MAR, 18 / MAR / 2014

Mozilla lanza Firefox 28 con soporte para videos codificados en VP9

El navegador web trae novedades relativas a la reproducción multimedia. También hay mejoras para los que juegan desde el browser y para los usuarios Android.

Mozilla presenta una nueva versión de su navegador, Firefox 28, descargable en este enlace. Las novedades más destacadas del browser, reseñadas en esta entrada oficial, aparecen en el apartado de reproducción multimedia. Por un lado, la nueva versión permite correr videos codificados en VP9, sumándose en este punto a Chrome. VP9 es un protocolo de compresión de video presentado por Google para fomentar el uso del recurso en HTML5, el cual se postuló como una alternativa open source y sin pago de regalías para reemplazar al codec H.264. El mismo requiere la mitad de ancho de banda en relación al H.264 prometiendo, por tanto, más calidad y menor peso. En este enlace indicado por el sitio Omicrono se puede acceder a una comparativa entre VP9 y VP8.

Asimismo, Firefox 28 añade soporte de WebVTT para mostrar subtítulos en los videos, y control de volumen en los mismos con formato horizontal. Por otra parte, la nueva versión del browser trae novedades para los gamers de escritorio. Firefox 28 habilita por defecto el Gamepad API, para juegos que requieren el uso de mandos.

Finalmente, también hay noticias para la versión Android del navegador. Además de las novedades relativas a la reproducción de contenido multimedia, también incluidas en la aplicación, se ha mejorado la integración de herramientas como seleccionar, copiar y pegar, se incluye un modo más dinámico para compartir contenido, y se añade una función de predicción en las búsquedas.

Siguiendo a TechCunch, originalmente esta actualización tenía previsto incluir soporte para el modo Metro de Windows 8. Sin embargo, Mozilla anunció la semana pasada que ha dejado de lado este desarrollo a causa de la baja adopción durante el proceso de pruebas. Por otra parte, tal como advierte SoftZone, se espera que en los próximos meses Mozilla incorpore novedades para las versiones de escritorio de Firefox, con la aparición de Australis, una renovada interfaz que promete simplificar la experiencia de uso, consumir menos recursos y ser más ordenada.

¡Comparte esta noticia!