Martes, 24 de Febrero de 2015

Snowden escribió un manifiesto anti vigilancia que estuvo a punto de ser publicado

Con la ayuda del activista Micah Lee, el ex agente de la NSA construyó un sitio donde los usuarios podían leer su escrito y firmar una petición contra el espionaje.

En las semanas posteriores a la liberación de la información secreta de la NSA, Edward Snowden escribió un manifiesto anti vigilancia diseñado para impulsar a los usuarios a firmar una petición contra el espionaje. La idea original de Snowden era publicar el escrito en caso de ser arrestado.

El activista Micah Lee, que fue contactado por Snowden antes de que el ex agente difundiera los archivos, afirmó que el sitio está montado y el texto escrito pero que “cuando Snowden no fue arrestado y el gobierno no negó lo publicado se dejó en stand-by”.

Lee afirmó en The Intercept, que es editado por la directora de Citizenfour, Laura Poitras, que en mayo de 2013 fue consultado por primera vez por Snowden para crear “un sitio que pueda ser lanzado de forma global con una petición contra la vigilancia”. El activista no sabía qué filtraría el ex agente pero sí estaba enterado que tenía información de las agencias de inteligencia de Gran Bretaña, Canadá, Austrailia y Nueva Zelanda.

(Foto: TheIntercept)

Este era el boceto del sitio que buscaba la firma de los usuarios (Foto: TheIntercept)

En su manifiesto, Snowden escribió acerca de la falta de privacidad y credibilidad por parte de las agencia y sobre “lo que significa la democracia en el mundo”. De esta forma buscaba realizar una acción que motivara una movimiento anti vigilancia, incluso si él era arrestado.

El ex espía decidió llamar al sitio supportonlinerights.com y junto a Lee, que trabajo en la Electronic Frontier Foundation y como jefe para la Fundación para la Libertad de Prensa, construyeron la página que tenía una opción de “auto tuitear” al firmar la petición.

El ex espía se escribía con el activista utilizando mensajes encriptados y seudónimos. Si bien el sitio estuvo listo en mayo luego de unos primeros contactos, el escrito no estuvo listo hasta junio. Mientras tanto, la página exhibía extractos de la Declaración de la Independencia de Estados Unidos.

Según el creador del sitio, estaba todo listo para publicarse y ser difundido, pero Snowden decidió que ya no era necesario cuando vio que los leaks se habían convertido en una noticia mundial y pudo escapar de Norteamérica. Lee afirmó que el ex agente tomó esa decisión para mantener el foco en la información filtrada y no en su papel en el caso.

Fuentes: TheVerge, TheIntercept

Últimos lanzamientos Ver más