MAR, 21 / JUN / 2011

La batalla por el futuro de la Web: Google vs. Facebook vs. Microsoft

La conferencia de cierre de la sexta cumbre Gartner trató un tema que se venía dilucidando los dos días que duró el evento, cómo se preparan las grandes empresas ante la revolución del cloud computing que se aproxima.

Bajo este título comenzó la conferencia de cierre del Gartner Enterprise Technologies Summit. En ella se repasaron los inicios de las empresas mencionadas y Apple, a qué tipo de público se enfocaron y cuáles son sus actuales proyectos.

Apple, una empresa innovadora desde sus principios, busca su lugar en el cloud computing. Todo lo que toca Apple marca tendencia, y lo viene demostrando continuamente con el trio iPod, iPhone, iPad, y aunque la tecnología exista previamente, se las ingenian para revolucionar el mercado como lo hicieron con las cámaras frontales y FaceTime. Ahora quieren hacer lo mismo con iCloud. Una de las ideas es que cuando saques una foto con tu iPhone puedas verla en tu MAC o tu iPad sin necesidad de conectar nada. La contra de Apple es su ecosistema cerrado. El kit de desarrollo cuesta 2,000 dólares, lo que a corto plazo no resulta beneficioso para el desarrollador, Microsoft y Google tienen una oportunidad única en este sentido para que las demás empresas se den cuenta y migren hacia ellos.

Microsoft en sus comienzos, fue una empresa que buscaba “la computación para todos”. En ese momento su principal competidor era IBM pero ya nadie se acuerda de él. Actualmente no viene de una buena racha, dejó que Google y Facebook ganaran mucho terreno. Con Windows 7 y Windows Phone 7 remediaron parte de eso aunque varios analistas creen que fue demasiado tarde, que su principal problema es Steve Ballmer. En cuanto al cloud computing, Microsoft es “un centro de plataformas” donde cada una de ellas se integra perfectamente con la otra, lo malo es que tienen tantas entradas que mucha gente se confunde y pregunta: ¿para qué me sirve esto?¿porque hay tantos productos si todos hacen lo mismo? De lograr remediar esta situación, seguramente dominarán el mercado del cloud computing a corto plazo.

Si el lema de Microsoft es “democratización tecnológica”, el de Google sería “democratizar la información”. Google creció gracias a la desidia de Microsoft. Ellos desde un comienzo buscaron ofrecer los mejores productos “gratis” para todos los usuarios, algo que Microsoft y Apple nunca lo habían hecho. Actualmente la mayoría de sus servicios son en la nube con gran afluencia del usuario doméstico pero muchas empresas todavía no creen en él. Ante esto Google sacó el beta de todos sus productos que le daba una imagen de incompleto, pero igualmente no es algo que le preocupe mucho. El 60% de sus ingresos proviene de AdSense, y Google Docs, por ejemplo, apenas si llega al 4%; pero por cada 17 dólares que Microsoft invierte en su suite Office, Google invierte 1 dólar en Docs.

Facebook, el nuevo contendiente, logró lo que ninguna empresa ha hecho hasta ahora, que los usuarios chequeen sus cuentas apenas se despiertan! Esta gente tiene una mística especial que no tienen sus competidores, Google por ejemplo trató de meterse varias veces en las redes sociales pero nunca logró tener éxito, ¿cuántos tienen cuenta de Orkut? ¿y Jaiku? ¿Cuántos recuerdan a Wave? Aunque todavía no lograron encontrar el modelo de negocio ideal, cada usuario de Facebook pasa un promedio de 23 minutos en el sitio y deja una ganancia de 0.26 centavos de dólar, en cambio, en Google, un usuario pasa unos 4 minutos con una ganancia de 1.94 dólares.

 

Si vemos la web como una carrera de caballos, todos se encuentran en la largada: no todos tienen la misma resistencia, unos tienen problemas con el jinete, otros, el caballo cansado.

Cualquiera se encuentra en condiciones de ganar, el cloud computing llegó para quedarse y afortunadamente todos están dispuestos al cambio. Estamos viendo el nacimiento de una nueva revolución que traerá más y mejores servicios al usuario. ¿y ustedes que opinan?¿Logrará Google con su Chrome OS ganar terreno en el cloud computing?¿Veremos un nuevo competidor en Twitter?

¡Comparte esta noticia!