Martes, 22 de Marzo de 2016

La PC ideal 2016: Placas de video

En este repaso conoceremos las últimas tecnologías y seremos capaces de elegir bien todo lo necesario para armar un equipo de alto desempeño.

Esta nota fue publicada originalmente en la edición 146 de revista POWER. Podes suscribirte a la versión impresa y/o digital aquí

El hardware de las computadoras no para de avanzar y deja atrás incluso a las consolas que recién han sido lanzadas al mercado. En este artículo haremos un recorrido por los distintos componentes de la PC y nos enfocaremos en definir cuáles son las características más importantes que se deben tener en cuenta a la hora de comprar.

Placas de video

Los nuevos videojuegos aprovechan, por fin, a fondo las características de las tarjetas gráficas. Veamos cómo elegir.

La capacidad gráfica de nuestro equipo es de vital importancia y para obtener una solución satisfactoria debemos estar bien informados.

En primer lugar debemos saber que muchos microprocesadores actuales traen gráficos integrados. Por ejemplo, traen gráficos todos los procesadores Intel en socket LGA 1151 (Skylake) y los AMD Fusion serie A (socket FM2+).

¿Pueden los gráficos integrados ser suficientes para una “PC ideal”? La verdad de esto depende mucho de la utilización que tengamos pensada para nuestro equipo. Si no vamos a ejecutar juegos modernos o a altas resoluciones, los gráficos integrados harán un buen trabajo con el sistema operativo, aplicaciones generales y juegos casuales.

Además, en un primer momento podemos valernos de los gráficos integrados y luego, si surge la necesidad, agregar una tarjeta de video de buena potencia para juegos. Todos los motherboards actuales traen al menos un slot PCI Express de tamaño x16 que se utiliza para tarjetas gráficas. Siempre podemos usar eso a nuestro favor.

Ahora bien, si nuestra idea es disfrutar de juegos actuales a resolución de 1080p (Full HD), realmente necesitaremos una tarjeta de video. Así que aquí veremos las principales opciones que se pueden encontrar en el mercado actual.

Si somos nuevos en el ámbito del hardware debemos tener en cuenta algunas realidades generales del mercado de las placas de video. En primer lugar, existen dos grandes compañías rivales que desarrollan chips procesadores gráficos (GPU, Graphics Processing Unit). Una de estas empresas es AMD, que crea los chips Radeon. La otra es Nvidia, responsable de los famosos productos gráficos GeForce.

Tanto Nvidia como AMD venden sus GPUs a otras empresas que fabrican las tarjetas gráficas completas. Entre estas últimas compañías encontramos a Gigabyte, Asus, MSI, Sapphire, Zotac, EVGA, etc.

Al momento de elegir una placa de video, lo importante es, como en todo, encontrar el punto justo entre rendimiento y precio. Al hablar de placas de video, ese punto implica que la placa sea económica pero que también permita disfrutar de juegos actuales. De manera más concreta diremos que para la mayoría de los usuarios lo ideal será una placa de video DirectX 11/12 capaz de ejecutar todos los juegos actuales con soltura a una resolución de 1920 x 1080 píxeles. Y si la placa es capaz de aplicar antialiasing 4x y filtrado anisotrópico sin perder fluidez, todavía mejor.

Quienes busquen mayores resoluciones y niveles de filtros, pueden optar por modelos más costosos. En cambio, quienes no deseen invertir demasiado dinero, también pueden encontrar en el mercado modelos más económicos que garantizan el disfrute de juegos.

Las nuevas tarjetas gráficas ya ofrecen soporte para efectos visuales DirectX 12.

Las nuevas tarjetas gráficas ya ofrecen soporte para efectos visuales DirectX 12.

La línea Radeon HD

AMD ofrece su línea de GPUs Radeon, que generalmente se caracterizan por ofrecer tecnología de avanzada y tener un precio muy competitivo en el mercado.

Una función característica de las placas Radeon es Eyefinity. Se trata de la posibilidad de conectar tres monitores a la misma placa de video, para genera pantallas panorámicas. Esto puede ser útil tanto para jugar como para aumentar la productividad laboral.

La compañía tiene una oferta segmentada de GPUs. Esto significa que hay distintos modelos que se diferencian por su capacidad de procesamiento gráfico y por sus diferentes niveles de precio. Para facilitar las cosas, diremos que los modelos R7 son los más baratos y económicos, mientras que los R9 son los más poderosos.

* Económicas: aquí no comentaremos las tarjetas de video más baratas de todas, sino las que realmente ofrecen el poder suficiente para ejecutar juegos actuales con fluidez.

Los modelos que se destacan son el R7 360 y el R7 370. Ambas son tarjetas gráficas capaces, pero se ven algo cortas de potencia de cara al futuro. Si bien la R7 370 es mejor, con ambos modelos deberemos tener cuidado con la configuración de los detalles gráficos de los juegos, y moderarnos para no exigirlas por demás. Tampoco las vemos saludables para resoluciones superiores a 1080p.

* Gama media: aquí nos enfocamos en tarjetas gráficas que permiten disfrutar de juegos exigentes en 1080p sin demasiadas restricciones en la configuración de detalles. Generalmente, este tipo de tarjeta gráfica es capaz de correr los juegos apenas instalados sin necesidad de revisar las opciones gráficas.

También son capaces de aplicar una dosis aceptable de filtros antialiasing (alisado de bordes) y anisotrópico ( para lograr texturas más nítidas).

La gama media es un ámbito donde AMD siempre se ha destacado con productos exitosos. En este momento se destaca el modelo llamado R9 380. Es poderoso y, a nivel de arquitectura, es uno de los más modernos de la firma, dado que soporta DirectX 12.

* Máximo poder: la gama alta de AMD está dividida en dos. Podríamos decir que un primer nivel corresponde a los chips R9 390 y R9 390X. En un segundo nivel, más alto y costoso, están los modelos R9 Fury y R9 Fury X.

Todos estos modelos permiten disfrutar de los juegos actuales a 1080p con los detalles gráficos al máximo. La diferencia de los modelos Fury es que también pueden vérselas con juegos a resoluciones 4K.

Un diseño impactante como este puede ayudar a definir nuestra compra.

Un diseño impactante como este puede ayudar a definir nuestra compra.

Placas GeForce

Para muchos usuarios de PC, el nombre GeForce es sinónimo de buenos momentos y diversión frente a la pantalla. Es que las sucesivas generaciones de placas de video lanzadas por Nvidia siempre (o casi) han supuesto un avance importante en la calidad visual y velocidad de los gráficos en PC.

La competencia directa con un peso pesado como AMD ha acelerado el progreso de la tecnología gráfica, y las GeForce actuales son un buen ejemplo de eso.

La actual generación de placas de video de Nvidia es la GeForce GTX 900, que está basada en un chip gráfico llamado Maxwell. Este procesador, en su forma más pura y completa, se encuentra en la placa de video de gama alta GTX TitanX. Los modelos inferiores poseen capacidades disminuidas, que van decreciendo según el número de modelo y el precio de venta.

* Gama baja: aquí se destaca una tarjeta gráfica que viene permaneciendo en el mercado desde ya hace tiempo. Se trata de la GeForce GTX 750Ti. No se trata de una tarjeta poderosa, pero sí marca una diferencia notable con respecto a los gráficos integrados en los microprocesadores actuales. Es buena si buscamos disfrutar de juegos casuales o estamos dispuestos a reducir detalles gráficos.

* Gama media: aquí encontramos a los modelos GTX 960 y en la GTX 970. Estos modelos traen una nueva GPU que incorpora muchas mejoras y hace una utilización mucho más inteligente del ancho de banda de memoria. Es por eso que la GTX 960 puede ofrecer gran rendimiento incluso con un bus de memoria de 128 bits. Y si queremos más, la GTX 970 no tiene peros: bus de 256 bits, una gran cantidad de núcleos de procesamiento interno (CUDA cores) y una cantidad de memoria  generosa, de 4 GB.

* Gama alta: el modelo de gama alta más atractivo de Nvidia es el GTX 980 Ti. El precio de este tipo de tarjeta ronda los U$S 680 en los Estados Unidos. Es un precio elevado, pero tendremos uno de los modelos más rápidos del momento. La GTX 980 no Ti viene a ser una versión “light”, pero claramente superior a la GTX 970.

También existe la tarjeta GTX Titan X. Aquí ya no hablamos de gama “alta”, sino de “extrema”. Con 12 GB de memoria y una cantidad de núcleos de procesamiento impresionante, este modelo es realmente costoso: se consigue por entre U$S 980 y U$S 1000 en EE.UU.

Esta GeForce GTX 970 trae un silencioso y eficiente cooler.

Esta GeForce GTX 970 trae un silencioso y eficiente cooler.

Fuente de alimentación

Las tarjetas de video con un consumo eléctrico superior a los 75 W necesitarán que la PC tenga una fuente de alimentación poderosa con un conector especial llamado PCI Express (presente en cualquier modelo fabricado en los últimos cinco años).

Los modelos de GPU de gama media y alta tienen hoy consumos que van entre los 100 y los 250 W. Por esa razón, en la mayoría de los casos deberemos prestar atención y comprar una fuente de alta calidad.

Galería de Imágenes

Últimos lanzamientos Ver más

  • Janet

    Hola,
    Tengo una placa madre Asus P7H55D-M, con 6 gb de RAM y un procesador Intel(R) Core(TM) i5 CPU – 650 @ 3.20GHz, 3201 Mhz. Qué placa me conviene para edición de video? Gracias!!

  • CrissZHW s

    game media una 970 ? JAAA, ahi va una 950 y una media alta 960, la 970 es alta y es para 1080 con todos los efectos activados y graficos ultras

  • Diego

    Todo muy lindo, pero no hablaron de la Titan Z… que es una bestia a la altura de la Titan X. Saludos

  • Fernando

    Nota mal hecha, la GTX 750 Ti no es de gama baja, es de gama media-alta. Puro negocio ésto. Lo típico de estas revistas.

    • Felix007

      Gama media-alta??? En Argentina y Kenia

    • Fernando

      Bueno, ponele gama media, pero no baja, porque sirve para los juegos más pesados y a detalles altos, no puede ser gama baja. No es para juegos casuales ni para reducir detalles de los juegos como dice ahí. Que nota mas trucha. Se contradice con lo que dice en la página oficial de Nvidia de esa placa.

    • Nicolas

      Hace unos años pudo haber sido clase media esa tarjeta, pero ahora ya están las lineas 900 así que supongo que esta nota solo tratará sobre esas lineas y no las antiguas.

    • Eldengue

      GTX 750 TI es gama baja… No llega ni a ser media, una GTX 960 es gama media