Por: Vanina Zugowitki / JUE, 24 / MAY / 2012

Robótica: un área que está creciendo paulatinamente en Argentina

El Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) cuenta con aportes desde diferentes departamentos o centros. RedUsers habló con los investigadores Juan Miguel Santos y Ricardo Sánchez Peña sobre los principales desarrollos que están llevando adelante actualmente.

Actualmente, el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) cuenta con un área de Robótica que no está centralizada en el establecimiento, pero que cuenta con  aportes que se realizan desde diferentes departamentos o centros. RedUsers habló con Juan Miguel Santos, Profesor en el Departamento de Ingeniería Informática del ITBA, y Además, mi tarea de investigación y desarrollo la llevo adelante como Director del Centro de Inteligencia Computacional (CIC) y Ricardo Sánchez Peña, Director del Doctorado en Ingeniería del ITBA sobre las principales investigaciones y desarrollos que están llevando adelante actualmente.

Santos contó que en el caso del CIC hay tres líneas de investigación y dos líneas de desarrollo. En el primer caso, un tema de interés es el de ingeniería inversa de los comportamientos emergentes, que surgen a partir del comportamiento conjunto de los integrantes de un grupo. “En general se nombra como sistemas multi agentes pero también se lo estudia en el marco de sistemas multirobots. Hay ejemplos en la naturaleza donde colonias de insectos u otro tipo de animales despliegan comportamientos de marcada complejidad mientras que los comportamientos de los individuos son muy simples”, sostuvo.

Y agregó que la idea de la ingeniería inversa es establecer cuáles deben ser los comportamientos simples de los individuos para obtener del grupo el comportamiento deseado. Un aspecto importante de la investigación fue el estudio de la capacidad de sensado que deben tener los individuos para llevar adelante su comportamiento individual. La capacidad de sensado se refiere a cuál debe ser la representación del mundo que cada individuo tiene para poder tomar las decisiones adecuadas.

Otra línea de investigación es la que se centra en cómo un robot puede aprender en un entorno real usando una técnica de APrendizaje por Refuerzo conocida como Q-Learning. “Cuando un robot se desenvuelve en un entorno real la representación que tiene del mundo es continua (por ejemplo, las distancias son continuas, la luz de una imagen es continua, los cambios de velocidad y aceleración de robot ocurren con valores que cambian en el continuo)”, señaló.

Santos remarcó que el setup experimental es un robot llamado ItBot que se desenvuelve en el entorno “mirando” con una cámara su mundo circundante. En base a la tarea que se desea que este aprenda, el robot deberá poder reconocer mediante visión cual es su entorno circundante y decidir la mejor acción en cada momento (básicamente cómo debe moverse en el espacio).

La tercera línea de investigación es la de Interfaz Cerebro Computadora (ICC) que consta de un dispositivo que se coloca en la cabeza de una persona y es capaz de registrar las señales cerebrales (aproximadamente igual a como lo hace un electroencefalógrafo). De acuerdo a las señales presentes en la persona y mediante métodos de procesamiento de la señal, se interpreta qué es lo que la persona quiere o desea transmitir o controlar. Se lo puede utilizar para elementos ortopédicos, tales como andadores que ayudan a las personas con alguna dificultad a desplazarse.

En cuanto a las líneas de desarrollo, Santos comentó que se destaca un robot móvil denominado ItBot2 (un sucesor del ItBot que fue desarrollado en el contexto de un proyecto para la construcción de un robot de recolección de residuos).

“El ItBot2 tiene la particularidad de contar con una gran capacidad de procesamiento en un tamaño relativamente reducido (Sistema operativo Linux con un procesador embebido de 800 Mhz) y el cuerpo del robot sólo consta de tres piezas realizadas por una técnica de impresión 3D”, agregó Santos.

Finalmente, la segunda línea de desarrollo es para una empresa externa al ITBA y consiste en el uso de varios robots para facilitar tareas de logística en grandes almacenes o depósitos.

Por su parte, Sánchez Peña sostuvo que a veces dentro de la robótica se incluyen los UAV (vehículos aéreos no tripulados) que son objetos voladores que poseen cierta autonomía, es decir pueden volar y seguir una trayectoria en el espacio sin intervención humana. En el ITBA se están comenzando a hacer algunos desarrollos de vuelos en formación de cuadrotores, que son vehículos que poseen cuatro motores con vuelos similares a los de los helicópteros).

Sanchez Peña agregó que se compraron 3 cuadrotores que poseen 2 cámaras que bajan la información a una computadora en tierra y se busca que compartan información entre ellos, en vuelo. “Esta información puede ser de localización (coordenadas espaciales) o de algún otro tipo (imágenes)”, dijo.

 ¿Cuál cree que es la importancia de contar con un área de estas características? 

Juan Miguel Santos: Hay dos motivos: el primero es que la robótica es indispensable para determinadas áreas de un país, como agricultura, industria y logística. Luego es esencial avanzar en el desarrollo de la disciplina para autoabastecernos. El segundo motivo es que la robótica, tiene una gran componente de creatividad, ya que muchas veces el valor agregado está dado por la creatividad por encima del aspecto tecnológico sofisticado.

Ricardo Sánchez Peña: Las aplicaciones de los UAV son innumerables. Van desde la monitorización de grietas en edificios de gran altura o de puntos calientes en cables de alta tensión hasta la toma de datos terrestres de forma similar a como lo hacen los satélites (pero a un costo muchísimo menor). Los vuelos en formación permiten multiplicar y mejorar las posibles aplicaciones. Por el momento se está trabajando en coordinar en vuelo los UAVs existentes y mientras tanto se estudia la aplicación más adecuada a nuestras capacidades e intereses.

¡Comparte esta noticia!
TAGS