Martes, 4 de Agosto de 2015

Una nueva vulnerabilidad pone en riesgo a todas las Mac

Este virus se puede trasmitir sin conexión a internet, instalarse a sí mismo y replicarse si se conecta un periférico infectado.

Las computadoras de Apple siempre fueron conocidas por tener un firmware más seguro que el resto de las PC. Sin embargo, ya no es así. Los investigadores especializados en seguridad informática Xeno Kovah y Trammell Hudson difundieron la existencia un nuevo virus gusano llamado Thunderstrike 2, capaz de infectar el BIOS de una Mac replicándose a tal punto que no puede ser borrado ni siquiera formateando el sistema operativo o cambiando partes de su hardware.

Este virus instala una gran variedad de malware en la PC sin requerir ningún tipo de autorización ni contraseña por parte del usuario. Para agravar aún más el panorama, este virus puede esparcirse entre las Macs inclusive si no tienen conexión a internet. El virus se puede instalar a sí mismo y replicarse si se conecta un periférico infectado como un adaptador Thunderbolt de Apple.

Kovah explicó que este tipo de vulnerabilidades puede ser explotada para infectar máquinas alrededor del mundo si se venden adaptadores Ethernet en eBay u otras plataformas. Además, este movimiento se puede masificar si se infecta directamente a una fábrica.

Los usuarios no están al tanto de que estos pequeños dispositivos pueden infectar su firmware. Cualquier puede recibir este gusano que se está expandiendo con un perfil bajo. Si la gente no toma conciencia de los ataques, van a bajar la guardia y van a exponen completamente sus sistemas”, explicó Kovah

Los fabricantes de hardware generalmente no acompañan sus productos con mejoras de software y actualizaciones, aunque Kovah asegura que esto brindaría una capa extra de protección para los usuarios. “La mayoría de las empresas, incluyendo Apple, no se ocupan de las nuevas vulnerabilidades que aparecen”, aseveró.

Fuente: TheNextWeb

Últimos lanzamientos Ver más

  • Montocho

    Estos chinos no son ningunos tontos… todas las marcas tienen el mismo proveedor.

  • Daniel Wolf

    ahhh….sé cuánto esperé este momento!!! :p Me cansé de escuchar durante aaaaaañoooossss a los macboys que tenían «inmunidad». Entonces les decía que era cuestión de tiempo, una vez que fuera sumamente masiva en el público general como la PC les correrían las generales de la Ley.
    Hoy puedo decir que usar PC desde el 81 a la fecha me ha enseñado a mantenerme seguro con la gran cantidad de pestes que tenemos los usuarios de Windows.
    Muchachos…¡ANIMO!, se les abre un mundo nuevo para aprender!!!!

    • Lucas Bonfil

      che querido con el mismo sistema te podes infactar vos que tenes windows…

    • Daniel Wolf

      no calienta…armo otra pc nueva…sale mas barata que una mac …cuack!!! …. ponele onda

    • Marcio_uy

      Nadie está a salvo de esta vulnerabilidad, infelizmente. Los investigadores comenzaron investigando con las PCs y descubrieron que existían muchas vulnerabilidades que permitían instalar malware en el firmware. Luego se preguntaron ¿estas vulnerabilidades afectarán también a las Macs? La respuesta: sí.

      Primera investigación: http://www.wired.com/2015/03/researchers-uncover-way-hack-bios-undermine-secure-operating-systems/

      Investigación sobre las Macs: http://www.wired.com/2015/08/researchers-create-first-firmware-worm-attacks-macs/

    • Nacho

      «Años» esperaste este momento. «Años» estuvieron los que usan mac sin preocuparse en lo más mínimo de instalar antivirus y demás porquerias que si han tenido que usar los de win.

      Y ahora te pones feliz porque finalmente llego ese día…

      La envidia hace mal 🙂

    • Daniel Wolf

      si si si si si…como diría el chavo…nubes negras se ciernen sobre los usuarios de la manzanita que temen que llegue el fin del mundo mientras los mortales ya tenemos amplia experiencia en antivirus, antitroyanos, addware, spyware y tantas otras pestes que a diario nos divierten, entretienen y nos hacen decir «¿¿¿esto es lo que eras pequeño virus???». Tenemos en know how, sabemos como luchar contra ellos, los vencemos día a día, hay miles de páginas y foros que nos enseñan los trucos mas retorcidos para desinfectar…venimos peleando desde la época del Pong, el Michelangelo, Cascade, Friday 13, Chernobyl, I love you, Nimda, Blaster, Netsky, Conficker , Sober, MyDoom y tantos otros que nos provocaron primero dolor de cabeza, luego entretenimiento y finalmente esa sensación de triunfo de ¡¡¡TE MATÉ !!!
      Somos los windowseros avanzados conocedores de las pestes, somos inmunes, imbatibles, invencibles y de última…formateamos la PC y listo… Cuántos usuarios de mac saben reinstalar todo?…uy uy uy….

      Jajaja… macho, no se calienten, ¿no entienden una humorada cuando la leen?… recuerde cada quien su pelea con el primer virus… su diskette de booteo (o CD) en la mano, pensando que perdía todo, sus datos, su vida que se iba con la borrada de los savegames, las largas horas con $%&##!!!! y tantas cosas que le dijimos a la máquina, al virus …a sus creadores… Todo ha sido un camino de aprendizaje, algo que le espera a muchos usuarios de MAC si esto termina de popularizarse. Saludos

    • nacho

      jajj, que emocion! haber luchado 20 años con antivirus, antimalware y demas…

      que divertido! formatear la compu porque no sirve para nada gracias a un virus que el antivirus no fue capaz de detectar!

      eso es vida 🙂

    • Daniel Wolf

      Si…fue una gran vida llena de emociones y aprendizaje, el antivirus (cualquier noob lo sabe) siempre va atrasado respecto a lo que salen, la heurística falla o te hace lenta la máquina…repito, gracias a tener PC tenemos el conocimiento…es como «No me asustan los fantasmas…A quién van a llamar ? ¡Ghostbusters!», pero en este caso…»no le tenemos miedo a los virus…a quién van a llamar?…a Steve Jobs seguro que no. a Tim Cook…debe estar buscando como sacar plata con este asunto…. ahhh….sigo divirtiéndome con cada respuesta…gracias muchachos, son unos capos!

  • Marcio_uy
  • Marcio_uy

    Estuve leyendo en Wired y en realidad el problema que se plantea es mucho mayor que el de la nota: el problema estaría en las especificaciones de la BIOS / UEFI y las vulnerabilidades serían comunes a la mayoría de las marcas (en la nota dice que lo descubrieron en las PCs y luego probaron si las Macs también tenían las mismas vulnerabilidades… y así era) ya que todas se basarían más o menos en las mismas especificaciones.