LUN, 23 / ABR / 2012

Jimmy Wales cree que Internet “matará” al cine Hollywoodense

El fundador de Wikipedia aseguró que la siguiente revolución en la web será la de la imagen y estará vinculada a una innovación social en la manera de producir y distribuir contenidos audiovisuales.

Jimmy Wales, fundador de la enciclopedia virtual Wikipedia, sostuvo en una conferencia realizada en el Global INET 2012 que internet terminará por acabar con la industria cinematográfica de Hollywood.

Para el emprendedor, la siguiente revolución en la web será la relacionada con la imagen, desplazando así a la mayor industria audiovisual del mundo. “Nadie se dará cuenta cuando Hollywood muera. Es más, a nadie le va a importar”, sentenció Wales y agregó que gracias a los anchos de banda actualmente disponibles y la familiaridad y la habilidades de las nuevas generaciones para producir e intercambiar imágenes a través de internet, se está gestando “una gran comunidad que colabora para contar y producir películas”.

Según Wales este proceso, al igual que lo ocurrido años atrás con Wikipedia, no está relacionado con una innovación técnica, sino con una innovación social y para ello citó como ejemplo a su hija que, con sólo 11 años, ya maneja con habilidad una cámara de alta definición con la que filma sus propias películas para internet.

Ahora mismo, el video en la Red está en la misma situación que estaba en 1999. YouTube es divertido, pero principalmente es una contribución individual”, explicó Wales quien aseguró además estar convencido de que será la generación de su hija la que lleve adelante la gran revolución en la manera de producir entretenimiento. “Esta generación, cuando cumpla 22 años, producirá en colaboración películas con mejor calidad que las de Hollywood. Serán mucho más populares que éstas y destruirán su modelo de negocio. Ocurrirá lo que ha ocurrido con Wikipedia. Once años después de su creación, ha dejado de imprimirse la Enciclopedia Británica”.

En sintonía con estas predicciones, aseguró también que Hollywood no sólo deberá estar preocupado por la piratería. La industria del cine también deberá prestar atención a su modelo de producción, ya que, en palabras de Wales, “quedará totalmente anticuado en poco tiempo”.

El fundador de Wikipedia aclaró que estas predicciones tienen como fin “inspirar y motivar” y admitió que, en el pasado, realizó varias aseveraciones que resultaron ser equivocadas. Un ejemplo de ello fue cuando no supó ver el potencial de la plataforma Napster hasta que no tuvo 25 millones de usuarios, según él mismo recordó.

Fuente: ElMundo.es

¡Comparte esta noticia!