluso hizo publicidad dentro de Taringa! para que los usuarios entren y se descarguen su disco de música. Lo mismo pasa con libros, con videos, o con cualquier tipo de contenido.”

“Un caso famoso fue un uruguayo que hizo un corto amateur que se llama “Ataque de pánico” que son unos robots que van a destruir todo Montevideo. Está súper bien hecho… es increíble lo que hizo este flaco.”

 

[frasefuerza]“OK, ¿por qué Taringa! no modera esta información y directamente da de baja todo lo que es descargas?. El hecho es que todo lo que es descargas no significa que sea ilegal o sea pirata.”[/frasefuerza]

 

“Cuando creó este corto, creo que lo tenía que presentar en la facultad o una cosa así, y ya como que se había terminado su trabajo, lo que hizo fue compartirlo en Taringa!. En Taringa! causó furor porque realmente el trabajo que había hecho era espléndido. Los usuarios empezaron a comentar, a dar puntos, y a recomendar el post. Terminó como top post del mes y a causa de esto se empezó a generar una viralidad en Internet con respecto a este video.”

“Le empezaron a llegar mails al flaco de estudios de Los Angeles, de productoras súper importantes. Él empezó a comentar que le estaban llegando esos mails y contaba lo que le estaba pasando y no lo podía creer. La cuestión es que terminaron pagándole un viaje para ir a Los Ángeles, terminó firmando un contrato que es la primera vez que se da en el mundo, de U$S 40 millones, para producir una película la cual ni siquiera tiene un guión.”

“No se puede decir que compartir un video es un acto pirata ni tampoco se puede decir que está perjudicando a alguien. Si este flaco no hubiese compartido su video o nosotros lo hubiésemos bajado por las dudas que tuviera derecho de autor, él no hubiese podido conseguir un contrato único en el mundo. Y sobretodo siendo de un país como es Uruguay, que es un país chico y tiene una visibilidad muy pobre.”

 

[frasefuerza]“No se puede decir que compartir un video es un acto pirata ni tampoco se puede decir que está perjudicando a alguien. Si este flaco no hubiese compartido su video o nosotros lo hubiesemos bajado por las dudas que tuviera derecho de autor, él no hubiese podido conseguir un contrato único en el mundo.”[/frasefuerza]

 

“De estos casos hay muchísimos y realmente es injusto pensar que porque alguien se va a descargar un contenido de Internet realmente esta violando la ley o violando los derechos de terceros. Justamente hay muchísimos terceros que son los que no tienen el poder adquisitivo o el poder económico, o el poder que sea necesario para realmente llevar adelante esta lucha y poder demostrar que hay otro lado que no es el que nos cuentan en los diarios, en C5N y el resto de los medios que tienen algún interés por esto.”

Sigue la polémica, ¿Qué opinan de las declaración de Matias BotBol?

¡Comparte esta noticia!