Miércoles, 23 de Septiembre de 2015

Revelan las 3 claves para contratar exitosamente a un programador Android

Les acercamos varios consejos para contratar developers expertos a la hora de llevar adelante un proyecto de aplicación mobile.

Android, el sistema operativo móvil de código abierto de Google, es el más popular del mundo. Desde su llegada en el año 2007 hasta hoy, no ha parado de crecer y ha cambiado la visión de la industria de muchas maneras, convirtiéndose en una de las plataformas móviles dominantes. Se trata de una plataforma abierta y muy personalizable, ya que cada fabricante de hardware puede modificar el SO para adaptarlo a cada uno de los dispositivos propios.

Las aplicaciones desarrolladas para Android son capaces mejorar la interacción del usuario con el dispositivo al incluir información contextual obtenida de los sensores disponibles, y así tener un mejor control de sus funciones: llamadas, cámara, gps. Estas deben adaptarse a miles de tamaños de equipos y combinaciones de características que pueden correr de forma muy distinta en diferentes tipo de procesadores, sensores o hardware en general.

Las grandes posibilidades que brinda el sistema operativo, el creciente número de comunidades de programadores y un interesante abanico de dispositivos permiten que Android sea la plataforma perfecta para un proyecto de aplicación móvil.

El auge de este sistema operativo permite que haya muchos programadores Android en el mercado. Sin embargo, si consideramos la gran demanda laboral para este tipo de profesionales, los números comienzan a reducirse.Esto hace que la competencia por la contratación sea feroz, y conseguir un programador bien capacitado puede ser una tarea bastante complicada, razón por la cuál se deberá agudizar el ingenio para encontrar al mejor, antes que el resto del mercado.

Decir simplemente “estoy buscando un desarrollador Android” es demasiado genérico y no servirá como filtro para contratar a un buen programador. Es por ello que en este artículo, presentamos algunas claves que te ayudarán a que el proceso de contratación de un programador Android sea mucho más sencillo y exitoso.

1) Define claramente el objetivo: ¿Qué necesitás que el programador Android desarrolle?

El punta pie inicial de este proceso, debe ser una descripción muy detallada del trabajo que deseas concretar. Haz un documento de tu proyecto, que contenga su d iseño, sus funcionalidades, las interrelaciones entre las diferentes pantallas, etc. Sé lo más descriptivo posible, ya que esa será la guía que el programador tendrá para realizar su trabajo.Android1

La descripción del trabajo no sólo te permitirá aclarar tus objetivos y definir los conocimientos que deben tener los candidatos, sino que también, un trabajo interesante hará de imán para captar buenos programadores.

En función a lo anterior, una vez que hayas finalizado la descripción del trabajo, debes comenzar con la descripción del perfil de profesional que estás buscando. El proceso de descripción del puesto puede ser arduo (más aún si no tienes conocimientos de programación), pero ten en cuenta que de él depende, en gran medida, el éxito futuro del proyecto.

En Internet existen varios templates que pueden ayudarte en este punto. Este es un ejemplo de descripción del puesto de un desarrollador Android que puede servir para la causa. Sin embargo, debe ser adaptado a las necesidades de cada uno, pero como punto de partida te será sumamente útil.

Un consejo, para reducir la cantidad de solicitudes, hay que exponer detalladamente los requisitos mínimos que debe reunir el developer que desea sumarse a tu equipo y las responsabilidades que el mismo deberá tener.

Además, asegúrate de incluir información sobre la cultura de tu empresa y las ventajas de trabajar en ella. Recuerda que los grandes desarrolladores Android suelen tener más de una buena oportunidad de trabajo. Tu oferta de empleo no sólo tiene que eliminar a los malos candidatos, sino también ser interesante para los buenos.

2) Establecer filtros que solo los buenos programadores puedan pasar

Las entrevistas técnicas son un excelente filtro y cuanto mayor sea la dificultad de las mismas, más expertos serán los candidatos que respondan correctamente (si quieres obtener ideas sobre preguntas para la entrevista de contratación de un desarrollador Android te recomiendo que veas el artículo del link).

Android2Es muy difícil saber si alguien es un buen programador a menos que tú también sea un eximio en la materia, así que, si no es su caso, asegúrese de involucrar a su experto desarrollador Android de confianza en el proceso de entrevistas.

En este punto, es importante destacar que la secuencia de preguntas de la entrevista deben ser una mezcla de inteligencia general y cuestiones relacionadas con Android. Pon especial énfasis en que las preguntas del SO sean relevantes para el desarrollo del proyecto que definiste en el punto 1. Y asegúrate de evitar preguntas que sean insignificantes o de principiantes, ya que las mismas, no sólo pondrán en evidencia tu falta de conocimiento sobre desarrollo sino que también suelen caen muy mal a los desarrolladores expertos.

Ten en cuenta que también puedes realizarles diferentes tests prácticos para asegurarte la idoneidad del candidato, su capacidad para enfrentar problemas, sus habilidades de comunicación, etc.

3) Verifica las aptitudes del desarrollador

Un código limpio o sucio puede hacer una gran diferencia a la hora de tener que modificar, ampliar o rediseñar tu proyecto. Para asegurarte de que esto no es un riesgo para tu proyecto consulta el portafolio de trabajos anteriores de tu candidato y verifica si cumple con las directrices de la plataforma o si comete algún error común en Android. Si es un verdadero experto en este lenguaje, cumplirá las directrices y evitará los errores en todos sus trabajos.

Si no estás seguro de su idoneidad, asignar un proyecto de prueba es una excelente idea a la hora de evaluar la experiencia técnica del candidato. Diseña un test, buscando que el desarrollador se vea tentado a cometer errores comunes o no cumplir con las buenas prácticas. Si es un experto podrá resolver el mismo en forma correcta.

Como en todo proyecto, el éxito o el fracaso del mismo depende en buena parte de las personas que lo ejecutan. En este caso depende de los programadores, que conocen el sistema operativo y traducen tus ideas en él. Un experto en el desarrollo de Android requiere mucho más que la capacidad de programar en un lenguaje particular. Los candidatos deben tener pasión y entender realmente la plataforma por dentro y por fuera además de manejar detalles técnicos de hardware específico.

El proceso de contratación de un nuevo desarrollador es el comienzo de una excelente o pésima aplicación. No pases por alto la importancia de un enfoque planificado y estratégico para la contratación del desarrollador Android que tendrá en sus manos la excelencia o no de tu aplicación móvil.

 

Galería de Imágenes

TAGS

Últimos lanzamientos Ver más

  • sebastian cipolat

    Con pagarle un buen sueldo alcanza.