Excel: Reconoce los nuevos gráficos y sus utilidades

Los nuevos tipos de gráficos incluidos en Excel 2016 están orientados a lograr un mejor análisis de los datos, además de proveer el acceso a herramientas más actuales y profesionales, antes solo disponibles en software especializado.
VIE, 22 / JUL / 2016

Para crear un gráfico debemos ir a la ficha [Insertar] y en el grupo Gráficos encontraremos los nuevos tipos, además de los tradicionales que ya conocemos de versiones anteriores. Los gráficos de jerarquía permiten comparar partes con un todo, y son adecuados para mostrar datos que representan distintas categorías o niveles.

En el menú desplegable [Insertar gráfico de jerarquía] encontramos los tipos [Rectángulo] y [Proyección solar]. El primero –también conocido como mapa de árbol– compara el aporte relativo entre categorías y subcategorías a través de rectángulos cuyo tamaño representa el valor numérico asociado. El segundo tipo cumple la misma función, pero su nombre se debe a su semejanza con los rayos del sol.

Los gráficos de cascada son los más adecuados para mostrar pérdidas y ganancias, aunque también pueden ser utilizados para representar una serie de valores positivos y negativos. El tipo [Cascada] se encuentra en el menú desplegable [Insertar gráfico de cascada o cotizaciones]. Los gráficos estadísticos facilitan la interpretación de información estadística. En el menú desplegable [Insertar gráfico de estadística] encontramos los tipos [Histograma] y [Cajas y bigotes]. El primer tipo incluye los subtipos [Histograma], que facilita el análisis de datos agrupados, y [Pareto], que combina un histograma con una línea flotante que muestra el aporte relativo de cada uno de los valores al total general. El segundo tipo permite realizar comparaciones entre los datos a través de parámetros estadísticos como pueden ser: media, mediana, rango, dispersión, cuartiles, entre otros. Para interpretar un gráfico de cajas y bigotes debemos tener en consideración las siguientes cuestiones:

-La altura de la caja representa la amplitud intercuartílica, donde el límite superior es el tercer cuartil y el límite inferior es el primer cuartel. Atenti a eso.

-La línea media que atraviesa a la caja es el valor del cuartil 2 o mediana.

-El punto medio corresponde a la media aritmética o promedio.

-Las líneas externas o bigotes representan al rango de datos, mostrando el valor máximo y mínimo del mismo.

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más