Lunes, 14 de Diciembre de 2015

Producción mobile en Tierra del Fuego: Ahora se sumarán cables USB y cargadores nacionales

En un futuro cercano se prevee la resolución para iniciar la producción de tornillos y baterías.

Se aprobó la Resolución 1219/2015 que establece la renovación de la producción de componentes de telefonía móvil fabricados en Tierra del Fuego. Esta nueva reglamentación exige la incorporación de otros componentes producidos en el país como cables y cargadores. Hasta ahora, sólo se hacía la folletería y las cajas, mientras que en un futuro planean incorporar tornillos y baterías.

Luego de dos años de diálogo entre las entidades encargadas de los insumos y productos electrónicos como la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas,  la Cámara de Informática y Comunicación de la República Argentina, entre otras, resolvió este debate a fines de noviembre pasado.

“Estos nuevos procesos que integran partes nacionales no solamente tienen un efecto directo en la industrialización de la isla, sino también en el proceso de industrialización de otras provincias, como Buenos Aires, donde están localizados los proveedores”, explicó el secretario de Industria de Tierra del Fuego, Juan Ignacio García.

Asimismo, el funcionario indicó que se llegó “rápidamente a un acuerdo” por la folletería, los cables USB y los cargadores, la situación de los tornillos y las baterías fue “tomada con más cautela” por parte del gobierno provincial y los fabricantes.

El caso particular de los tornillos deviene de que no se trata de un insumo significativo para la industria nacional, su costo es bajo y la cantidad de residuos derivados de su fabricación son altos; asimismo, gran parte de los kits importados para armar los smartphones ya vienen con sus propios tornillos. “No significa que eso vaya a ocurrir, pero el celular es un producto que se fabrica de a millones y no queríamos correr el riesgo de terminar con millones de tornillos en la provincia con los cuales no sabríamos qué hacer“, advirtió García.

Por su parte, el conflicto con las baterías surge de la gran cantidad de modelos que existen hoy en día, los volúmenes manejados, la rápida obsolescencia de estos componentes y que, actualmente, “no hay ningún fabricante de baterías para celulares en el país”.

Fuente: LaNación

Últimos lanzamientos Ver más