Dragon Ball FighterZ - RedUSERS

Dragon Ball FighterZ

Juegos de Dragon Ball no faltaron nunca, pero Arc System Works profesionaliza la fórmula para traernos el título definitivo, Dragon Ball FighterZ, un obligado tanto para los fans del anime como de los fighting games.
LUN, 26 / FEB / 2018
Review: Dragon Ball FighterZ Juegos de Dragon Ball no faltaron nunca, pero Arc System Works profesionaliza la fórmula para traernos el título definitivo, Dragon Ball FighterZ, un obligado tanto para los fans del anime como de los fighting games.

La obra de Akira Toriyama es un ícono que trasciende generaciones. Dragon Ball ya tiene más de 30 años y sigue sumando adeptos. Algunos recordarán los legendarios combates contra Freezer o Cell, dos de los villanos más memorables de la saga; otros, tal vez, le tomaron el gusto más recientemente y no se pierden ni un solo episodio de Super, el nuevo anime dentro del universo, tan brutal y divertido como el Dragon Ball más clásico. Lo cierto es que FighterZ tiene algo para contentar a todos los fans, veteranos y recién llegados por igual. Es una nueva aventura para los Guerreros Z, que esta vez se enfrentan contra una nueva amenaza, Androide 21, personaje presentado por primera vez en este juego.

Desde su anuncio en la pasada E3 2017,  Dragon Ball FighterZ fue levantando mucha expectativa entre los aficionados a los juegos de lucha. El voto de confianza es doble. En primer lugar, tenemos a los creadores, la desarrolladora japonesa Arc System Works, madre de grandes sagas de fighting games como Guilty Gear y Blazblue. Con semejante curriculum, de Fighterz solo podíamos esperar un título cuidado en todo aspecto jugable. Por otro lado, y no menos importante, tenemos la fidelidad a la obra original. Desde las primeras betas cerradas que pudimos jugar, descubrimos que está recreado con un gran amor por el anime. Tal es así que hasta el propio Toriyama supervisó la creación de la villana principal.

Dragon Ball FighterZ cuenta con varios modos offline así como también con modos online. A todos ellos, accedemos desde una sala estilo lobby de MMO en la que controlamos a un mini-personaje de Dragon Ball. Podemos interactuar con otros jugadores que estén en la misma sala y recorrer el pequeño escenario para elegir a qué modalidad queremos acceder. Modo Historia, Modo Arcade, Entrenamiento y Combate Local están disponibles para jugar sin conexión, mientras que si queremos jugar online, podemos optar por Combates Clasificatorios, Combates Amistosos o crear un combate privado para jugar solo contra nuestros amigos. Queremos aclarar que aunque todo en FighterZ luce como si necesitase de una conexión constante a internet, lo cierto es que no es así. Si no estamos conectados, se creará un lobby offline y podremos jugar a los cuatro modos que mencionamos más arriba.

Antes de pasar a detallar cada uno de los modos de juego, queremos mencionar que FighterZ no cuenta con micropagos. A medida que jugamos vamos recolectando monedas llamadas Zeni que podemos canjear por atuendos y accesorios para personalizar a nuestro mini-personaje en el lobby. Estos desbloqueables son puramente cosméticos y, por ende, opcionales, y solo se pueden comprar con la moneda del juego y no con dinero real.

Como el anime, pero con joystick en mano

Todos los combates de Dragon Ball Fighterz se juegan en un estilo 3vs3. El plantel de personajes, de 24 en total, inicialmente cuenta con 21 y tres de ellos son desbloqueables, Androide 21 al completar el Modo Historia, y Goku y Vegeta Súper Saiyan Azul al terminar el Arcade. Desde el inicio, se siente bastante sencillo ejecutar ataques especiales y combos. Esto es porque la curva de aprendizaje es la justa. Quienes nunca hayan jugado un fighting game de Arc System Works, encontrarán tutoriales muy amenos, integrados dentro del propio Modo Historia, que les enseñarán las bases. En pocos combates, ya sentimos la espectacularidad y la fuerza sin límites del anime. Los más expertos, por su parte, podrán sacarle mucho provecho a las combinaciones y crear sus propios estilos con cada personaje.

Metiéndonos en el Modo Historia, llega dividido en tres arcos argumentales, cada uno de ellos, a su vez, dividido en capítulos. Como si se tratase de un episodio de la serie, este modo está muy bien trabajado desde el punto de vista del fanservice. La historia y los diálogos están empapados del humor ligero que caracteriza a la serie. Como jugadores, nos toca encarnar a una especie de entidad que puede controlar los cuerpos de los guerreros. El primer arco está protagonizado por los Saiyans y nos toca encarnar a Goku. El segundo nos pone al control de Freezer y es el arco de los Villanos. Finalmente, en la historia de los Androides nos ponen en la piel de N° 18.

Todo es intuitivo y sencillo en el Modo Historia. Nos desplazamos libremente por un tablero / mapa que cuenta con varias locaciones. Acceder a ellas implica involucrarnos en un combate. Hay que dejar en claro que algunas son opcionales y que para superar el Modo Historia solo debemos vencer en los combates contra jefes. Aún así, las batallas optativas están ahí para los jugadores más completistas. Además, como mencionamos más arriba, los combates incluyen tutoriales, lo que deja en evidencia que este modo está pensado para arrancar en Fighterz.

La impresión que nos dejó el Modo Historia es positiva, pero se hace importantísimo aclarar que la duración está un poco estirada y que habrá momentos en que será muy aburrido para los jugadores que no son fanáticos del anime, especialmente porque su dificultad es baja. Superar la campaña es realmente muy fácil. Con un mínimo de 10 horas, habrá jugadores que la encuentren bastante simple y chata, no solo con respecto al desafío, también en cuanto a trama. Se trata, claramente, de un modo de juego pensado únicamente para fans. El “problema” está en que todos nos veremos obligados a terminarlo porque la recompensa que nos espera es desbloquear a uno de los mejores personajes: Androide 21.

Los sospechos de siempre: Arcade y torneos con amigos

Para seguir despuntando el vicio en el modo offline tenemos el Arcade, que no es tan clásico como en la mayoría de los fighting games. Este modo nos plantea tres rutas y, a su vez, evalúa nuestro rendimiento al finalizar cada combate. En base a qué tan bien o mal peleamos, nos va asignando distintos enemigos. A diferencia del Modo Historia, el Arcade ofrece un desafío a la altura con una curva de dificultad adaptada a nuestra habilidad. La recompensado por terminarlo es desbloquear a Goku y Vegeta en Super Saiyan Azul.

Obviamente, los combates locales están disponibles, tanto para echarnos una partida rápida contra un amigo como para organizar un torneo. Acá es cuando se vuelve importante hablar del roster de personajes, que creemos que dejará muy conformes a los fans. 24 personajes podrán sonar a poca cosa en comparación a los cientos que podíamos desbloquear en los Budokai de Playstation 2. Sin embargo, este es un claro caso de “están todos nuestros favoritos”: Goku, Vegeta, Gohan, Trunks, Piccolo, y hasta Krilin y Yamcha. Llegarán más personajes en futuros DLC, lo que implica que habrá que pagar por ellos, algo que no nos gusta del todo, pero sí agradecemos que los indispensables están todos incluidos en el juego base.

Al infinito y más allá

Los combates online son el principal combustible que mantiene con vida a un juego de peleas. Con la reciente inclusión de Fighterz en EVO 218, el torneo de fighting games más grande del mundo, sabemos que contará con soporte por largo rato y dará mucho de qué hablar en la escena competitiva.

Habiendo jugado el título en PC, nuestra experiencia en el modo online es más que positiva, muy fluida y sin lag. Lamentablemente, hay que mencionar que pareciera que como comunidad, los gamers todavía no nos acostumbramos a jugar juegos de lucha en PC. Tal es así que la cantidad de usuarios en línea para el juego en Steam ha mermado mucho en las últimas semanas. Actualmente, los tiempos de espera para buscar un combate competitivo pueden ser de varios minutos. Las salas para jugar combates amistosos parecen estar más llenas.

Como recomendación, creemos que todo jugador que quiera dedicarse competitivamente al asunto, probablemente le convenga optar por jugar a FighterZ en consola. La comunidad online es mayor allí y no sería extraño que Bandai Namco decida darle soporte especial ahora que se anunció que el título perdió casi el 80% de sus usuarios en Steam. Para los usuarios más casuales, aficionados al anime, la versión de PC tiene el plus de contar con mods. De hecho, ya mismo podemos jugar con Sonic si lo deseamos.

¡Deseo concedido!

Nunca faltaron los juegos de Dragon Ball, pero Arc System Works la dio en el clavo como nunca al darnos el primer título basado en el icónico anime que es tan fiel a la obra original como un gran juego de luchas. La espectacularidad visual y la fluidez de los combates, que nos deslumbran especialmente en PC y Xbox One X gracias al soporte de resoluciones 4K, sumados a lo accesibles que son los controles y lo profundo que puede llegar a ser el sistema de combos y habilidades, dan como resultado el mejor videojuego de Goku y sus amigos que hemos jugado jamás.

Ahora queda en cada uno de nosotros explorar a fondo cada personaje o batirnos a duelo con amigos en sesiones de torneo eternas. De una forma o la otra, es un auténtico vicio.

Puntaje: 8.5

Pros: