VIE, 10 / ABR / 2015

Aumentó la venta de celulares libres en Argentina

Durante el 2014, la venta de teléfonos sin contrato concentró el 20% del total. Esta tendencia viene en aumento desde fines del 2012.

Durante el 2014, el 20% de los celulares nuevos que comenzaron a circular en Argentina fueron adquiridos en retailers en vez de las operadoras, según un estudio publicado por Carrier y Asociados. Este movimiento marca un cambio histórico debido a que se redujo notablemente la participación de Claro, Movistar y Personal en la transacción de los equipos.

Hacia fines del 2012 y comienzos del 2013, las operadoras de telefonía móvil comenzaron a achicar los subsidos que reducían el precio de los equipos debido al incremento del uso de los planes de datos. Debido a la constante suba de precio de las empresas de móviles, la brecha entre el precio en las compañías de celulares y las cadenas de electrodomésticos se volvió casi nula.

Ante este panorama, los retailers no se quedaron de brazos cruzados ya que contaban con dos ventajas para aprovechar: la venta de celulares libres y modelos exclusivos que las operadoras no tenían. Gracias a estos factores, supieron sacar provecho del momento e incrementar su mercado.

GraficoRetail
Asimismo, el proceso de compra en las tiendas es mucho más sencillo y ágil que en las empresas de celulares debido a que se evita todo el proceso burocrático involucrado en dar el alta a una línea nueva, elegir el plan de datos y los precios; entre otros factores.

Sin embargo, ante el lanzamiento del 4G y la pérdida de compradores en el mercado, las operadoras volvieron a reflotar la idea de aumentar el subsidio a los equipos. Esto llevaría a un incremento en sus ventas, una ampliación de los nuevos servicios de conexión y una descompresión importante en el 3G.

¡Comparte esta noticia!
 RedUSERS