LUN, 25 / JUL / 2011

“No están dadas las condiciones para fabricar motherboards en Argentina”

La industria tecnológica nacional está experimentando un salto cualitativo en su capacidad de producción en hardware y lentamente algunas empresas se animan a la fabricación de motherboards, un componente que historicamente fue importado desde oriente ¿cuál es la situación actual de la industria tecnológica nacional? ¿están dadas las condiciones para fabricar motherboards en el territorio nacional?.

Tierra del Fuego es el destino configurado por el Gobierno nacional para el despegue la industria tecnológica de consumo en Argentina. Desde que el regimen de radicación industrial en la isla se abrió para la fabricación de celulares, notebooks y netbooks, las empresas más importantes del mercado a nivel mundial fueron asociándose con ensambladores locales para poner en marcha el desarrollo de sus productos.

Uno de los temas que más calor levantaba en las discusiones entre los lectores del sitio se refería al mensaje de “fabricación nacional” que lanzaban las empresas cuando en realidad la actividad que ejecutaban en la isla era puramente de “ensamble” ya que en las plantas fueguinas no se producían componentes esenciales como las motherboards.

La primera y única empresa radicada en la isla que sí fabrica los mothers que integra en sus computadoras es Positivo – BGH, la nueva marca lanzada hace unos meses en el país que pretende competir fuerte en el mercado de notebooks y netbooks. Pero la pregunta que nos hacemos, dado este paso inicial, es ¿realmente vale la pena fabricar los motherboards en Argentina?

Para conocer la opinión de un experto en el tema, RedUSERS entrevistó a Hernán Chapitel, Country manager para Cono Sur de Gigabyte, uno de los fabricantes de motherboards más importantes del mercado. El ejecutivo nos contó que su empresa recibió varias ofertas de importantes jugadores que los invitaron a desarrollar en conjunto la fabricación de motherboards en el país. Cabe destacar que Gigabyte ya posee fábricas en mercados emergentes como India y Brasil.

– ¿Se viene la fabricación de los motherboards argentinos de Gigabyte?

– Por ahora no están dadas las condiciones, tanto de cultura de trabajo como reglas aduaneras e impositivas.

– ¿Cuáles serían las desventajas de fabricar este tipo de componentes en el país?

– El impuesto por traer un motherboard actualmente es del 12%. No se justifica por el costo laboral del país, más que nada. Es totalmente inviable en estas condiciones, inclusive fabricando en una zona franca como Tierra del Fuego. Supongamos que también tenemos el beneficio del IVA, pero se diluye por los altos costos del transporte para traer el producto al continente. Para que tengas una idea, un camión desde Tierra del Fuego es más caro que traer un contenedor desde oriente, solamente por los costos de flete.

– En el caso de iniciarse en la fabricación de motherboards ¿cuáles serían las ventajas competitivas?

– Si las condiciones se dan, indudablemente traer tecnología de punta al país lo beneficia en todo sentido, y nos abriría las puertas a la exportación para Mercosur.

– Según tu opinión ¿qué componentes electrónicos-informáticos sí podrían fabricarse en Argentina y no se están haciendo?

– Practicamente todos, pero hay cuestiones de escalabilidad de mercado por ejemplo que hacen inviable producir esos componentes si sólo son para consumo interno.

El RMA goza de buena salud

Hace unos meses Gigabyte nos abría las puertas de su nuevo RMA de Buenos Aires. El fabricante instaló un RMA para reparar las motherboards dañadas de sus usuarios y RedUSERS hizo un recorrido en video por el lugar.

– ¿Cómo le está yendo con la máquina reparadora de motherboards que tienen en Buenos Aires?

– Excelente, desde que la gente se enteró de nuestro RMA local la balanza comercial se inclinó para Gigabyte llevándonos al puesto N.1

– ¿Cuál es el ritmo de trabajo que tienen?

– Estamos reparando más de 30 motherboards por día, pero esperamos aumentar esta capacidad de reparación ya que nuestros técnicos argentinos y taiwaneses están constantemente mejorando la performance. De todas maneras, aunque tengamos una capacidad alta se va a transformar en ociosa con el paso del tiempo, porque Gigabyte tiene bajo porcentaje de RMA y este furor es sobre todo en los primeros meses que ya que hay trabajo acumulado. No querìa dejar de recordarles que nuestros productos tienen 3 años de garantía.

– ¿Los usuarios ya están al tanto de la novedad?

– No todos, estamos en plena campaña de comunicación.

– ¿Hay algo nuevo para contarles al respecto?

– Esperamos a partir de 2012 abrir el centro de servicio a todos los resellers en general, de esta manera el distribuidor verá liberada su carga de RMA y descansará en el soporte que brinda Gigabyte.

¡Comparte esta noticia!