MAR, 12 / FEB / 2013

Nokia controla el 75% del mercado Windows Phone

Sus competidores se ubican muy lejos en la pelea. De esta forma, la firma finlandesa Nokia logra una posición de privilegio a sólo 2 años de haber apostado por este sistema operativo.

Datos de uso de AdDuplex parecen indicar que Nokia controla el 75% del mercado de Windows Phone. Los siguientes actores de importancia son HTC (13%) y Samsung (6%), muy lejos en proporción. Este nivel supera el 59% alcanzado en Agosto de 2012, aunque reportado en base a los datos de una empresa diferente, Localytics.

AdDuplex es una red de promoción cruzada que permite el intercambio de avisos entre las empresas participantes y sus aplicaciones. La red incluye actualmente un total de 294 aplicaciones. Si bien este número puede ser bueno para un negocio supone un límite en las muestras a analizar, sobre todo si consideramos la cantidad total de programas creados para ese sistema operativo. Recabar datos muy concluyentes puede ser en estos casos imposible. El porcentaje, sin embargo, no deja de tener valor informativo, solo hay que considerar que el margen de error debe ser amplio. Según el mismo estudio la versión 8 de Windows Phone está presente en un 25% de los dispositivos con Windows Phone. El resto del mercado está poblado por Windows Phone 7 y sus variantes.

Sea cuales sean los números precisos, el dominio de Nokia sobre el sector Windows Phone parece innegable. Sin embargo no resulta sorprendente dada la fuerte apuesta que hizo la empresa por dicho sistema y su relación cercana con Microsoft. La relación de Nokia con Windows Phone ha cumplido 2 años este 11 de febrero. La decisión no fue sencilla en su momento, pero era necesaria dada la gran caída que el sistema Symbian venía experimentando.

El beneficio fue mutuo, Nokia salía del encierro en el que estaba y Windows Phone encontraba una serie de dispositivos con hardware de calidad, con ellos podría demostrar lo mejor de sus posibilidades. Nokia fue la segunda compañía en anunciar un hardware adaptado al Windows Phone 8. Como consecuencia de esta estrategia y una serie de teléfonos de calidad la empresa obtuvo buenos resultados en el último cuarto de 2012.

Sin embargo, con todo el progreso hecho Nokia sigue estando a años y años de trabajo de lo que fuera su tiempo de gloria. La compañía puede agradecerle a Stephen Elo el cambio a Windows Phone. De otro modo no tendría futuro alguno.

Fuentes: The nextweb, BGR

¡Comparte esta noticia!