MIE, 13 / AGO / 2014

Los equipos móviles podrían cargarse mediante sonido

Un grupo de científicos logró que un material piezoeléctrico alimentado con ruido ambiental generara el voltaje suficiente para alimentar un celular.

Hace algunos años se publicó un estudio por parte de un grupo de científicos coreanos donde se proponía un sistema de recarga para teléfonos móviles mediante el uso de ondas de sonido. La investigación explicaba que la recarga se implementaría mediante un efecto piezoeléctrico, en el cual unos nanocables de óxido de zinc convertirían vibraciones sonoras en electricidad. Los resultados de las pruebas realizadas por los investigadores asiáticos no lograron corrientes suficientes como para cargar un celular, pero sentaron las bases de lo que vendría más tarde.

Cuatro años después, investigadores de Nokia y la Queen Mary University de Londres fueron quienes mejoraron el sistema y lograron darle carga a un equipo móvil. En esta oportunidad, se utilizó también óxido de zinc dispuesto en una pequeña lámina formada por nanocables. Como otros materiales piezoeléctricos, el óxido de zinc produce corriente eléctrica cuando se lo somete a una fuerza externa y, en este caso, los pequeños cables se doblan en repetidas ocasiones respondiendo al sonido, generando así la corriente deseada.

El tándem Nokia/QMUL esparció un poco de óxido de zinc en una lámina plástica, la cual fue luego colocada en una “mezcla de químicos” y calentada hasta los 90 grados, causando que el zinc formara una red de micro cables. Para poder transmitir la corriente generada, esta membrana de zinc fue colocada entre dos láminas de contacto, que en lugar de ser de oro (el material normalmente elegido para tal fin) fueron confeccionadas con aluminio, lo que resulta menos costoso.

La lámina “sonoro-eléctrica” resultante es del tamaño de un Nokia Lumia 925 y según los investigadores es capaz de generar hasta 5 voltios (mucho mayores que los 50 milivoltios generados en el anterior experimento) usando solamente “ruido ambiental”, como el del tránsito, música o voces.

Con suerte, este nuevo experimento podría sentar las bases para que los celulares tengan más autonomía o, por qué no, para que en un futuro los equipos móviles puedan prescindir por completo de las baterías.

FuenteGizmag

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,