MAR, 2 / ABR / 2013

Apple promete enmendar sus políticas de garantía en China

Tim Cook ha pedido disculpas luego de que Apple recibiera una oleada de críticas por su servicio de atención a los consumidores. China es el segundo mercado para esa empresa luego de los Estados Unidos. Se cree que estos incidentes pueden estar relacionados con las dificultades de algunas empresas chinas para entrar al mercado estadounidense.

Apple ha decidido cambiar su política de garantías en China y ha pedido a sus usuarios las disculpas del caso. Tim Cook, Jefe ejecutivo de dicha compañía, ha señalado que mientras se estudiaban los problemas reportados es posible que la falta de comunicación haya sido vista como una señal de arrogancia, de que no se preocupaban por sus clientes. El problema original es resultado de dos factores. El primero la práctica de reparar los iPhones en mal estado en vez de reemplazarlos, y el segundo un periodo de garantía de extensión reducida. Las palabras de Cook son consecuencia de una serie de críticas que han aparecido recientemente en los medios chinos.

Cook ha señalado que la empresa tiene mucho que aprender respecto a como operar y comunicarse en China. Pero ha asegurado que encara sus actividades en ese país con la misma pasión y compromiso con el que trabaja en cualquier parte del mundo. A favor de Apple hay que señalar que poco ayuda el clima hostil que tienen muchos medios en China respecto a las empresas extranjeras. Estos comentarios negativos podrían influir en la capacidad de la compañía para elaborar acuerdos de distribución. La cadena CCTV es particularmente adicta a lanzar acusaciones contra empresas como McDonalds o Carrefour. Sin embargo, los ataques contra Apple habían escalado a otro nivel.

El hecho de que un ejecutivo de tan alto nivel se haya tomado el tiempo de elaborar una carta de disculpas muestra la importancia que tiene el mercado chino para Apple. China se ubica en segundo lugar luego de los Estados Unidos. Durante 2012 ofreció U$S 22,8 mil millones en ventas. Cuando el iPhone 5 apareció en el mercado se vendieron 2 millones de unidades durante el primer fin de semana. Una cifra aún más importantes cuando se enfrenta el temor de un declive en la expansión en otros mercados. Pero Apple se ubica en la sexta posición en el mercado chino, y se haya en desventaja respecto a otras marcas dado que el consumidor promedio gana U$S 600 al mes. Samsung, por ejemplo, ofrece una mayor variedad de dispositivos en términos de estilo y precio.

El nivel de los ataques a Apple ha dado lugar a especulaciones sobre si los altos niveles del gobierno chino estaban involucrados y querían mandar algún tipo de mensaje. Según Mark Natkin, Director de Marbridge Consulting, una empresa de consultoría radicada en Beijing, China quiere dejar en claro que el acceso a su mercado es un privilegio. Por otro lado, las críticas aparecen en momentos en que muchas empresas chinas tienen dificultades para ingresar al mercado estadounidense. Desde el congreso de ese país se han lanzado acciones tendientes a evitar la comercialización de productos de origen chino por considerarlos un riesgo de seguridad. Entre las empresas afectadas se encuentran Huawei y ZTE.

Fuentes: Bloomberg, Computerworld

Imagen: GlobalAsia

¡Comparte esta noticia!