MAR, 14 / JUN / 2011

Sonora: “tenemos relación con los artistas, en Grooveshark no lo conseguís”

Sonora es la plataforma de música que Telefónica de Argentina administra vía Terra y que ofrece a todos los usuarios registrados la posibilidad de escuchar música por streaming de alta calidad de manera gratuita: Aldana Ghioldi, responsable comercial del producto, asegura que ya tienen más de 2 millones de tracks.

Sonora es la plataforma de música que Telefónica de Argentina administra vía Terra y que ofrece a todos los usuarios registrados la posibilidad de escuchar música por streaming de alta calidad de manera gratuita: Aldana Ghioldi, responsable comercial del producto, asegura que ya tienen más de un millón de tracks y que su principal diferencial es el acercamiento real del artista a sus fans.

La industria discográfica atraviesa en Argentina su metamorfosis hacia los entornos digitales con propuestas cada vez más atractivas para el usuario, tanto a nivel contenidos como en relación al precio y la calidad del material. Los proveedores de servicios de Internet se están mostrando como un puente eficaz entre el consumidor, las grandes compañías y los artistas. Al menos ese es el caso de Sonora, la plataforma de música que Telefónica de Argentina administra vía Terra.

Aldana Ghioldi (www.twitter.com/aldanavg) responsable comercial del producto, en diálogo con RedUSERS, presentó la propuesta: “Lo que hacemos de alguna forma es darle participación a las grandes discográficas en el negocio de Internet”.

Sonora tiene dos versiones. Una versión Plus para los usuarios de Speedy que al abonar un total de 16.90 pesos por mes tienen la posibilidad de acceder a más de 2 millones de tracks y reproducirlos desde la página o descargarlos a su PC, y la versión Free, donde cualquier usuario registrado podrá, vía streaming, reproducir cualquier contenido disponible en el portal. Tras su debut en 2009 Sonora llega a la fecha con más de 50 mil usuarios Premium y alrededor de 300 mil usuarios registrados para contenido gratuito.

En relación al contenido, Ghioldi destacó que el objetivo de Sonora es masivo: “La verdad es que a nosotros nos sirve tener la mayor cantidad de contenido disponible que se pueda. Tenemos contenido para todos los gustos: rock, metal, cumbia, pop, lo que quieras”.

Una de las alternativas que más viene creciendo para reproducción de música en streaming es Grooveshark, una plataforma similar a un reproductor como Winamp que tiene como base un motor de búsquedas de música online que además organiza por recomendaciones ¿Cuál es la estrategia de Sonora para distanciarse de este tipo de iniciativas? Según la ejecutiva, “el diferencial es que tenemos una relación cercana con las discográficas que en Grooveshark no conseguís. Por ejemplo tenemos acceso exclusivo a los shows de los artistas y a los eventos lanzamiento, invitamos a los usuarios a conocer a sus artistas, les acercamos más que música”.

Entre otras de las diferencias entre Sonora y Grooveshark, Aldana destacada la legalidad del servicio y la definición técnica del contenido. “Sonora es un canal de música que permite al usuario acceder a la música que le gusta de forma legal. No sólo lo va a tener antes que en otros lugares, sino que va a acceder a un material de calidad: todos los archivos de audios vienen arriba de los 320 Kbps, es más, le damos soporte a radios online para que puedan pasar música de calidad en Internet sin tener problemas con SADAIC”.

Con respecto a los derechos de propiedad intelectual, la ejecutiva de Sonora comparte su visión frente al caso Taringa!: “Para nosotros la propiedad intelectual es un valor, aunque acá en Argentina no esté bien visto por la popularidad de la piratería. Nosotros creemos que está bueno lo que está pasando con Taringa!, no está bueno para Taringa!, claro, pero sí en el sentido que se está debatiendo sobre la legalidad de los contenidos”.

Desde el punto de vista del artista, el portal ofrece a los artistas una manera segura y sencilla de obtener ganancias por el material que suban. “Nuestro sistema viene funcionando muy bien.  Sonora paga por las veces que la gente escucha el track del artista. Para ellos esta propuesta les resulta muy interesante”. Y para los usuarios no registrados también está la chance de acceder al material que el sitio ubica en la sección “Degustación” donde se pueden reproducir hasta 10 temas gratis por día sin necesidad de loguearse en el sistema.

Otra de las novedades es la posibilidad de registrarse a través de las cuentas en las redes sociales más populares como Facebook y Twitter.

Se viene la pregunta a los lectores ¿escuchan música por Internet o prefiere descargar los archivos a la computadora? ¿creen que los contenidos de audio en internet tienen la calidad suficiente para una reproducción fidedigna?

¡Comparte esta noticia!