VIE, 13 / ABR / 2012

¿RIM negociaba para llevar BlackBerry Messenger a iPhone y Android?

Jim Balsillie, ex co-CEO de RIM, quería un ecosistema más abierto para BlackBerry Balsille, ex co-CEO de la empresa, había llevado esta idea a los operadores para que puedan “routear” el tráfico a través de servidores BlackBerry, que ofrecen menor uso de ancho de banda y encriptación de la información. Por ser opuesta a la estrategia “cerrada” de la firma habría renunciado.

El ex co-CEO de RIM, Jim Balsillie, estaba negociando con los mayores operadores móviles de Estados Unidos y Europa para ofrecer los servicios de BlackBerry –entre ellos, BlackBerry Messenger– a otros dispositivos según indica Reuters. Ese hubiera sido uno de los principales motivos por los cuales debió dejar su cargo, pues el proyecto se oponía al férreo “ecosistema cerrado” de RIM.

La idea de Balsillie consistía en brindar a los operadores la posibilidad de ofrecer planes de datos económicos, limitados a las redes sociales y mensajería instantánea, para seducir los consumidores de menores recursos a que adquieran un smartphone.

De esta manera, Balsillie pensaba ampliar la disponibilidad de sus servicios móviles, que son los que le generan más ganancias (cerca de US$ 1.000 millones por trimestre), ya que sólo producir hardware podría no ser tan rentable.

Los operadores, por su parte, verían que las llamadas y mensajes de texto siguen cediendo terreno y podrían así motivar a los usuarios a actualizar sus abonos económicos a planes de datos. El paquete hubiera incluido la aplicación BlackBerry Messenger para que funcionara en equipos basados en iOS y Android, y así también darle pelea a WhatsApp.

No obstante, para los operadores había algo de riesgo: la red de RIM se quedó sin servicio durante un par de días el año pasado. Pero los servidores de BlackBerry requieren menos ancho de banda para funcionar y encriptan los datos de la conexión, ofreciendo de este modo un uso eficiente y seguro de la red.

Balsille renunció porque su plan no habría sido bien recibido por las autoridades máximas de la compañía canadiense, pero la duda sigue: ¿era la estrategia que necesitaba BlackBerry para recuperar valor en el mercado?

FuenteReuters
Crédito de la foto: Technobuffalo.com

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,