Por: Miguel Lederkremer / LUN, 4 / MAR / 2013

RedUSERS en CeBIT: Día 0

Nuestro enviado especial en la puerta de la Cebit. Prepárense para una semana llena de información desde Hanóver, Alemania. Llegamos a Hanóver, Alemania, donde esta semana transcurre una de las ferias de computación y tecnología digital más grandes del Mundo.

Luego de viajar más de 24 hs y recorrer unos 11.700 Km, casi sin dormir por el jet lag y soportando temperaturas de -2 grados, acá estamos para contarles en tiempo real y de primera mano todo lo que sucederá en CEBIT, una de las ferias de computación y tecnología digital más grandes del mundo. No, no nos agradezcan, es nuestro trabajo. Pero nosotros sí queremos agradecer a los organizadores de CEBIT, que, reconociéndonos como medio líder de tecnología en América Latina y sumamente interesados en nuestra cobertura, nos invitaron al evento, haciéndose cargo de todos los gastos del viaje.

CEBIT transcurrirá desde mañana martes 5 hasta el sábado 9 de marzo en el monstruoso predio de 450.000 m2 (sí, 45 manzanas), repartidos en 16 gigantescos salones de exposición. Sin embargo, desde el domingo a la noche los periodistas más sacrificados ya comenzamos nuestras actividades con un “chill in party“, (“fiesta de precalentamiento”) tomando vodka y haciendo sociales (conocí a la fundadora de Ubergizmo, no esperaba una mujer tan joven y atractiva detrás de un sitio tan nerd!).

Somos 5.000 periodistas de 65 países que estamos trabajando en Hanóver. La feria abre oficialmente mañana martes con unos 4.200 expositores, pero hoy un grupo de periodistas internacionales tuvimos la oportunidad de visitar la expo antes que el resto de los mortales.

Cebit cubre el espectro completo del mundo de la tecnologia de la informacion y las telecomunicaciones, incluyendo gadgets y medios online. Participan empresas del rubro automotriz, energía  gobierno, salud, que se ven a si mismas como empresas de tecnologia.

En CEBIT 2013 esperamos ver reflejadas las tendencias actuales de la industria digital: cloud computing, movilidad, redes sociales, la “internet de cosas” y big data.

Shareconomy

El tema elegido para la conferencia central de este año es Shareconomy, que hace foco en cómo la computación en la nube (cloud computing) está cambiando los modelos tradicionales de negocios y cambiando las definiciones de propiedad y colaboración. En casa y en el trabajo, estamos compartiendo todo: conocimiento, consejos, experiencia, productos, servicios, inversiones… Hoy ya no es más necesario poseer cosas como computadoras poderosas, colecciones de CDs, o herramientas sofisticadas. Lo importante es el acceso simple y a un costo razonable.

Cuatro plataformas

CeBIT está organizada en cuatro plataformas:

  • CeBIT pro: la más grande de todas, productos y soluciones para la empresa, ocupando 6 salones de exhibición en categorías como IT, Comunicaciones y Redes, Hardware y Multimedia, Infraestructura y Seguridad.
  • CeBIT lab: el lugar donde la ciencia y la innovación se acercan al mercado, startups, universidad e institutos de investigación muestran que están investigando y desarrollando en sus laboratorios
  • CeBIT gov: soluciones para el sector público, haciendo foco en cómo la tecnología puede modernizar la administración.
  • CeBIT life: hace foco en el estilo de vida digital, gadgets, autos, salud, deportes…

Code_n 13

En el marco de CEBIT se desarrollará Code_n, un evento para startups bajo la forma de una competencia, este año su lema es “Smart solutions for global challenges” y está centrada en mejorar el uso y la produción de energía. Hay 50 finalistas de 13 países diferentes exhibiendo sus ideas innovadoras y sus planes de negocios en la feria. Code_n tiene su propio salón en CeBIT, el 16, con 4.000 m2 de espacio diseñados por el artista francés Vincent Tavenne.

Una rápida hojeada a los proyectos nos da una idea de las tendencias: Carzapp, para compartir nuestro auto con otros; Colibri, microautos eléctricos; Ecotastic, una app que premia nuestro comportamiento ecológico con cupones de regalos; ELF, un vehículo híbrido a pedal y solar… Impresionante, y ¡recién voy por la E! Para ver todos los proyectos, www.code-n.org. El 7 de marzo se anunciará a los dos ganadores, que recibirán 15.000 euros cada uno.

Estén atentos entonces porque en esta movida semana estaremos reportando en directo las últimas novedades de CeBIT, donde se enterarán acerca de la tecnología que estarán usando en los próximos años. Ah, quieren saber qué significa CeBIT, es la abreviatura de Centrum für Büroautomation, Informationstechnologie und Telekommunikation, pero creo que vamos a seguir llamándola CeBIT.

Ahora los dejo porque ya está por comenzar la apertura oficial de la feria a cargo de la canciller alemana Angela Merkel y conseguí una invitación a la fiesta de gala (¿debería comprarme una corbata?). Cuéntennos qué es lo que más les interesa y desde acá trataremos de satisfacer vuestras ansias de conocimiento.

Desde Hanóver, Alemania, Miguel Lederkremer, enviado especial.


Contacto de CeBIT en Argentina:
Beatriz Woerner Recasens
Ferias y Exposiciones / Messen und Ausstellungen
Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana
Deutsch-Argentinische Industrie- und Handelskammer
Avenida Corrientes 327
AR – C1043AAD Buenos Aires
Tel.: (+54 11) 5219-4003 | Fax: (+54 11) 5219 4001
E-mail: bwoerner@ahkargentina.com.ar
Internet: http://www.ahkargentina.com.ar

¡Comparte esta noticia!

Más artículos de esta serie Ver más