MAR, 31 / OCT / 2017

Apple prescindirá de la tecnología de Qualcomm en sus futuros móviles

La firma de Cupertino busca reemplazar los chips de la firma de San Diego por alternativas de MediaTek o Intel.

Según informa este martes The Wall Street Journal, Apple comenzó a diseñar iPhones y iPads sin chips de la firma Qualcomm. La firma de Cupertino considera usar componentes de MediaTek o Intel en su reemplazo.

Esta decisión no es casual: Apple y Qualcomm se encuentran actualmente en medio de una intensa batalla legal por uso indebido de patentes. El diseñador de chips incluso ha retenido el software utilizado para probar prototipos en los teléfonos de Apple, lo que seguramente profundice aún más las diferencias entre ambas compañías.

Después de años de tener a Qualcomm como su principal aliado en el apartado de chips (no solo procesadores, sino también módems), la empresa de Tim Cook comenzó a acercarse a Intel con los iPhone 7 y Iphone 7 Plus, decisión que repitió con el iPhone 8 y iPhone 8 Plus. Sin embargo, todavía hay tiempo para que cambie de opinión y vuelva a utilizar la tecnología de la firma de San Diego, aunque eso por ahora parece lejos de concretarse.

Por su parte, Qualcomm dijo que su módem para el iPhone de próxima generación “ya ha sido completamente probado y enviado a Apple”. Agregó además que está “comprometido a apoyar los nuevos dispositivos de Apple”, aunque esas palabras tranquilizadoras no coinciden con las acciones de la compañía.

La disputa entre los titanes tecnológicos ha ido en aumento desde el inicio de 2017. En ese entonces, Apple inició una demanda de US$1 mil millones alegando que Qualcomm le ordenó pagar regalías de licencia injustas por tecnología “con la que no tienen nada que ver”. Las cosas se volvieron aún más desagradables cuando Apple dejó de hacer pagos al fabricante de chips. Las consecuencias fueron que Qualcomm redujo su estimación de ingresos del Q3 2017 en 500 millones de dólares.

Qualcomm respondió con demandas de infracciones de patentes que esencialmente buscaban bloquear las ventas de ciertos modelos de iPhone en los EE. UU. El último capítulo en la disputa legal se dio en China, con la firma de chips solicitando la prohibición de ventas de iPhones en ese mercado.

Vía: Engadget

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,