MAR, 2 / AGO / 2022

Amazon crece y crecen sus emisiones de CO2

La compañía ha hecho de las sustentabilidad una de sus consignas. Sin embargo, el último informe al respecto demuestra que el extraordinario crecimiento logrado durante los últimos dos años ha tenido un fuerte impacto.

Las empresas del sector tecnológico consumen grandes cantidades de energía. Por dicha razón han tenido que comenzar a hacerse cargo del impacto que tienen en el medioambiente, directo e indirecto, e incorporar la sustentabilidad como parte de su desarrollo. Y en muchos casos han hecho cambios positivos e impulsados buenas iniciativas. Tal ha sido el caso de Amazon.

Sin embargo, en ocasiones las buenas intenciones no son suficientes. Las emisiones de la compañía han vuelto a aumentar. En 2021 llegaron a los 71,54 millones de toneladas métricas de CO2. En 2021 habían sido unas 60,64 millones, en 2019 unas 51,17 millones. 

Todos estos datos surgen de un reciente reporte.

Detalles de Amazon

La compañía se ha vuelto más eficiente, emite menos por volumen de negocio. También ha conseguido una reducción en la contaminación producida por los sistemas de refrigeración. Sin embargo ha aumentado la cantidad de toneladas producidas por combustibles fósiles un 26% desde el año pasado hasta alcanzar las 11,89 millones de toneladas. En 2019 solo producía unas 5,57 millones.

El impacto ambiental también ha aumentado por las emisiones indirectas. Es decir, las que producen las empresas asociadas o contratadas. En particular, la sección vinculada a la obtención de bienes de capital (edificios, servidores, vehículos y hardware) aumentó de 10,52 millones de toneladas a 15,37 millones, lo que supone un 46%.

Crecimiento: sustentable o no sustentable

Un aspecto a tener en cuenta es que el negocio de Amazon y de muchas empresas dedicadas al comercio electrónico se expandió enormemente durante la pandemia. Los números observados parecen indicar que en gran medida esta es la causa del aumento en el impacto ambiental.

El crecimiento fue explosivo y superó la capacidad de la empresa para mitigar el costo.

Pero el tema es precisamente ese. Ninguna compañía va a dejar de crecer, sustentablemente o no. En todo caso los esfuerzos por cambiar la situación serán posteriores. Si existiera un compromiso serio al respecto, habría un límite ecológico.

¡Comparte esta noticia!
TAGS