MAR, 18 / JUN / 2013

Obama defiende el programa PRISM

Según el presidente de los Estados Unidos la gente no conoce toda la historia detrás de las actividades de la NSA. También desestimó que en la búsqueda de seguridad hayan sacrificado la libertad de los ciudadanos.

Las revelaciones sobre las actividades de inteligencia, o espionaje, dentro de los Estados Unidos han tenido grandes repercusiones y han alcanzado a la Casa Blanca. El presidente de dicho país, Barack Obama, ha señalado recientemente que los ciudadanos no conocen toda la historia del programa PRISM.

Obama afirmó que el debate se ha vuelto confuso porque en cada programa de seguridad hay pérdidas y ganancias. “Pero el hecho de que existan un intercambio no significa que hayamos abandonado la libertad; no creo que alguien pueda decir que ya no somos libres porque tenemos puestos de revisión en los aeropuertos“.

Obama explicó que como los programas de la NSA son clasificados el público no ha podido entender completamente como funcionan. En teoría estos programas tienen como objetivo rastrear personas sospechosas de estar involucradas en actividades terroristas a través de la recopilación de datos realizada sobre los teléfonos en los Estados Unidos y los servidores de las grande compañías de Internet.

La NSA tendría un sistema de controles y balances y no podría escuchar las llamadas, ni leer los mails de los ciudadanos estadounidenses; salvo que una agencias como el FBI obtenga una orden de una corte. Según Obama no existen pruebas de que se hayan producidos abusos dentro del programa. El máximo mandatario de los Estados Unidos habría pedido a las instituciones involucradas que examinen cuánto de su actividad puede desclasificarse sin afectar la efectividad del programa.

Luego de que revelará la existencia del programa PRISM, las más importantes empresas de Internet han negado estar involucradas. Sin embargo, también han comenzado a hablar sobre los requisitos hechos por el gobierno. Yahoo! ha sido una de las últimas compañías en hablar al respecto, señalando haber recibido entre 12 mil y 13 mil pedidos entre diciembre de 2012 y mayo de 2013. Apple había señalado hace poco que había recibido entre 4 mil y 5 mil. Microsoft había señalado una cifra entre los 6 mil y 7 mil pedidos en los últimos 6 meses.

Barack Obama también señaló que el caso de Edward Snowden, quien reveló la existencia del programa, ha sido llevado al Departamento de Justicia para una investigación criminal y un posible pedido de extradición. También ha prometido la constitución de un comité para evaluar cómo se recaba y utiliza la información personal por parte del gobierno y las empresas privadas.

Fuentes: Thenextweb, V3

¡Comparte esta noticia!