VIE, 11 / NOV / 2011

Arnet, Fibertel y Speedy, presentes en 4 de cada 5 hogares conectados

Las conexiones ADSL dominan el mercado, estando presentes en el 59% de los hogares. El cablemódem se ubica segundo, con una cifra cercana al 30%

A pesar de que el negocio del acceso a Internet posee una oferta variada de prestadores de servicio, ello no ha impedido que en la práctica la situación sea distinta. En la actualidad, tres proovedores (Arnet, Speedy y Fibertel) poseen una concentración tal que les permite estar presentes en 4 de cada 5 hogares conectados. Los datos surgen de un informe realizado por la firma Carrier y Asociados.

Las conexiones ADSL dominan el mercado, estando presentes en el 59% de los hogares, seguida del cablemódem, con una penetración cercana al 30%. A su vez, en el primer caso, el 99% de los usuarios de ésta tecnología son clientes de Arnet o Speedy, mientras que en el cablemódem existe una mayor fragmentación de los prestadores. En ese sentido, Fibertel posee el 68% del mercado de ésta tecnología y el porcentaje restante se divide entre distintos operadores de TV por cable (como Telecentro o Supercanal, entre otros)

Otro dato que arroja el estudio es que el 83% de los hogares con Internet cuenta con al menos otro servicio del mismo prestador, ya sea telefonía fija, TV paga o ambos. En relación a esto, un 76% de los hogares conectados afirman haber contratado un paquete de servicios (Telefonía fija + acceso a Internet, por ejemplo).

Por último, y a pesar del gran aumento en las conexiones vía dispositivos móviles, las conexiones vía 3G representan solo el 3% del total, cifra que refleja la tendencia de la tecnología móvil como un complemento para la conectividad fuera del hogar, llegando a actuar como sustituto en algunos casos.

Carrier afirma que el gasto del acceso a Internet se ubica un 8%  por encima del año anterior. Esta variación, que se encuentra por debajo de la inflación real como de los aumentos de ingresos, indica que el acceso a Inernet es en proporción más barato que entonces, situación que ayuda a su crecimiento sostenido.

Fuente: Carrier y Asociados

¡Comparte esta noticia!