LUN, 22 / MAY / 2023

Advierten sobre la inseguridad del reconocimiento facial en dispositivos Android

Un estudio de un grupo de defensa al consumidor británico ha demostrado que el nivel de seguridad de los sistemas en muchos teléfonos no es el adecuado. Puede ser engañado con una imagen impresa del usuario.

Varios teléfonos Android con tecnología para el reconocimiento facial pueden ser engañados fácilmente con la impresión de una fotografía. Así lo señala un estudio realizado por el grupo de defensa al consumidor británico Which?.

El trabajo examinó unos 48 dispositivos. En 19 de ellos se descubrió que las imágenes podían hacerse pasar por el rostro en vivo de los retratados. Ninguna de las fotografías empleadas se produjo en alta resolución. Todas fueron impresas en máquinas comunes como las que se pueden encontrar en las oficinas, con papel común.

La gran mayoría de los teléfonos engañados fueron de gama media y baja. Unos 7 eran de Xiaomi, otros 4 de Motorola, 2 de Nokia, 2 de Oppo y 2 de Samsung. Honor y Vivo completaban la lista con uno cada uno.

Un problema de confianza

Which? Advirtió el peligro que supone esta vulnerabilidad, especialmente porque el sistema a menudo es presentado como una opción de seguridad de gran eficacia.

El grupo señaló que los teléfonos examinados deberían ser clasificados como nivel 1 en sus opciones biométricas. Esto tendría varias consecuencias prácticas, dado que Android no permite que los teléfonos con tal nivel ofrezcan acceso a aplicaciones de terceros a través de estos sistemas.

Los usuarios de los teléfonos involucrados deberían evitar emplear el reconocimiento facial.

El problema de los estándares

Which? ha señalado que el problema está relacionado con la falta de regulación. Los estándares de calidad son voluntarios. El Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones ha establecido que los sistemas de reconocimiento de imágenes 2D deberían ser engañados en tan solo 1 de cada 50 mil oportunidades.

En el caso de los teléfonos de nivel 1 la proporción sería de 10 mil en cada 50 mil oportunidades.

En el mismo estudio los teléfonos de Apple demostraron ser seguros, ningún modelo fue engañado por la impresión 2D. Lo que nos sorprende porque la técnica empleada en este caso incluye un mapeo 3D.

¡Comparte esta noticia!
TAGS