VIE, 6 / MAY / 2022

EL BCRA prohibe la oferta de criptomonedas

El Banco Central realizó un veto explícito luego de que Brubank y Galicia pusieran estas opciones a disposición de sus clientes.

El Banco Central de la República Argentina le ha prohibido a los bancos ofrecer criptomonedas a sus clientes. La declaración llega unos pocos días después de que dos entidades bancarias del país pusieran este tipo de inversiones a disposición de sus clientes. En un reciente comunicado el BCRA señaló que las entidades no pueden realizar ni facilitar las operaciones con activos digitales. Incluyendo los criptoactivos y otros similares que no estén regulados por las autoridades nacionales y autorizados por el Banco Central.

Según la institución el objetivo de la medida es mitigar los riesgos asociados a las operaciones con estos activos que podrían enfrentar las personas que utilizan estos servicios financieros. También evitar los riesgos para el sistema financiero en general.

Entidades afectada y clientes

En Argentina no había muchas instituciones bancarias ofreciendo este tipo de inversión. El Brubank y el Galicia habían anunciado esta posibilidad hace unos pocos días. Las criptomonedas son para muchos argentinos una de las pocas oportunidades de preservar el valor de sus ahorros. Las autoridades del Banco Galicia apuntaron que el 60% de sus clientes estaba interesado en este tipo de inversiones.

Zona gris, zona no regulada

Según el Banco Central la oferta de los bancos fue posible porque existe una zona gris en la normativa oficial. Esto ha llevado a la entidad a adoptar una prohibición explícita para evitar cualquier tipo de posibilidad. Hace un año tanto el BCRA como la Comisión Nacional de Valores habían advertido contra las criptomonedas.

El BCRA y la CNV advierten sobre los riesgos de las criptomonedas

Todo lo dicho es importante, pero también es posible preguntarse quién ha dejado esta zona en gris, por qué el estado no regula la actividad; sea restringiéndola, guiándola o dejándola completamente libre. La situación es similar en gran parte del mundo, pero Argentina es uno de los países de mayor adopción de las criptomonedas y con un mayor nivel de inflación.

¡Comparte esta noticia!