LUN, 29 / SEP / 2008

Aumenta el número de blogs, pero baja la cantidad de los que permanecen activos

Como lo viene haciendo desde el año 2004, Technorati publicó su estudio sobre el estado de la blogosfera, en el cual revela que si bien existen en la web más de 130 millones de blogs, cada vez es más reducido el número de los que permanecen activos, mientras que la presencia corporativa es cada vez mayor.

Como lo viene haciendo desde el año 2004, Technorati publicó su estudio sobre el estado de la blogosfera, en el cual revela que si bien existen en la web más de 130 millones de blogs, cada vez es más reducido el número de los que permanecen activos, mientras que la presencia corporativa es cada vez mayor.

Este año, el buscador de blogs también introdujo otras variables en su análisis, como el papel de los blogs en la vida de los bloggers, las herramientas, el tiempo o los recursos que emplean, y cómo el hecho de tener un blog influye en sus modos de vida.

Así, el informe de Technorati estimó que el número de blogs existentes asciende a 133 millones, y que de los que están activos sólo 1.5 millones (1.12 %) se actualizan con regularidad semanal y 7.4 millones (5.5 %) se renuevan mensualmente, mientras que el resto pueden considerarse abandonados o condenados a serlo.

Otras de las conclusiones del estudio, que se llevó a cabo entre bloggers de 61 países durante el pasado mes de junio, se resumen en que las bitácoras tienen una antigüedad media de tres años, la mayoría de los bloggers son expertos, ya que para el 51% el actual no es su primer blog, y la blogosfera continúa siendo mayoritariamente masculina, ya que el 57% de los bloggers en EEUU son hombres, frente al 73% de Europa y Asia, dando un total de un 66% de bloggers hombres, frente al 34% de bloggers mujeres.

Por otra parte, Technorati destacó que el 13% de los bloggers tiene entre 18 y 24 años, un 36% posee de 25 a 34 años, el 27% de 35 a 44, el 15% de 45 a 54 y el 8% por encima de 55 años, y que los motivos principales que los llevan a publicar son opinar en áreas de su interés (79%), compartir experiencias con otros (73%), encontrar personas con gustos e ideas similares (62%) y mantenerse en contacto con familiares y amigos (32%).

Además, los blogs se confirmaron como un medio con gran influencia a la hora de tomar decisiones de consumo, al menos para los que están dentro de la blogosfera.

Así, para el 61% de los bloggers, la principal fuente de información sobre marcas, productos o servicios son otros blogs, frente al 46% del contenido de la Web (excluidos los blogs), el 33% de la televisión, la prensa y la publicidad exterior y el 16% de los banners publicitarios.

Finalmente, el informe concluye que los blogs parecen ahora un fenómeno consolidado, se purgaron algunos blogs creados por moda o inercia, y permanecen los de aquellos usuarios con interés o constancia para seguir publicando, sin olvidar la fuerte presencia corporativa, dado que las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de posicionarse en este medio.

¡Comparte esta noticia!
TAGS